Universidad del golfo de México campus Tuxpan materia: seminario de corrientes actuales de la educación catedrático: Lic. Edith Ruiz luna Integrantes: María del pilar Díaz Guillermo Norma Aideé Vargas rosas fecha de presentación: 23 de mayo del 2015
Metodologías curriculares desde un abordaje tecnológico y sistémico
RAQUEL GLAZMAN Y MARIA DE IBARROLA Plan de estudios El conjunto de objetivos de aprendizaje operacional izados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión.
El modelo propuesto se divide en 4 etapas -Determinación de los objetivos generales del plan de estudios -Operacionalización de los objetivos generales , que incluyen 2 subetapas: -Estructuración de los objetivos intermedios -Evaluación del plan de estudios Glazman y de Ibarrola
Su propuesta tiene influencia del enfoque sistémico. J.A. ARNAZ Propuesta curricular Su propuesta tiene influencia del enfoque sistémico. Su visión de la evaluación curricular se restringe a elementos internos, dejando de lado el análisis de la posible repercusión social del egresado.
Fases de la elaboración del curriculum - Instrumentación de la aplicación del curriculum, considerando entrenamiento de profesores, recursos didácticos, ajustes l sistema administrativo, etc. - Aplicación del curriculum - Evaluación del curriculum
VICTOR ARREDONDO Propuesta curricular Metodología que presenta una marcada orientación hacia el estudio de la problemática de la sociedad, del mercado ocupacional y el ejercicio profesional.
- Delimitación del perfil profesional del psicólogo. FASES - Análisis previo: aquí se realiza una evaluación del curriculum vigente. - Detección de necesidades nacionales en relación con el ejercicio profesional del psicólogo. - Delimitación del perfil profesional del psicólogo. - Mercado de trabajo del profesional egresado. - Recursos institucionales. - Análisis de la población estudiantil.