COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION TEMA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES ( EDUCACION, DIDACTICA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Relación de la Didáctica y la Biología
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Proyecto Educativo Institucional
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
PEDAGOGÍA.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
La educación del alumno con altas capacidades
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
LICEO Joaquín Edwards Bello “Camino hacia un Proyecto de Singularidad” “Inclusión y Diversidad”
Acompañamiento y Gestión Escolar
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Profesores – Orientadores
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Universidad lasallista benavente
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Teoría Constructivista
Didáctica tradicional
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Tema 1.- El desafío de ser persona
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
ALUMNA: VERÓNICA VALERIO PÁEZ ASESOR: EDGAR AROYO SALINAS.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Concepto Creado Por el Equipo
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION TEMA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES ( EDUCACION, DIDACTICA, PEDAGOGIA) INTEGRANTES: CARLOS MERCADO MARIBEL CASTAÑEDA HERNANDEZ EDUARDO MARTINEZ HERNANDEZ EDILBERTO MARTINEZ HERNANDEZ MA. DEL CARMEN OCAMPO ESCOBAR LILIANA GRUPO: 55LE-2 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MEX, 28 DE ABRIL DEL 2013

INTRODUCCION EN LA SIGUIENTE PRESENTACION SE ABORDARAN Y ANALIZARAN UNA GRAN GAMA DE DEFINICIONES DE DIDACTICA, EDUCACION Y PEDAGOGIA Y PUNTOS RELEVANTES DE ACUERDO A ESTOS TEMAS, APORTADAS POR DIFERENTES PERSONAJES. ADEMAS SE DARA A CONOCER EL PORQUE ESTAN RELACIONADOS ESTOS CONCEPTOS ENTRE SI.

OBJETIVO QUE EL ALUMNO CONOZCA E INTERPRETE LAS DIFERENTES DEFINICIONES QUE NOS HAN APORTADO DIFERENTES AUTORES, SOBRE EDUCACION, PEDAGOGIA Y DIDACTICA Y APARTIR DE ELLO SE FORMULE SU PROPIO CONCEPTO.

RUFINO BLANCO ( EVOLUCIÓN PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD) ARISTOTELES ( DIRIGIR SENTIMIENTOS DE PLACER Y DOLOR) AZEVEDO ( TRANSMISION DE TRADICIONES Y CULTURAS) COHN (INFLUJO CONSIENTE Y CONTINUA SOBRE LA JUVENTUD) EDUCACION BELTH ( TRANSMITIR LOS MODELOS) RUFINO BLANCO ( EVOLUCIÓN PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD) BITTENCOURT ( ADAPTACIÓN PROGRESIVA Y DETERMINA LA PERSONALIDAD

(SUMA TOTAL DE PROCESOS) COPPERMANN COMTE (MANERA DE APRENDER A VIVIR ) DEWEY (SUMA TOTAL DE PROCESOS) COPPERMANN ( ACCIÓN SEGÚN LAS EXIGENCIAS) EDUCACION COOFFIGNAL (MECANISMO PARA RECIBIR INFORMACIÓN) DEBESSE ( LA EDUCACIÓN AYUDA A CREARSE) DANTE ( ASEGURAR A EL HOMBRE LA ETERNIDAD)

(DESARROLLO DE LOS ESTADOS FÍSICOS, INTELECTUALES Y MENTALES) DILTHEY (ACTIVIDAD PLANEADA) DURKHEIM (DESARROLLO DE LOS ESTADOS FÍSICOS, INTELECTUALES Y MENTALES) GONZÁLEZ ‘ALVAREZ ( MADURACIÓN CUALITATIVA) EDUCACION GARCÍA HOZ (PERFECCIONAMIENTO DE LAS POTENCIAS HUMANIAS) FLINTNER (PROCESO DE CRECIMIENTO Y MADURACIÓN) FROEBEL (SUSCITAR LA ENERGÍA DEL HOMBRE)

(CONDUCIR SU EXISTENCIA) JAMES, W. (ORGANIZACIÓN DE HÁBITOS) GOTTLER (CONDUCIR SU EXISTENCIA) JAMES, W. (ORGANIZACIÓN DE HÁBITOS) EDUCACION HERBART (ES EL ARTE DE CONSTRUIR Y EDIFICAR) HUBERT (ES UN CONJUNTO DE ACCIONES )

EDUCACIÓN INCIDENTAL: ES PARTICIPATIVA Y VITAL FORMAS DE EDUCAR (JOHN DEWEY) EDUCACIÓN SISTEMÁTICA: ES PRACTICA PARA LA VIDA

PILARES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN APRENDER A CONOCER. (ES COMPRENDER AL MUNDO). APRENDER A HACER. (PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS Y ADAPTAR LAS ENSEÑANZAS AL FUTURO). APRENDER A VIVIR JUNTOS. (LA CONVIVENCIA FACTOR IMPORTANTE PARA EL PROGRESO)- APRENDER A SER. (ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO GLOBAL DE UNA PERSONA).

MISIÓN DE LA EDUCACIÓN ENSEÑAR LA DIVERSIDAD DE LA ESPECIE HUMANA. CONTRIBUIR A UNA TOMA DE CONCIENCIA .

