Clínica Psicopedagógica TRABAJO DE CAMPO I Clínica Psicopedagógica PROFESORA: M. Fernanda Espin
APRENDIZAJE : Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos; como resultado de la experiencia y el intercambio con otros.
Preparación social y Emocional Los niños comienzan la escuela con diferentes grados de madurez social y emocional. Estas cualidades toman tiempo y requieren de práctica para aprenderlas bien. Dar oportunidades para desarrollar las siguientes cualidades positivas: Confianza en sí mismos Independencia Motivación Curiosidad Persistencia Cooperación Autocontrol Empatía
TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO El tratamiento psicopedagógico está dirigido a la asistencia de niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje. El abordaje terapéutico puede ser individual o grupal
OBJETIVOS LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO SON LA DESAPARICIÓN DEL SÍNTOMA O PROBLEMA DE APRENDIZAJE, DEVOLVIENDO AL SUJETO LA POSIBILIDAD DE APRENDER NORMALMENTE O EN UN NIVEL MÁS ALTO.
ETAPAS DEL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
INICIO: Posicionarse ENCUADRE: Posicionarse frente al motivo de consulta o demanda, concepto de aprendizaje y expectativas de nuestra intervención. Establecer tiempo y espacio. Marcar la dinámica interna de las sesiones, divididas en 3 momentos: Discursiva, Escritural y Lectora. Transferencia: Terapeuta – Paciente (individual) Transferencia lateral (grupal).
DESARROLLO: Articulación Articulación Teórica con lo clínicamente observado y escuchado en el discurso del Sujeto - Paciente. En cada sesión el Psicopedagogo ofrece al paciente una tarea cuyo material puede ser: Dibujos, Juegos, Masas, Material concreto, un cuaderno, textos, etc. Observa al sujeto epistémico y sujeto del deseo. EL Psicopedagogo interviene en situaciones conflictivas, para buscar junto al paciente y con la participación de su familia, una posible resolución. LAS INTERVENCIONES SON: Frente a un síntoma o dificultad. Nos suponen un supuesto saber. (SSS) Todo saber tiene limites. Cambios en el sujeto.
FINAL: Concluir Criterios de Alta: Para pensar en la finalidad del tratamiento se deben haber producido cambios psíquicos y conductuales en el paciente tales como: Ya no sufre del síntoma y ha superado angustias, miedos, ansiedades, inhibiciones, etc. Se ha hecho consiente el material sintomático (reprimido) y se ha conquistado resistencias internas. El paciente siente placer al aprender . Sus producciones ya no son rígidas, sino flexibles.
Devolución EL Psicopedagogo realiza una devolución oral a: paciente, padres y escuela o quién halla solicitado nuestra intervención. Si por exigencias de la escuela o obra social se hace necesario un informe, el psicopedagogo debe tomar recaudos éticos, ya que un diagnóstico no es una tarea sencilla.