GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas presentes en el centro educativo a partir de los datos recabados, estableciendo indicadores para su análisis en profundidad.

I.Antecedentes GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO Escuela “República de Argentina” 175 Estudiantes E. de gestión: Director 4° LECTURA: 319 ptos Ed. Parvularia Ed. Básica Inspector General Matemática: 264 ptos Jefa de U.T.P 6° Lectura: 258 ptos Combinado 1° a 8° Docentes: 20 Escritura: 51 ptos A. DE LA EDUCACIÓN: 23 Matemática: 234 ptos 94% de índice de vulnerabilidad Escolar ( IVE) MATRÍCULA RECURSOS HUMANOS RESULTADOS SIMCE 2016

II. Gestión curricular en la unidad educativa Antecedentes Generales La asignación de docentes se define de acuerdo a las habilidades y competencias de cada profesor. Para abordar la organización de la enseñanza poseen lineamientos que comprenden un formato de planificación en todos los niveles y asignaturas, priorizando el desarrollo de habilidades y competencias y la optimización del tiempo. La enseñanza es implementada en coherencia a las Bases Curriculares y programas de estudio. La unidad técnico pedagógica apoya los procesos de implementación y evaluación.

II. Gestión curricular en la unidad educativa Antecedentes Generales Los docentes poseen libertad pedagógica para escoger su material didáctico e implementar como estime conveniente su proceso de enseñanza planificado y acorde a las características de sus estudiantes. Se realizan acompañamientos al aula con observaciones de clases como mecanismo para evaluar las prácticas pedagógicas, el que es consensuado junto al equipo docente y calendarizado con antelación. Incluye retroalimentación inmediata al profesor. La escuela cuenta con un reglamento de evaluación que define tres instancias en este proceso: Diagnóstico, evaluación formativa y evaluación sumativa. El foco central de la escuela está en lo pedagógico, siendo prioridad ante todo.

III.RESPECTO DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS RESULTADOS SIMCE 4° BÁSICO COMPRENSIÓN DE LECTURA Como se presenta en este gráfico , podemos observar un incremento en los resultados de las evaluaciones, al inicio de manera paulatina hasta llegar al año 2016 con significativo aumento.

III.RESPECTO DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS 2. RESULTADOS SIMCE 4° BÁSICO COMPRENSIÓN DE LECTURA, según niveles de aprendizaje. Como podemos observar en este gráfico a partir del año 2014 existe una movilidad significativa en el nivel de aprendizaje adecuado, logrando así extinguir el nivel de logro insuficiente en el año 2016.

III.RESPECTO DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS 3.RESULTADOS SIMCE 4° BÁSICO matemática Como nos indica el gráfico los resultados han estado similares, pero la tendencia ha ido a la baja. El mayor aumento se logró el año 2014

III.RESPECTO DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS 4.RESULTADOS SIMCE 4° BÁSICO matemática, según niveles de aprendizaje. Como podemos observar en este gráfico se ha logrado de manera significativa bajar el nivel de aprendizaje insuficiente, pero por otra parte ha incrementado el nivel elemental por lo que se puede deducir que hay pocos estudiantes que logran tener un nivel de aprendizaje adecuado.

III.RESPECTO DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS 5.RESULTADOS SIMCE 6° BÁSICO comprensión de lectura Como nos indica el gráfico los resultados han estado similares, pero la tendencia ha ido a la baja significativamente entre el año 2015 y 2016. El mayor aumento se logró el año 2015.

III.RESPECTO DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS 6.RESULTADOS SIMCE 6° Básico matemática. Como nos indica el gráfico los resultados han estado similares, pero la tendencia ha ido a la baja significativamente entre el año 2015 y 2016. El mayor aumento se logró el año 2015.

IV. CONCLUSIONES GENERALES A partir de la información recopilada, por la agencia de calidad de la educación y de los resultados simce que ha obtenido la escuela “República de argentina”, se puede concluir que: La escuela “república de argentina” poseen lineamientos técnicos comunes como lo son los formatos de planificación entre otros, sin embargo no se han definido lineamientos pedagógicos comunes, en lo relacionado a las dinámicas implementadas en el aula en todos los niveles y en todas las asignaturas. Existen pocas instancias de reflexión e intercambio profesional docente lo que imposibilitaría la formación de una comunidad de aprendizaje. A pesar de que los resultados han ido en incremento, se presentan nudos en la didáctica en cuanto a la pertinencia en la metodología y recursos didácticos en pro de los aprendizajes de los estudiantes, lo que se manifiesta en la poca conección que existe entre el primer ciclo y el segundo ciclo.

V.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A partir de la información recopilada y las conclusiones planteadas, podemos decir que el problema se da en la pertinencia de la didáctica de enseñanza, la ausencia de lineamientos pedagógicos comunes que permitan crear comunidades de aprendizaje ,lo que está directamente relacionado con la movilidad de los aprendizaje de los estudiantes y se refleja en la variación de los resultados académicos que estos poseen en los diferentes niveles.