Intervención Didáctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 3 EL FEEDBACK.
Advertisements

Formas de Observación del CCO: Estándares, principios y Procedimientos.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
+ La individualización de la enseñanza.. + Los medios como sistemas de instrucción: la individualización de la enseñanza Profesor Alumno Medios.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
EL CALENTAMIENTO ● Es el conjunto de ejercicios de carácter general primero y específico después que nos preparan para una actividad física de una intensidad.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
PRUEBAS SITUACIONALES Técnicas y ejercicios que permiten simular, total o parcialmente, una situación en la que los estudiantes tienen que poner de manifiesto.
1 u n i d a d El educador infantil.
LOCALIZACION Factores condicionantes
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
Contenidos Para poder cumplir con los objetivos planteados, se deben determinar, seleccionar y organizar los contenidos. La cantidad de contenidos a programar.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
* Medios de enseñanza o materiales didácticos * Conjunto de medios que permiten: *. Trabajar *. Aprender *. enseñar.
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
Cualidades deseables:
Objetivos Habilidades Contenido Bibliografía Organización académica
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
La educación del alumno con altas capacidades
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Super Scientist Erasmus+ Proyecto Erasmus+
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y CONTROL DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS.
Funciones del profesorado
TEMA 4: Actividades en E.F. Del ejercicio a la tarea
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Métodos Didácticos y Curriculares
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Nuevos retos en la Arquitectura
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
IES TURANIANA Roquetas de Mar
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE GERARDO LEIJA ALVA. Observación Observación participante Técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no verbal La.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
ADECUACIONES CURRICULARES. Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el.
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Transcripción de la presentación:

Intervención Didáctica Tafad 1º Metodología Didáctica IES Bendinat

Intervención Didáctica Enseñar acciones motrices es intervenir sobre un grupo o individuo para ayudarle a aprender, comprender, enfrentarlo a una actividad física o a aprender y comprender por medio de una actividad física.

Tres niveles de intervención Actividades de planificación (establecer objetivos, contenidos, temporización, metodología, evaluación,…) Decisiones relativas al desarrollo de la sesión (información que damos, como la transmitimos, tipo de agrupamiento, posición respecto al grupo) Intervenciones que establecemos con los alumnos individualmente o en pequeños grupos durante la sesión

Funciones de la intervención (Pieron) Instrucción: Intervención referente a la materia enseñada; a la manera de realizar un ejercicio. Feedback: Reacciones al comportamiento motor de los alumnos Organización: principio y final, desplazamiento de los alumnos, ubicación del material…

Funciones II 4. Afectividad: alaba, reconoce, anima, amenaza, pide más implicación,… 5. Intervenciones verbales del alumno; por voluntad propia o como respuesta. 6. Observación silenciosa del profesor. 7. Otras intervenciones: mover material, introducir otro balón,…

Organización Colocación del técnico Disposición del grupo (estática/dinámica) Utilización y disposición de materiales Organización y aprovechamiento del tiempo

Colocación del técnico No existe colocación ideal, depende de la actividad y el objetivo: posibilidad de alejarse para explicaciones y acercarse para seguir ejecución y correcciones. Fuera/dentro del grupo Proximidad: intimidación o confianza Distanciamiento: alumno se siente ignorado y menos motivado para trabajar en ocasiones

Disposición de los alumnos 2 objetivos: Seguridad Optimizar participación del grupo y actividad Estacionaria Dinámica

a. Disposición estacionaria a.1 Libre a.2 Dirigida (el profesor los sitúa) Fila: útil para observar ejecuciones individuales /varias filas para controlar ejecución del grupo (ej. actividades rítmicas) Círculo Semicírculo Escuadra Estaciones (trabajo en circuito) …

b. Disposición dinámica b.1 Libre b.2 Dirigida Simultánea: todos a la vez Alternativa: unos actúan mientras otros observan En oleadas: van saliendo por filas Secuencial: individuo tras individuo

Utilización y disposición de materiales Criterios: Seguro Optimización Fácil acceso (ganar tiempo) Distribución homogénea (disponibilidad para todos los alumnos)

Clasificación de los materiales e instalaciones Móvil Implemento Equipación Aparato Alternativo Instalaciones convencionales /medios naturales

Tiempos en la sesión y optimización del tiempo Tiempo de currículum Tiempo real Tiempo de práctica Tiempo de compromiso motor Tiempo de cumplimiento de objetivos

Optimización del tiempo Explicaciones breves Clases preparadas Rutinas marcadas (calentamiento, estiramientos,…) Ayudas organizar material Evitar filas Evitar eliminaciones Selección de actividades compromiso motor (beisbol adaptado) Tener material preparado Agilizar tareas administrativas Motivar alumnos Cambiar actividades si decaen Control disciplina; se pierde mucho tiempo Limitar tiempo vestuarios …