Resultados del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Advertisements

Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
El aprendizaje por descubrimiento
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Evaluación basada en competencia profesional.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EVALUA 4.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Aprender a aprender Mtro. René Moreno.
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teoría de Esquemas.
Teorías del Aprendizaje
Evaluar para aprender DINEIP
Componentes del Aprendizaje
¿Qué opinión le merece?.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Procesamiento de Información
Elaboración de Materiales
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Objetivos de Aprendizaje NAC
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
Intereses o preferencias
La ansiedad ante el uso de las destrezas orales
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
DIRECCIÓN.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
Análisis de puestos.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Mtro. Alejandro García Limón
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
Didáctica y Comunicación Sesión 04
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Comportamiento Individual
Cultura corporativa III
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Principios de la Didáctica.
Administración del consultorio
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Resultados del aprendizaje PROCESO: Implica el paso de un estado inicial (no aprendizaje) a un esta final (aprendizaje), de una etapa de una determinada progresión secuencial a la siguiente. INTERACCIÓN de un conjunto de factores, es decir que el aprendizaje se percibe en función de condiciones previas internas y externas al sujeto (motivacionales, relaciones pedagógicas, ambientales, etc.) RESULTADO es decir como la adquisición de diversas experiencias observables y cuantificables MODIFICACIÓN SISTEMATICA DE COMPORTAMIENTO la cual se establece en determinada dirección, relativamente duradera y con carácter adaptativo El aprendizaje es Resultados del aprendizaje Capacidades Destrezas motoras: destrezas del sistema muscular Información verbal: gran cantidad de información, nombres, hechos y generalizaciones. Responde a la pregunta Que cosa? Destrezas intelectuales: adquisición de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas. Responde a la pregunta Como hacer que cosa? Actitudes: las actitudes influyen sobre la elección de las acciones personales, ante hechos o personas. Estrategias cognoscitivas: son destrezas organizadas internamente que gobiernan el comportamiento del individuo en términos de su atención, lectura y pensamiento.

FASES EN EL ACTO DE APRENDE (Brien, 1981) PROCESOS INTERNOS Y FASES DEL APRENDIZAJE Activación de motivación y expectativas: es necesario algún motivo interno (realización intrínseca) o externo (recompensa extrínseca) . ´Debe formarse una expectativa cognitiva y afectiva de lo que el aprendizaje le permitirá alcanzar. MOTIVACIÓN Atención perceptiva selectiva (comprehensión) Disposición mental que permite centrar la percepción en el objeto a aprender. El objeto a aprender debe ser un estimulo que responde la las necesidad internas del aprendiz para que le preste atención y se active la percepción selectiva. Adquisición , codificación y almacenaje. Es el paso del estado «no aprendido» al estado «aprendido». Implica cambios internos en el memoria que incluyen la codificación: transformación de lo percibido en una representación interna en forma de palabra y su almacenaje inicial en la memoria a corto plazo. FASES EN EL ACTO DE APRENDE (Brien, 1981) PROCEOS INTERNOS QUE OCURREN DURANTE EN EL ACTO DE APRENDE (Robert Gagné , 1979) Retención (acumulación en la memoria) activación de mecanismos para organizar la nueva información relacionándola con conocimientos previos ubicados en la memoria a largo. Actúan organizadores efectivos (facilitando la retención) y filtros (distorsiones en el conocimiento). ADQUISICIÓN Recuperación: localización de lo aprendido y su extracción de la memoria a largo plazo para su utilización: hacer accesible lo que se ha almacenado. Transferencia: involucra la generalización del aprendizaje implica la aplicación de lo evocado a nuevos diferentes contextos. De distingue dos tipos de transferencias: vertical que consiste en la utilización de capacidades ya adquiridas para el aprendizaje de habilidades mas complejas; lateral se refiere a la generalización de de las experiencias aprendidas ante situaciones diferentes a la situación original DESEMPEÑO Desempeño: la generación de una respuesta o emisión de un comportamiento constituye la prueba tangible del logro del aprendizaje. Reforzamiento: retroalimentación que confirma o no las expectativas formuladas en la motivación Dra Dairaliz Marcano G

DOMINIOS DEL APRENDIZAJE CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM COGNOSCITIVO Implica el uso de los procesos mentales para la construcción de conocimientos CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN CONOCIMIENTO Recordar información, hechos y abstracciones COMPRENSIÓN Entender información y explicarla con sus propias palabras APLICACIÓN Utilizar el conocimiento en la resolución de problemas ANÁLISIS Separar información en partes mas pequeñas y relacionarla con otra información SÍNTESIS Combinar elementos y crear nueva información EVALUACIÓN Emitir juicios y tomar decisiones Psic Dairaliz Marcano G

DOMINIOS DEL APRENDIZAJE CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM AFECTIVO Grado de compromiso, actitud o intensidad emocional TOMA DE CONCIENCIA RESPONDER VALORAR ORGANIZAR CARACTERIZAR EL VALOR TOMA DE CONCIENCIA Motivarse para aprender y generar una nueva conducta como resultado de la experiencia RESPONDER Recibir y atender a algo en el medio ambiente VALORAR Involucrarse o comprometerse con alguna experiencia ORGANIZAR Integrar un nuevo valor dentro de una serie de valores ya existentes y otorgarle prioridad CARACTERIZAR EL VALOR Actuar en concordancia con el valor y estar firmemente comprometido Psic Dairaliz Marcano G

DOMINIOS DEL APRENDIZAJE CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM PSICOMOTOR Aprendizaje de destrezas: precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo MOVIMIENTOS REFLEJOS MOVIMIENTOS BASICOS HABILIDADES PERCEPTUALES HABILIDADES FISICAS HABILIDADES DE MOVIMIENTO COMUNICACIÓN NO VERBAL MOVIMIENTOS REFLEJOS Responder de manera involuntaria a un estímulo MOVIMIENTOS BASICOS Usar sus sentidos para guiar sus destrezas HABILIDADES PERCEPTUALES Realizar movimientos voluntarios relacionados con un propósito HABILIDADES FISICAS Desarrollar destrezas generales con flexibilidad, fortaleza y agilidad HABILIDADES DE MOVIMIENTO Desarrollar destrezas físicas con cierto grado de eficiencia COMUNICACIÓN NO VERBAL Comunicar sentimientos y emociones a través de movimientos corporales Psic Dairaliz Marcano G