Calidad de la Educación

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Transcripción de la presentación:

Calidad de la Educación

Actualmente se reconocen al menos cinco componentes de los sistemas que deben estar articulados para afectar la calidad: Formación continua de docentes Evaluación de desempeño docente Curriculum Evaluación externa de aprendizajes Evaluación interna de aprendizajes

¿ Qué son los estándares ? Los estándares de contenido : Especifican qué se espera que los alumnos sepan, comprendan y puedan hacer. Cuando se explicitan a través de Mapas de Progreso, realizan una descripción del crecimiento del aprendizaje de los alumnos. Son marcos de referencia contra los cuales el logro y el avance pueden ser monitoreados y reportados en el tiempo. Los estándares de desempeño : Especifican la ejecución del aprendizaje que se considera aceptable y/o deseable y la evidencia que se requiere para demostrar el logro de éste. Corresponden a las definiciones que se evalúan en las pruebas estandarizadas de carácter nacional (SIMCE) (Niveles de Logro)

¿Para qué establecer estándares? Para definir de modo claro y conciso los aprendizajes centrales. Describe aquello que los alumnos deben lograr comprender, saber hacer y valorar a lo largo de la trayectoria escolar (Estándares de Contenido) Para definir con claridad y precisión el desempeño considerado adecuado para determinados momentos claves de la trayectoria escolar (Estándares de Desempeño)

Mapas de Progreso del Aprendizaje o Estándares de Contenido Los mapas de progreso son una herramienta que describe en forma concisa el crecimiento (secuencia típica) del aprendizaje en niveles. Esta descripción se acompaña de ejemplos de trabajo de alumnos que ilustran el aprendizaje característico de cada nivel.

¿Qué son los Mapas de Progreso? Instrumentos para monitorear sistemática y continuamente el aprendizaje y su progreso

¿Qué aportan? Un marco de referencia común para identificar los logros y necesidades particulares de aprendizaje de los alumnos, tanto para informarlos a ellos como para retroalimentar la enseñanza (diagnosticar/ planificar) en función de la progresión. Un marco de referencia común para monitorear en determinados momentos la cercanía o lejanía de los estudiantes respecto a las expectativas nacionales de logro Dan una visión del sector a lo largo de toda la experiencia escolar de primero básico a cuarto medio. Dan una visión concisa de los dominios de aprendizaje centrales de cada subsector y orientan lo que es importante evaluar. Obligan a realizar Desarrollo Curricular, producidos los Mapas es necesario hacer ajuste al marco (OF-CMO)