David Eduardo Posada Perez

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Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
Transcripción de la presentación:

David Eduardo Posada Perez 94092102224 El rol del jefe David Eduardo Posada Perez 94092102224

Que es ser jefe?? Ser jefe es un rol que debe desempeñar toda persona que tiene gente a su cargo, sin importar el nivel jerárquico, es decir, independiente de si se trata de un director, un gerente, un coordinador, un supervisor, etc. El jefe tiene la responsabilidad de su propio trabajo y debe guiar a sus colaboradores en el suyo, debe lograr que se cumplan los objetivos de la organización y debe relacionarse diariamente con sus colaboradores, para ayudarlos y guiarlos en su crecimiento y desarrollo, personal y laboral.

Como debe ser la relación jefe colaborador…… “La relación jefe-colaborador no se corresponde con la idea de un jefe que sólo da órdenes ni con su opuesto: un grupo de pares que trabajan juntos. Es una interrelación en la que uno da las orientaciones, el otro las enriquece y el jefe toma la decisión final”.

Cuales son las habilidades de mi jefe?? Habilidad Técnica: Implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios de tareas específicas. Habilidad Conceptual: Ser refiere a la capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas. Habilidad Interpersonal: Abarca la capacidad para entender, enseñar y motivar a otros, así como para trabajar con ellos, sea en forma individual o en grupos

Emprendimiento de cambios: Es la capacidad para emprender acciones y hacer cambios dentro de la organización. Organización y Coordinación: Capacidad de organizar las cosas en torno a las tareas Manejo de la información: Comprende el uso correcto de los canales de comunicación y la información para identificar problema Predisposición al crecimiento y desarrollo: Los jefes deben propiciar el crecimiento y desarrollo, tanto personal como laborales Motivación y manejo de conflictos: Los jefes deben reforzar los aspectos positivos del trabajo y del equipo

Cuales deben ser las funciones???’ Seleccionar colaboradores (y eventualmente desvincularlos si fuese necesario): El jefe siempre debe elegir sus colaboradores, aun cuando en la organización exista un área de Recursos Humanos que conduzca los procesos de reclutamiento y selección

Evaluar colaboradores: Los jefes evalúan a sus colaboradores de acuerdo con los procesos de evaluación del desempeño que su organización ha implementado, y dan retroalimentación al respecto Sin embargo, la tarea de evaluación no se agota allí, ya que diariamente deberán comunicar a sus empleados cómo están haciendo las cosas: lo que hacen bien y lo que deben mejorar.

Distribuir tareas, delegar y responder: Los jefes distribuyen las tareas a realizar entre los integrantes de su equipo de colaboradores; para ellos deben aprender a delegar

Dar aliento a sus colaboradores: Esta función se relaciona con la de evaluar a los colaboradores. Un jefe debe dar aliento a su equipo de manera permanente. Mediante palabras, con el ejemplo, por medio de acciones…

Comunicar la visión organizacional, los valores, las políticas, los cambios, etc.: La comunicación tiene un rol preponderante en la relación jefe-empleado. Se va constituyendo con pequeños gestos cotidianos pero incluye además, la transmisión de información acerca de temas relevantes. Un jefe comunica la misión, visión y valores de la organización, no sólo a través de las frases que definen estos aspectos, sino desde su accionar cotidiano.

Ser un entrenador en el desarrollo de sus colaboradores: El jefe debe asumir el rol de entrenador de sus colaboradores para que estos desarrollen conocimientos y competencias, sean cada día mejores en sus puestos de trabajo y puedan acceder a posiciones de mayor nivel, cuando sea oportuno. Es decir, los ayudan y acompañan en sus carreras laborales dentro de la organización.

Características de un buen jefe  Liderazgo Inteligencia Emocional Buen uso del feedback Expectativas realistas Conoce su personal Capacidad de planeación Capacidad de Organización. Apertura al cambio. Conoce la importancia de la Capacitación. Mantiene el balance. Respeta el tiempo de los trabajadores. Sabe fijar metas.

Para que esto suceda las metas deben cumplir con 5 requisitos básicos: S – Specific (Especificas) M – Measurable (Medibles) A – Attainable (Alcanzables) R – Risk (Conllevan riesgo) T – Time Specific (Específicas en tiempo)