Modelos Pedagógicos
Modelo “…son sistemas conceptuales que intentan representar aspectos interrelacionados de sistemas reales” Bunge
Modelo Pedagógico “ …es una construcción teórico formal que fundamentada científicamente e ideológicamente interpretada, diseña, ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta” Ortiz Ocaña
“…es un instrumento de investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso de enseñanza y aprendizaje. No es más que un paradigma que sirve para analizar, interpretar, comprender, orientar, dirigir y transformar la educación.” S. Peiro
Teorías disciplinarias que las sustentan Filosofía Psicología Antropología Sociología Historia
Paradigma Socio - Histórico Bruner, Coll Vygotski, Freire Piaget, Ausbel, Watson, Skinner, Pavlov Paradigma Conductista Cognitivo Constructivista Paradigma Socio - Histórico
Watson, Skinner, Pavlov Paradigma Conductista
Piaget, Ausbel, Paradigma Cognitivo
Bruner, Coll Paradigma Constructivista
Paradigma Socio - Histórico Vygotski, Freire Paradigma Socio - Histórico
¿Qué modelo pedagógico predomina en la Educación Superior?
DIMENSIÓN ANTES AHORA ¿MAÑANA? Docencia “Me enseñan” Trabajo individual “Yo aprendo” Trabajo en grupo Co- aprendizaje Materiales Manuel, pizarra, transparencias Casos, supuestos, problemas relacionados Resolución de casos nuevos en situaciones interdisciplinares Evaluación Evaluación final (Examen) Evaluación continua Auto y co-evaluación Evaluación 360º Motivación Aprobar Aprender Adquirir autonomía para el aprendizaje y confianza en la resolución de problemas futuros no experimentados con anterioridad Profesor Maestro Magistral Guía en el aprendizaje “Preparador personal”
Paradigma tradicional del pensamiento lógico De la construcción de teorías De operaciones de pensamiento: _Observar _Describir _Comparar _Razonar
Paradigma tercer milenio Pensamiento Tecnológico A la Resolución de problemas A la capacidad de actuar sobre la realidad Operaciones de pensamiento más: _Competencias de acción _Encontrar un problema (definirlo) _Diagnosticarlo (Explicarlo) _Idear la solución _Resolverlo