Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Manuel Botella Páez Modificado hace 8 años
1
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior
2
Modelo “…son sistemas conceptuales que intentan representar aspectos interrelacionados de sistemas reales” Bunge
3
Modelo Pedagógico “ …es una construcción teórico formal que fundamentada científicamente e ideológicamente interpretada, diseña, ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta” Ortiz Ocaña
4
“…es un instrumento de investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso de enseñanza y aprendizaje. No es más que un paradigma que sirve para analizar, interpretar, comprender, orientar, dirigir y transformar la educación.” S. Peiro
5
Teorías disciplinarias que las sustentan
15
¿Qué modelo pedagógico predomina en la Educación Superior?
26
DIMENSIÓNANTESAHORA¿MAÑANA? Docencia“Me enseñan” Trabajo individual “Yo aprendo” Trabajo en grupo Co- aprendizaje MaterialesManuel, pizarra, transparencias Casos, supuestos, problemas relacionados Resolución de casos nuevos en situaciones interdisciplinares EvaluaciónEvaluación final (Examen)Evaluación continuaAuto y co-evaluación Evaluación 360º MotivaciónAprobarAprenderAdquirir autonomía para el aprendizaje y confianza en la resolución de problemas futuros no experimentados con anterioridad ProfesorMaestro Magistral Guía en el aprendizaje“Preparador personal”
27
Paradigma tradicional del pensamiento lógico De la construcción de teorías De operaciones de pensamiento: _Observar _Describir _Comparar _Razonar
28
Paradigma tercer milenio Pensamiento Tecnológico A la Resolución de problemas A la capacidad de actuar sobre la realidad Operaciones de pensamiento más: _Competencias de acción _Encontrar un problema (definirlo) _Diagnosticarlo (Explicarlo) _Idear la solución _Resolverlo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.