Organización & Estructuración Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Advertisements

CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
PSICOLOG Í A EN L Í NEA Tutor: Lic. José Antonio Ortiz Velez Alumna: Teresa Venegas Vázquez No. De Cuenta: Actividad: Mapa conceptual Modulo:
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Curso : Diseño Organizacional.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
Las categorías didácticas
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Acuerdos de buenas prácticas para la mejora de implementación de los planes de estudio Setiembre 2017.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Facultad de Contaduría y Administración
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
Modelos para el diseño curricular
Modelos para el diseño curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Metodología de diseño curricular para educación superior
Modelos para el diseño curricular
Características del Diseño Curricular
Unidad uno. Fundamentos teoricometodologico. Arturo Juan García López
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Organización y estructura curricular
UNIDAD iv.- Etapa tres “ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR”
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
DIRECCIÓN TÉCNICA Tercera Reunión Nacional de Academias del componente de Formación Básica Concurso Nacional de Prototipos 2013: 885 prototipos, 5 con.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Elaboración Del Perfil Profesional
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Institución educativa.
Organización y Estructuración Curricular
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Organización y estructuración curricular
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Las Unidades Didácticas
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
2018 Curso de Inducción de Ingeniería Química
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Organización & Estructuración Curricular Facultad de Psicología E. E. Planeación & Diseño Curricular Unidad 4 Por: Itzel J. L. F

CONCEPTOS GENERALES PLAN CURRICULAR CONTENIDOS CURRICULARES Corresponde al total de experiencias de enseñanza- aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para organizar y estructurar la manera en que deben ser abordados los contenidos. Se refiere a la especificación de lo que se va a enseñar. ORGANIZACIÓN Agrupación y ordenamiento de los contenidos para formar unidades coherentes, que se convertirán en asignaturas o en modulos

ESTRUCTURACIÓN PROGRAMAS DE ESTUDIO Consiste en la selección de determinados cursos para establecer la secuencia en que estos serán impartidos. Describen un conjunto de actividades de enseñanza- aprendizaje, estructuradas de tal forma que conduzca al estudiante a alcanzar los objetivos de un curso.

METODOLOGÍA PARA ORGANIZAR Y ESTRUCTURAR EL CURRÍCULO PASOS GENERALES

Determinar de los conocimientos y habilidades requeridos para alcanzar los objetivos específicos en el perfil profesional. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados en el perfil profesional. Elección y elaboración de un plan curricular determinado. Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR

DETERMINACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES IMPLICADOS EN EL PERFIL PROFESIONAL El perfil profesional es la base para elaborar el currículo Del conjunto de objetivos terminales que conforman el perfil profesional, se hace un análisis detallado de cada uno de los rubros y sub- rubros de los que derivan los conocimientos y habilidades básico y de apoyo que están explícitos o implícitos en ellos. De la derivación se incluyen los conocimientos y habilidades terminales, intermedios, básicos, pre-currentes y colaterales necesarios para el logro de cada objetivo.

DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS QUE CONFORMARAN EL CURRÍCULO Conocimientos Y Habilidades Contenidos Curriculares Agrupar los conocimientos y habilidades en áreas generales Las áreas se determinan de acuerdo con el grado de similitud Se derivan de las áreas las organizaciones por tópicos De cada tópico se derivan contenidos específicos Después que se han desglosado y agrupado los contenidos, se cuenta con los elementos teóricos y prácticos que deberán incluirse en el currículo.

SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE UN PLAN CURRICULAR DETERMINADO SELECCIÓN DEL TIPO DE PLAN QUE SE ADOPTA Recursos: materiales, humanos y temporales de que se dispone El tipo de plan que se adopte depende de muchas consideraciones: Entre los planes curriculares más comunes están: Los lineamientos que determine la institución. Plan lineal Plan modular Nuevo plan o reestructuración de otro. Plan mixto

DIMENSIONES PARA ESTRUCTURAR EL CONTENIDO DE UN PLAN CURRICULAR Epistemológico Psicológico Concepción Universitaria

ELABORACIÓN DEL PLAN CURRICULAR: PASOS GENERALES Organización de contenidos en materias o módulos Estructuración de las asignaturas o módulos en un plan curricular Establecimiento del mapa curricular

ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS PARA CADA CURSO DEL PLAN CURRICULAR Datos Generales Introducción: Describir el contenido global del curso Objetivos terminales Contenido temático organizado lógica y psicológicamente y clasificado en unidades temáticas Descripción de las actividades planeadas para la instrucción Recursos necesarios para la conducción del programa Tiempos estimados: cronología necesaria para lograr los objetivos