La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION DE APROVISIONAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION DE APROVISIONAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION DE APROVISIONAMIENTO
Toda empresa, vista como sistema productivo, necesita proveerse de materiales del exterior para asegurar su funcionamiento ya que, a partir de su obtención, podrá comenzar la fase de fabricación. El resultado será el producto elaborado.

2 APROVISIONAMIENTO El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro.

3 LOGISTICA DE APROVISIONAMIENTO
La logística de aprovisionamiento contempla todos aquellos procesos y actividades destinadas a controlar el suministro que realizan nuestros proveedores, ya sean de material fungible, farmacia, gestión de residuos, esterilización, etc.

4 RESPONSABILIDADES DE LA LOGISTICA DE APROVISIONAMIENTO
Mantener la continuidad del abastecimiento. Pagar precios justos, pero razonablemente bajos por la calidad adecuada. Mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa;- Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc., buscando calidad adecuada. Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales. Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuación. Estudiar e investigar nuevos procedimientos continuamente; preocuparse por la permanente capacitación del personal; y, mantener informado al gerente de logística o gerente general acerca de la marcha del departamento.

5 POR QUE LA LOGISTICA DE APROVISIONAMIENTO SE CONSIDERA COMO UNA FUNSION ESTRATEGICA DE LA LOGISTICA
Finalmente, está claro que el área de abastecimiento de cualquier empresa juega un rol importante, y que, sobre todo, influye de manera relevante en los costos de la misma y por consiguiente en los precios también, lo cual, a su vez, repercute en la capacidad de mantenerse en el mercado y competir. El éxito de una empresa, creada para ofrecer productos en el mercado, depende en gran medida de que pueda lograr una combinación razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los bienes o servicios que produce.

6 ESTRTEGIA DE APROVISIONAMIENTO DE :
USO DE MERCADOS: Los mercados tienden a acentuar la competitividad en las empresas. En particular, los mercados permiten que los compradores aprovechen los precios reducidos, se familiaricen con diversas ofertas gracias a los catálogos en línea ofrecidos por los proveedores. Por lo general se hace una distinción entre dos grandes grupos de mercados: Mercados verticales, abarcan los intercambios entre las empresas de un sector de actividad en particular.

7 Mercados horizontales, abarcan las empresas de todos los sectores de actividades en un segmento del mercado en particular. Casi siempre abarca productos relacionados con el funcionamiento de la empresa, independientemente de su sistema de producción como mueble de oficina, materiales informaticos, etc. JUSTO A TIEMPO: El JIT acomete todo proceso de fabricación con dos estrategias básicas : Eliminar toda actividad innecesaria o fuente de despilfarro.

8 Fabrica lo que se necesite, en el momento en que se necesite y con la máxima calidad posible.
La teoría de los cinco ceros hace una sistematización de las metas planteadas de una fabricación JIT: “CERO” DEFECTOS “CERO” AVERIAS “CERO” STOKS “CERO” PLAZOS “CERO” PAPEL.

9 RESPUESTA RAPIDA: Se mencionaran dos tipos de programas en los que venderos y minoristas trabajan conjuntamente para ofrecer respuestas adaptadas a los requerimientos de los clientes: El programa de respuesta rápida y la respuesta eficiente al consumidor. El primero se basa en los usos de los códigos de barra y en el EDI para crear un sistema de aprovisionamiento justo a tiempo El segundo es una adaptación del QR que se utiliza en cadenas de supermercados.

10 Ambos permiten que los proveedores tengan un acceso directos a los datos que se generan en el punto de venta; de esta forma, tanto producto res como minoristas se ven beneficiados con información en tiempo real que les permite planificar mejor su producción abastecimientos e inventarios.

11 CONCLUSIONES El abastecimiento es una de las funciones comunes básicas de cualquier organización, puesto que cada una de ellas depende -si bien en mayor o menor grado- de los materiales y suministros de otras empresas. Ninguna organización es autosuficiente. Adicionalmente, el responsable del abastecimiento debe tener bien clara la función que cumple un elemento de compra para realizar una compra adecuada. Otro aspecto fundamental es la selección de los proveedores, y para ello es recomendable contar con políticas claras y sobre todo objetivas. Por tratar de favorecer a alguien podemos estar poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones.


Descargar ppt "INTRODUCCION DE APROVISIONAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google