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CURSO GESTION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Tema 1: Administración de Empresas y Entorno.

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1 CURSO GESTION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

2 Tema 1: Administración de Empresas y Entorno

3 CONTENIDO Introducción al Curso Introducción al Curso Importancia en la formación profesional. Importancia en la formación profesional. La Gestión moderna. La Gestión moderna. La Administración de Empresas La Administración de Empresas Las empresas: Conceptos. Características. Las empresas: Conceptos. Características. La organización y Responsabilidad Social. La globalización. La organización y Responsabilidad Social. La globalización.

4 LA GESTIÓN EMPRESARIAL La gestión empresarial es lo que hacemos para dirigir o administrar una empresa, siendo productivos, para aprovechar mejor los recursos con una calidad de satisfacción al cliente. Y una competitividad que permita responder las exigencias y cambios del entorno. Es decir, gestión empresarial es la forma como se planifica, organizan, ejecutan y controlan las acciones que llevan nuestras actividades hacia el éxito. La gestión empresarial es lo que hacemos para dirigir o administrar una empresa, siendo productivos, para aprovechar mejor los recursos con una calidad de satisfacción al cliente. Y una competitividad que permita responder las exigencias y cambios del entorno. Es decir, gestión empresarial es la forma como se planifica, organizan, ejecutan y controlan las acciones que llevan nuestras actividades hacia el éxito.

5 EVOLUCION DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL Durante muchos años la gestión empresarial ha sido un tema de importancia solo para empresarios de grandes y medianas empresas, hoy es para todo tipo de empresas. Durante muchos años la gestión empresarial ha sido un tema de importancia solo para empresarios de grandes y medianas empresas, hoy es para todo tipo de empresas. La eficiencia y eficacia en la gestión empresarial nos hace competentes frente a la diversidad de ofertas que tiene el mercado. De esto depende la vida de la empresa, hay que ser realista, un gran porcentaje de empresas cierran debido a una mala gestión empresarial. La eficiencia y eficacia en la gestión empresarial nos hace competentes frente a la diversidad de ofertas que tiene el mercado. De esto depende la vida de la empresa, hay que ser realista, un gran porcentaje de empresas cierran debido a una mala gestión empresarial. Así como cambia el mundo, con su tecnología y avance científico, han cambiado los enfoques de la gestión empresarial, entre clásica y moderna, así tenemos: Así como cambia el mundo, con su tecnología y avance científico, han cambiado los enfoques de la gestión empresarial, entre clásica y moderna, así tenemos:

6 GestiónClásica Gestión Moderna 1. El empresario siempre tiene la razón. 2. El trabajador no debe perder tiempo pensando como mejorar, sólo debe trabajar. 3. Los mercados los hace y deshace la empresa. Todo se vende, no interesa la calidad 4. El cliente se somete a las ofertas de la empresa. 5. El trabajador especialista sólo hace lo suyo en el horario fijado y nada más. 1. El empresario es el soporte de un equipo de trabajo. 2. El trabajador se capacita y aporta nuevas ideas para su trabajo. 3. Los mercados se buscan con relación a las necesidades de los clientes potenciales. La calidad es la base de la aceptación de los productos. 4. El cliente se torna exigente y selectivo. 5. El trabajador se integra al trabajo en conjunto.

7 GESTIÓN EMPRESARIAL Administración Administración Marketing Marketing Producción Producción Inventarios Inventarios Contabilidad Contabilidad Costos Costos Finanzas Finanzas CLIENTECLIENTE EMPRESA ENTORNO RECURSOS Empresa Empresa Empresa COMPETENCIA SUNAT POLITICAS DEL GOBIERNO

8 LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas.procesoambientegrupo eficienciaprocesoambientegrupo eficiencia La administración se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.empresasindustrias servicioempresasindustrias servicio

9 … La administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. La administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle, para alcanzar sus metas. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle, para alcanzar sus metas. El principal responsable de la organización se llama Gerente (a), el segundo es el administrador (a) etc. El principal responsable de la organización se llama Gerente (a), el segundo es el administrador (a) etc.Gerente

10 EL GERENTE Un Gerente es la persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados. Un Gerente es la persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.GerentepersonaeficaciaGerentepersonaeficacia Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra. Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra. Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal. Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.

11 EL ADMINISTRADOR Es la persona que en una organización dirige las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Es la persona que en una organización dirige las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Los administradores se clasifican en: Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores. Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores. Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional. Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional.mediosoficinalíderproyectomediosoficinalíderproyecto

12 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Las funciones de la administración son: Las funciones de la administración son: PLANIFICAR: Determinar que resultados ha de lograr la empresa. Hacia donde queremos llegar. PLANIFICAR: Determinar que resultados ha de lograr la empresa. Hacia donde queremos llegar. ORGANIZAR: Especifica como se lograrán los resultados planificados. ORGANIZAR: Especifica como se lograrán los resultados planificados. DIRIGIR: Guiar los esfuerzos hacia el logro del objetivo. DIRIGIR: Guiar los esfuerzos hacia el logro del objetivo. CONTROLAR: Comprueba si se han logrado o no las resultados. CONTROLAR: Comprueba si se han logrado o no las resultados.

13 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANIFICACION CONTROLDIRECCION ORGANIZACION COMPETITIVIDAD Visión Misión Políticas objetivos Procedimientos Programas Estrategias Presupuesto Relaciones Jerarquía Estructura l Liderazgo Motivación Comunicación Supervisión Medir Comparar Corregir

14 Competitividad Es la capacidad inmediata y futura de reacción frente a la competencia con ventajas comparativas. Es la capacidad inmediata y futura de reacción frente a la competencia con ventajas comparativas. Así como, la posibilidad de una empresa de diseñar, producir y vender bienes o servicios cuyos precios y otras cualidades formen un conjunto más atractivo que el de las empresas competidoras. Así como, la posibilidad de una empresa de diseñar, producir y vender bienes o servicios cuyos precios y otras cualidades formen un conjunto más atractivo que el de las empresas competidoras.

15 Por que ser competitivos? Cualquier empresa que opere en una economía de mercado necesita conseguir algún tipo de ventaja competitiva, en términos de precios, calidad, diferenciación de productos, innovación, servicios, atención al cliente, etc... No contar con una ventaja competitiva supone un peligro para la supervivencia de la organización.


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