Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández “Evaluación y sus instrumentos desde un enfoque por competencias para el BAH” Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Definición de Competencia. El conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción; adquirido a través de la experiencia (formal y no formal) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares.
Definición de Competencia. (CONTINUACIÓN). “Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico” (SEP). “La aplicación de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permiten al estudiante el desarrollo de la conciencia, la creatividad, la conceptualización y su vinculación social a través de la percepción, la expresión, la práctica y la contextualización, así como resolver problemas específicos de manera autónoma y flexible en contextos determinados” (INBAL).
De forma tal que… Una persona competente tiene las capacidades para resolver una situación concreta, utilizando la conjunción de capacidades cognitivas, metodológicas, habilidades físicas, de pensamiento complejo y emocional, con una actitud flexible, creativa y de compromiso ético.
TEORÍA PRÁCTICA DESTREZAS ACTITUDES Y VALORES CONOCIMIEN-TOS ÉTICA
Evaluación: Diagnóstica. Formativa. Sumativa.
Proceso de Evaluación: Definir la competencia a evaluar Seleccionar el o los instrumentos de evaluación apropiados Establecer los criterios de acreditación
Indicadores de desempeño Descriptores del proceso para desarrollar la competencia. Elementos que hacen evidente que la competencia está en proceso o se ha logrado. Se desglosan en tareas.
La evaluación requiere: Definir la competencia a evaluar El estudiante será capaz de… Establecer sus componentes Saberes: Conceptuales Procedimentales Actitudinales Seleccionar los indicadores Domina la técnica… Establecer tareas
Competencia Saberes Indicadores Tareas El estudiante será capaz de … Conceptual 1 2 3 Procedimental 4 Actitudinal
Saber (conceptual) Conocimiento teórico. Fundamentos técnicos.
Saber hacer (procedimental) Ejecución técnica Interpretación
Saber ser (actitudinal) Uso de ética Competencias afectivas y sociales en el trabajo en equipo.
¿Quién realiza la evaluación? Evaluación por el docente Autoevaluación Evaluación por pares
Instrumentos de evaluación Exámenes Listas de verificación o cotejo. Rúbricas. Portafolios de evidencias
Instrumentos de evaluación Registros observacionales Exámenes de solución de problemas Proyectos Estudios de caso
Exámenes Evaluar saberes conceptuales y actitudinales Grupos numerosos: Opción múltiple, relación de columnas Pregunta abierta: actitudinal Fase diagnóstica
Lista de verificación o cotejo Evaluación de aspectos procedimentales Útil como complemento del portafolio Sólo evalúa si una tarea se cumplió o no Fase formativa
Rúbricas Evaluación de los tres tipos de saberes Útil como complemento a otros instrumentos de evaluación Evaluación cualitativa y cuantitativa Evaluación formativa y sumativa
Portafolios de evidencias Evaluación de los tres tipos de saberes Útil para conocer el avance del estudiante Evaluación cuantitativa Muy útil en evaluación formativa
Registros observacionales Evaluación procedimental y actitudinal Útil para conocer avances o logros del estudiante Cualitativa Muy útil en evaluación formativa
Exámenes solución de problemas Puede abarcar los tres tipos de saberes Cuantitativa y cualitativa Situaciones reales y contextualizadas Útil en la evaluación formativa, principalmente en la sumativa
Proyectos Abarca los tres tipos de saberes Cualitativa y cuantitativa Proyecto al alcance de los estudiantes (realizable) Contextualizado Evaluación sumativa
Estudio de caso Saberes conceptual y actitudinal Favorece el análisis y formación de criterio Evaluación cualitativa Evaluación formativa y sumativa
Portafolios Solución de problemas Proyectos Estudios de caso Lista de verificación Rúbrica
GRACIAS