Por : Miguel Angel Vargas CADENA DE VALOR Por : Miguel Angel Vargas
Cadena de valor: Definición: Conjunto de actividades que se desempeñan en una organización para diseñar, producir, ofrecer en el mercado y entregar a los compradores un producto elaborado. Esta identifica las principales actividades que crean valor para los clientes y las actividades de apoyo relacionadas, como también los distintos costos en que incurre la organización. Podemos resumir que es una técnica con el fin de obtener ventaja competitiva
ELEMENTOS DE LA CADENA DE VALOR
Actividades primarias Tienen que ver con el desarrollo del producto Logística de Entrada Operaciones Logística de salida Comercialización y ventas Servicio
Actividades de soporte Compras Desarrollo de la tecnología Dirección de recursos humanos Infraestructura institucional
Margen Diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor
Generadores de valor y costos Conjunto de factores en la cadena de valor que tienen incidencia especial sobre los costos o sobre el valor generado, en las actividades de la cadena de valor. Generadores de costos Generadores de valor
Ventaja competitiva De costos De valor Características O atributos Producto O servicio superioridad Competidores inmediatos De costos De valor
Sistemas de valor Cadenas de valor de los proveedores Este considera que la empresa esta inmersa en un conjunto complejo de actividades ejecutadas por un gran número de actores diferentes, por consiguiente se consideran al menos tres cadenas de valor adicionales. Cadenas de valor de los proveedores Cadenas de valor de los canales Cadenas de valor de los compradores
Estrategias a partir de la cadena de valor Se considera que existen tres grandes estrategias básicas posibles frente a la competencia según el objetivo considerado: todo el mercado o un segmento específico; ventaja de costo o de cualidades distintivas del producto. Liderazgo o dominación a través de los costos Diferenciación Concentración
Conclusiones Negociación de precios más favorables con los proveedores o colaborar con ellos para lograr costos más bajos. Tratar de utilizar insumos sustitutos de precios más bajos , sin descuidar la calidad. Disminuir costos de inventarios. El cliente tiende a elegir el producto cuya suma de valores positivos sea mayor considerando el total de los valores negativos que este mismo tiene.