ELEVENTH INTERNATIONAL CONGRESS OF CUALITATIVE INQUIRY

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Transcripción de la presentación:

ELEVENTH INTERNATIONAL CONGRESS OF CUALITATIVE INQUIRY University of Illinois at Urbana Champaign PRESENTA: Karla Ivonne Mijangos Fuentes Comprensión holística del estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios: un estudio combinado

INTRODUCCIÓN El término “stress” tiene su origen anglosajón y significa tensión, presión y coacción (Caldera, 2007). Estrés académico es aquella tensión que se produce a partir de las demandas que exige el ámbito educativo (Caldera, 2007).

INTRODUCCIÓN El estrés académico es un fenómeno multifactorial

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN Factores principales según Fisher en 1987 Estímulos negativos Auto concepto académico Competitividad La exigencia académica Los hábitos de trabajo preuniversitarios adquiridos Adaptación al nuevo entorno

INTRODUCCIÓN Altos niveles de estrés Falta de control de emociones y sentimientos Fracaso académico

Estilo de vida universitario Cambio de conducta Consumo de sustancias tóxicas Aumento de tranquilizantes Consumo de alimentos en exceso Estilo de vida universitario

JUSTIFICACIÓN El estrés académico no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación. Bajo rendimiento académico y problemas de salud general de los universitarios. Las intervenciones no han logrado tener el efecto esperado (cuestionarios muy objetivos). Falta de comprensión subjetiva y profunda del fenómeno. Martín, 2007

OBJETIVOS Evaluar el grado y factor principal de estrés académico de los estudiantes universitarios. Conocer y comprender la percepción y manejo del estrés académico de los estudiantes universitarios. Crear una intervención de enfermería que se adecue a las necesidades de automanejo del estrés detectadas en la población estudiada.

METODOLOGÍA Mixed Methods Propósito de Desarrollo: utilización secuencial de métodos cuantitativos y cualitativos. Fase Cuantitativa: aplicación del inventario de estrés académico (IEA) Fase Cualitativa: *Focus group *Entrevistas a profundidad Creación de una intervención efectiva.

DISEÑO Metodología combinada explicatoria secuencial (los datos cualitativos explicaran los hallazgos cuantitativos). Variante del modelo explicatorio de seguimiento; ya que se identificaran encuentros específicos cuantitativos que requieren o necesitan más explicación utilizando metodología cualitativa.

Fase cuantitativa Determinar la población Selección de la muestra Aplicación de IEA validado por la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés (SEAS) .

Fase cuantitativa Inventario de estrés académico 1) Realización de un examen 2) Exposición en clase 3) Intervenciones en el aula 4) Sobrecarga académica 5) Masificación de las aulas 6) Falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas 7) Competitividad entre compañeros 8) Realización de trabajos obligatorios 9) Tareas de estudio 10) Trabajar en grupo

Fase cuantitativa Análisis descriptivo de los datos sociodemográficos (edad, genero, grado de estudio, facultad y lugar de procedencia) y de cada uno de los items del instrumento. se llevara a cabo una correlación entre las variables, para conocer la asociación entre las que tengan mayor puntuación, verificando y analizando la magnitud y dirección que existe entre ellas.

Fase cualitativa Realización de focus group entre diversos estudiantes de la Universidad. El secretario confirmara los hallazgos obtenidos con los participantes (evitar sesgos de información y reflexividad de los propios investigadores). Entrevistas a profundidad de algunos participantes. Triangulación de métodos de recogida de datos e investigadores, para un mayor rigor científico.

Triangulación teórica INTEGRACIÓN Los datos se integraran durante todo el proceso y hasta finalizar la fase cualitativa, mediante un proceso de interpretación. La triangulación de métodos permitirá el análisis de convergencias y divergencias entre ambos datos. Datos cuestionario Focus group y entrevistas Triangulación teórica Y metodológica

LIMITACIONES DEL ESTUDIO Tiempo Conocimiento de los investigadores para el desarrollo de focus group y entrevistas. Dificultad de horarios, infraestructura entre los grupos. Generalización de los datos.

Alumno Disciplina Docencia Universidad CONTRIBUCIÓN Alumno Disciplina Docencia Universidad

REFERENCIAS Fisher, S. y Hood, B. The stress of the transition to university: a longitudinal study of vulnerability to psychological disturbance and home-sickness. British Journal of Psychology; 1987; 79: 1-13. Martín MI. Estrés académico en estudiantes universitarios. Dialnet; 2007; 25 (1): 87-99. Greene,J.C., Caracelli,V.J., Graham,W.D. Toward a conceptual framework for mixed-method evaluation designs. Educational Evaluation and Policy Analysis; 1989; 11: 255-274. Doyle L, Brady A.M, Byrne G. An overview of mixed methods research. Journal of research in nursing; 2009; 14 (2): 175-85. Polo A, Hernández JM, Pozo C. Evaluación del estrés del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés; 1996; 2(2-3): 243-50. Celis J, Bustamante M, Cabrera D, Et. Al. Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. Anales de la facultad de medicina; 2007; 62 (001): 25-30. Vasilachis de GI. Estrategias de investigación cualitativa. 1ª ed. Barcelona: Gedisa; 2006: 153-159 Santacreu J. Psicología Clínica y Psicología de la Salud Marcos teóricos y modelos. Revista de Psicología de la Salud; 1991; 3 (l): 3-20. Kiecolt-Glaser J.K.; Glaser R, Strain E.C. Et. Al. Modulation of cellular immunity in medical students. Journal of Behavioral Medicine; 1986; 9: 311-320.

GRACIAS