III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO “EVALUACIÓN DEL PERFIL DE EGRESO” LIMA, 15 y 16 de diciembre de 2017
CONCEPTOS CAPACIDAD COMPETENCIA EGRESO EGRESADO GRUPO DE INTERÉS PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA Facultad para articular con eficiencia un conjunto de capacidades con el fin de lograr propósitos específicos de aprendizaje; de servicio o productividad, con ética y pertinencia.
CAPACIDADES Recursos para actuar competentemente. Pueden ser habilidades, destrezas y actitudes que juntas o eventualmente separadas, permiten la adquisición, adaptación y uso conveniente de los conocimientos y la información para fines prácticos
CAPACIDADES para alcanzar COMPETENCIA COMPETENCIA TÉCNICA: Habilidades y destrezas referidas específicamente a la especialidad o al ejercicio del oficio o la profesión COMPETENCIA PARA LA EMPLEABILIDAD en base a capacidades de distintos tipos: INTELECTUALES PERSONALES EMPRENDIMIENTO ORGANIZACIÓN INTERPERSONALES TECNOLÓGICAS
INTELECTUALES: Referidas a procesos de pensamiento para usarse con un determinado fin Capacidades que permitan la toma de las mejores decisiones estratégicas o contingentes según cada caso. Capacidad de memoria y concentración para atender la solución de problemas con creatividad y sentido de la oportunidad.
PERSONALES: Referidas a la conducta esperada en ambientes de trabajo Templanza y dominio de las emociones. Inteligencia emocional y adaptación a cualquier cambio, sin perder el sentido ético y la integridad en la conducta personal en todos los contextos sociales
Capacidad para crear, proyectas e implementar ideas con proactividad. EMPRENDIMIENTO: habilidades para tomar la iniciativa e implementar alternativas con autonomía para servir o producir. Capacidad para crear, proyectas e implementar ideas con proactividad. Capacidad de gestión y control, para asumir responsabilidades de cualquier nivel y ante cualquier circunstancia imponderable.
Capacidad para sistematizar experiencias y proyectos ORGANIZACIÓN: capacidad para estructurar estratégicamente actividades personales y procesos productivos o de servicio Capacidad para ordenar, jerarquizar, articular y dosificar elementos de cualquier proceso. Capacidad para sistematizar experiencias y proyectos Capacidad para potenciar y optimizar recursos
Capacidad para la comunicación eficaz y asertiva. INTERPERSONALES: Referida a la generación de óptimo ambiente de trabajo para establecer relaciones altamente productivas, de servicio y apoyo entre pares. Capacidad para la comunicación eficaz y asertiva. Capacidad de liderazgo y el trabajo de equipo. Capacidad para el manejo de conflictos y adaptación a distintos entornos sociales.
TECNOLÓGICAS: capacidad para desarrollar soluciones sistémicas a partir de recursos y aplicaciones tecnológicos Capacidad para aprovechar herramientas informáticas transfiriendo tecnologías. Capacidad para identificar flujos, creando y adaptando recursos para elaborar modelos de pronóstico e innovar procedimientos.
EGRESO VERSUS EGRESADO PERFIL DE EGRESO: El ideal; el proyecto. El profesional técnico (tecnológicos) o el educador (pedagógicos) que esperamos formar. PERFIL DE EGRESADO: La realidad, el resultado. Lo que, después de desarrollar e implementar el plan de estudios y las estrategias previstas, logramos.
EGRESO – EGRESADO = “PLAN DE MEJORA”
¿Por qué el perfil de egreso es el eje? El perfil de egreso es la visión común e integral de lo que deben lograr los estudiantes al término de la formación profesional o técnica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta metodológica hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural y geográfica. De ahí su importancia y PERTINENCIA como respuesta a las demandas laborales y sociales del mundo de hoy. Es entonces el insumo fundamental para la elaboración del PLAN DE ESTUDIOS. Aprendizajes que se vinculan a los cuatro ámbitos principales de desempeño de toda formación académico formativa, los cuales están señalados en la Ley General de Educación: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y participación en la sociedad del conocimiento.
¿Cómo y cuándo se valida el perfil de egreso? En la matriz del nuevo modelo de acreditación de IEES, en los estándares 4 y 5 (dimensión “Gestión Estratégica”, factor 2 “Gestión del perfil de egreso”) se refieren a… Estándar 4: Pertinencia del perfil de egreso Estándar 5: Revisión del perfil de egreso
Estándar 4: Pertinencia del perfil de egreso Todo lo que el programa hace o propone está o debe estar en función de lograr un profesional que termine su ciclo formativo con características claramente vinculadas a las necesidades económicas y sociales vigentes. Esta percepción es producto del análisis sesudo de los indicadores de empleabilidad del contexto en que se desarrolla el programa; de su realidad local, nacional, regional y global. A ello se suma la información estratégica proporcionada por los grupos de interés que marcará la pauta de la demanda objetiva.
Estándar 5: Revisión del perfil de egreso El contexto es dinámico y la realidad cambiante, por lo que la revisión periódica (que no significa cambio o modificación necesariamente) debe evidenciarse a través de reuniones planificadas y actas resultantes. Dicha actualización expresa una dinámica empática entre los actores, que debe extenderse a los propios estudiantes, quienes no deben ser ajenos a esa reflexión estratégica.
¿Cómo y cuándo se valida el perfil de egreso? El abordaje dinámico del modelo supone relacionar el estándar 5 con los estándares 33 y 34 (factor 12 “verificación perfil de egreso”, correspondiente a la dimensión 4 de “Resultados”) Es en el desempeño, en el escenario del trabajo mismo, que se valida las competencias adquiridas y se establece el diferencial real entre egreso y egresado.
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