TIPOS DE DIMENSIONES DIMENSION MORAL: DENTRO DE LA EDUCACIÓN, ESTA TIENE COMO OBJETIVO AYUDAR A LAS PERSONAS A HACER CAPACES, LIBRES E INDEPENDIENTES PARA GENERAR SUS PROPIAS NORMAS E IDEAS. DIMENSION SOCIAL:ES CONSIDERADA COMO UNA ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN

TIPOS DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN RELIGIOSA: ES TENER UNA EXPERIENCIA PERSONAL, ÚNICA BASÁNDOSE EN LA VIDA DE LOS SANTOS EDUCACIÓN CÍVICO-RELIGIOSA: ES FORMAR A LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LOS PRINCIPIOS DE LA CONDUCTA

DIDÁCTICA ETIMOLÓGICAMENTE PROVIENE DEL GRIEGO DIDAKTIKE , DIDASKEIN, DIDASKALIA, DIDAKTIKOS, DIDASKO… QUE SIGNIFICAN ENSEÑAR, INSTRUIR, EXPONER.

ELEMENTOS PRESENTES EN LAS DEFINICIONES DE DIDÁCTICA ASPECTO DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA CARÁCTER DISCIPLINA SUBORDINADA A LA PEDAGOGÍA TEORÍA , PRÁCTICA , CIENCIA , ARTE, TECNOLOGÍA . OBJETO PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE. ENSEÑANZA APRENDIZAJE INSTRUCCIÓN FORMACIÓN CONTENIDO NORMATIVA COMUNICACIÓN ALUMNADO PROFESORADO METODOLOGÍA FINALIDAD FORMACIÓN INTELECTUAL OPTIMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE INTEGRACIÓN DE LA CULTURA DESARROLLO PERSONAL

DOLCH (1952) “CIENCIA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA EN GENERAL” DIDÁCTICA ESCUDERO(1980) CIENCIA QUE TIENE POR OBJETIVO LA ORGANIZACIÓN Y ORIENTACIÓN DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DOLCH (1952) “CIENCIA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA EN GENERAL” FERNÁNDEZ HUERTA(1980) “TIENE POR OBJETIVO LAS DECISIONES NORMATIVAS QUE LLEVA AL APRENDIZAJE”

PEDAGOGÍA CONJUNTO DE SABERES QUE BUSCAN TENER IMPACTO EN EL PROCESO EDUCATIVO. ETIMOLÓGICAMENTE PROVIENE DEL GRIEGO PAIDOS QUE SIGNIFICA NIÑO Y AGEIN QUE SIGNIFICA GUIAR, CONDUCIR, CUYO OBJETO DE ESTUDIO ES LA FORMACIÓN. PEDAGOGO: PERSONA ENCARGADA DE INSTRUIR A LOS NIÑOS.

DISCIPLINAS AUXILIARES SOCIOLOGÍA ECONOMÍA ANTROPOLOGÍA PSICOLOGÍA MEDICINA

LA PEDAGOGÍA, EL HECHO Y SU ESTUDIO SEGÚN DURKHEIM AFIRMA QUE LA PEDAGOGÍA ES UN ASUNTO INTERMEDIO ENTRE EL ARTE Y CIENCIA. PROBLEMAS ELEVACIÓN DE LOS NIVELES EN LAS COMPETENCIAS LOS QUEHACERES PARA LA FORMACIÓN SABER ACEPTAR SUS PERMANENCIAS Y CAMBIOS

PEDAGOGÍA , SOCIALIZACIÓN Y ESCUELA DURKHEIM SUBRAYA QUE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ES UNA ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN Y UNA ACTIVIDAD SOCIAL. LA ESCUELA, EL PROFESOR, EL ALUMNO, LOS PADRES, LA CLASE, LOS SABERES, LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR, SON COMPONENTES VISIBLES DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA,

ANÁLISIS AL LEER CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE OFRECEN DISTINTOS AUTORES, PEDAGOGOS ETC. SE LOGRO REALIZAR UNA SEPARACIÓN DE IDEAS PARA TENER UN MEJOR ENTENDIMIENTO DE LO QUE IMPLICA NUESTRA FORMACIÓN COMO FUTUROS DOCENTES Y TENER CLARO QUE NO HAY UN CONCEPTO EXACTO Y PRECISO SOBRE PEDAGÓGIA, EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA SI NO QUE UNO MISMO CON EL PASO DEL TIEMPO SE BA CREANDO EL PROPIO, TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS QUE SE CONSIDERAN IMPORTANTES.

CONCLUSIONES AL LEER DETENIDAMENTE LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONA ESTE COMPENDIO Y DEMÁS QUE SE ENCUENTRAN EN DISTINTAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, REALIZANDO UN PEQUEÑO DEBATE EN EQUIPO SE LLEGO A LA SIGUIENTE IDEOLOGÍA: QUE LAS TRES PALABRAS ANALIZADAS POR SENCILLAS QUE PAREZCAN TIENEN MUCHÍSIMA INFORMACIÓN DE LA CUAL NOSOTROS DEBEMOS RESCATAR LA QUE SE CONSIDERA MAS IMPORTANTE, PARA PODER ADQUIRIR CONOCIMIENTOS. A DEMÁS LA PEDAGOGÍA , EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA, ESTÁN ENTRELAZADAS CREEMOS QUE PARA PODER INSTRUIR NECESITAMOS TENER EN CUENTA ESTRATEGIAS, FORMAS DE CÓMO GUIAR A LOS ALUMNOS AL APRENDIZAJE, RECORDANDO QUE NO TODOS SON IGUALES.

BIBLIOGRAFÍA ANTOLOGÍA DE TEORÍA PEDAGÓGICA

GRACIAS POR TU ATENCION