Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017

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Transcripción de la presentación:

Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017 I CONGRESO INNOVACIÓN EDUCATIVA Escuela de Educación Ponencias por área: Biología y Química Evaluación de una estrategia de aprendizaje “Desarrollo de una guía didáctica en Química Orgánica” Apreciación de los estudiantes Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017

Proyecto Formativo Institucional (PFI) UCAB Acción educativa de la UCAB Fomento del pensamiento complejo Aprendizaje autónomo y significativo Fomento del diálogo interdisciplinar Integración a escenarios globales Fomentar el uso de las TIC Formación para el liderazgo Fomento de la colaboración y del trabajo en equipo Contribución al bienestar colectivo mediante el cultivo de las relaciones interpersonales

¿Aprendizaje? Entorno Persona educativo interacción Contenidos Lugares de encuentro (espacios) Contenidos (saberes) Actividades (acciones regladas) interacción Momentos de encuentro (tiempos)

Propósito de Química Orgánica “Desarrollar las competencias que le permitan al estudiante comprender un conjunto de principios generales en cuanto a reactividad, mecanismos, propiedades y pruebas de reconocimiento que le permitan no sólo conocer, describir y clasificar las distintas moléculas sino también entender la lógica de sus transformaciones y poder predecir el resultado probable de un proceso a partir de una serie de principios generales de operación”

Competencias Competencia General 2. Aprende a trabajar con el otro Competencia General 1. Aprender a aprender con calidad Competencia General 2. Aprende a trabajar con el otro Competencia General 3. Aprende a interactuar en el contexto global Competencia Profesional Básica 1. Asume con autonomía su desarrollo personal

El desarrollo de materiales didácticos contribuye a: Transferencia del conocimiento de los principios teóricos presentados en clase Incentiva el interés por la investigación Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo

OBJETIVO Utilizar una estrategia didáctica para el aprendizaje tanto de las reacciones de preparación de los diferentes compuestos orgánicos como aquellas propias de sus grupos funcionales

El uso del blog es una herramienta para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales, pues propicia la autonomía, los hábitos de trabajo personal y el trabajo colaborativo (Gutiérrez, 2015)

Estrategia didáctica Realizar una guía de estudio durante el semestre académico Aplicar los conceptos teóricos vistos en clase (alcanos, alquenos, alquinos, aromáticos, alcoholes, fenoles, aminas, aldehídos, cetonas y ácidos carboxílicos) Describir los compuestos, y dar dos ejemplos resueltos de las diferentes reacciones de los diferentes grupos estudiados Colocar las guías de estudio en un blog (http://www.blogger.com) Presentar en forma escrita y oral los resultados alcanzados y hacer una evaluación de las guías didácticas presentadas por sus compañeros

Refuerza la didáctica en educación media Refuerza la didáctica de la asignatura a nivel universitario Refuerza la didáctica en educación media Estudiantes de la Lic. Educación B y Q Aprendizaje tanto en Química Orgánica como en la didáctica de los temas de estudio

Evaluación de la Estrategia didáctica Tabla 1. Encuesta impartida a los estudiantes para conocer su apreciación sobre el desarrollo y evaluación de la estrategia didáctica

Evaluación de la Estrategia didáctica

Ejemplo de las guías de estudio

Resultados de las encuestas La elaboración de la guía de estudio es una práctica importante para su formación profesional La evaluación fue la adecuada La totalidad de los estudiantes consideró que la guía se hizo de la forma apropiada Se aplicaron los conceptos vistos en clase para la elaboración y resolución de los problemas en la guía de estudio Para el 67 % de los encuestados el tiempo fue suficiente para la elaboración de la guía de estudio.

Resultados de las encuestas Este tipo de metodología del aprendizaje satisface sus expectativas Coevaluación de las guías: consideran que se cumplieron en un alto grado las pautas dadas por el docente El blog favoreció el aprendizaje y aprueban esta estrategia para dar a conocer el trabajo referente a las guías de estudio

Conclusiones Los estudiantes resaltan la importancia de este tipo de estrategias para su formación profesional y consideran que la elaboración de la guía de estudio cumple con sus expectativas de educación. La mayoría de los encuestados afirman que se aplicaron los conceptos vistos en clase, la orientación del docente y la metodología propuesta fue la adecuada, estuvieron de acuerdo con su valoración final y del tiempo dedicado para su realización, evaluaron satisfactoriamente el trabajo de sus compañeros tanto desde el punto de vista de contenido como desde la perspectiva didáctica, lográndose de esta forma el desarrollo de las competencias de la unidad curricular. Consideran que el blog favoreció el aprendizaje y aprueban la estrategia como herramienta para dar a conocer el trabajo de sus compañeros de estudio.

¡Gracias por su atención!