Clínica Psicopedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Preguntas al profesor (mayo) Licda. Andrea Vargas.
Advertisements

Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Entrevista con padres, paciente niño Licda. Andrea Vargas.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Preparación de Instrumentos de Evaluación
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
SUJETO DEL APRENDIZAJE
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Docente: Magaly Quiroga P.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
VII ENCUENTRO DE SERVICIOS PSICOPEDAGOGICOS (Universidad de Lima)
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Erick Muro Álvarez Héctor Vargas Rendón
APRENDIZAJE COLABORATIVO
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Colegio Estefanía Clave 6857
cambio interno <> concepto obsoleto
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Preparatoria Teresa Martín de Cuautla Morelos
Metodología de Aula Socrática
MOTIVACIÓN Y RESILIENCIA
Universidad Central de Venezuela Escuela de Psicología
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Clasificación de la Psicoterapia y el asesoramiento Según la técnica. El enfoque. El numero de participantes. El objetivo que persigue.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Devolución Psicopedagógica
¿Qué y cómo aprende? ¿Qué enseña? Lic. Adriana Calzón
INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES La comunicación interpersonal en el contexto de los cuidados paliativos es el proceso por el cual se facilita.
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Logros Asistencia de autoridad universitaria Desarrollo de la actividad Asistencia de los padres Aprendizaje significativo.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Berritzegune Nagusia / Áreas
2 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Examen clínico estructurado objetivo
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Estrategias de Abordaje
La Ficha Psicopedagógica
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Pastoral Familiar Salesiana. DEFINICIÓN DE TALLER: La palabra TALLER proviene del francés “atelier” que significa estudio, obrador, obraje. El taller.
Transcripción de la presentación:

Clínica Psicopedagógica TRABAJO DE CAMPO I Clínica Psicopedagógica PROFESORA: M. Fernanda Espin

APRENDIZAJE : Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos; como resultado de la experiencia y el intercambio con otros.

Preparación social y Emocional Los niños comienzan la escuela con diferentes grados de madurez social y emocional. Estas cualidades toman tiempo y requieren de práctica para aprenderlas bien. Dar oportunidades para desarrollar las siguientes cualidades positivas: Confianza en sí mismos Independencia Motivación Curiosidad Persistencia Cooperación Autocontrol Empatía

TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO El tratamiento psicopedagógico está dirigido a la asistencia de niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje. El abordaje terapéutico puede ser individual o grupal

OBJETIVOS LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO SON LA DESAPARICIÓN DEL SÍNTOMA O PROBLEMA DE APRENDIZAJE, DEVOLVIENDO AL SUJETO LA POSIBILIDAD DE APRENDER NORMALMENTE O EN UN NIVEL MÁS ALTO.

ETAPAS DEL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

INICIO: Posicionarse ENCUADRE: Posicionarse frente al motivo de consulta o demanda, concepto de aprendizaje y expectativas de nuestra intervención. Establecer tiempo y espacio. Marcar la dinámica interna de las sesiones, divididas en 3 momentos: Discursiva, Escritural y Lectora. Transferencia: Terapeuta – Paciente (individual) Transferencia lateral (grupal).

DESARROLLO: Articulación Articulación Teórica con lo clínicamente observado y escuchado en el discurso del Sujeto - Paciente. En cada sesión el Psicopedagogo ofrece al paciente una tarea cuyo material puede ser: Dibujos, Juegos, Masas, Material concreto, un cuaderno, textos, etc. Observa al sujeto epistémico y sujeto del deseo. EL Psicopedagogo interviene en situaciones conflictivas, para buscar junto al paciente y con la participación de su familia, una posible resolución. LAS INTERVENCIONES SON: Frente a un síntoma o dificultad. Nos suponen un supuesto saber. (SSS) Todo saber tiene limites. Cambios en el sujeto.

FINAL: Concluir Criterios de Alta: Para pensar en la finalidad del tratamiento se deben haber producido cambios psíquicos y conductuales en el paciente tales como: Ya no sufre del síntoma y ha superado angustias, miedos, ansiedades, inhibiciones, etc. Se ha hecho consiente el material sintomático (reprimido) y se ha conquistado resistencias internas. El paciente siente placer al aprender . Sus producciones ya no son rígidas, sino flexibles.

Devolución EL Psicopedagogo realiza una devolución oral a: paciente, padres y escuela o quién halla solicitado nuestra intervención. Si por exigencias de la escuela o obra social se hace necesario un informe, el psicopedagogo debe tomar recaudos éticos, ya que un diagnóstico no es una tarea sencilla.