¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Advertisements

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
La Investigación-Acción en Educación como Paradigma de Investigación Científica Ulises Hernandez Pino Seminario Permanente de Reflexión,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Construcción de una línea de trabajo en transición
Concepto que se define en la Praxis
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Reforma Integral de la Educación Básica
¿Qué entendemos por pedagogía?
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Área de Matemática.
Autora: Norma Contreras C.I:
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Nombre: Romuel Chávez Flores
Formación de Prácticantes de Paz
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ciclo de Cierre PTA pedagógico y operativo
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Lugar: Auditorio Mauricio López UNSL Universidad Nacional de San Luis
ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y los nuevos educadores populares de la ciudad de Bogotá. La Escuela nace en el 2013, a partir de reconocer que existe una naciente generación de educadoras populares – de la que hacemos parte – que necesita, como bien lo diría Alfonso Torres: “apropiarse de un núcleo conceptual y metodológico básico para asumir creativamente los retos de esta época”, de ahí que, la ENEP se aborden temas como: la historia y definición de la Educación Popular, sus intencionalidades y su apuesta por el cambio, los problemas metodológicos y de autogestión, la relación con el territorio, los debates sobre el diálogo en educación, entre otros.

Precisiones Conceptuales PEDAGOGÍA DIDÁCTICA EDUCACIÓN ? EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA: DIFERENCIAS Y RELACIONES. Ricardo Lucio

Educación Seres humanos en continuo crecimiento. Crecer significa muchas cosas: evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir. Este crecimiento se realiza a partir del intercambio con el medio. Medio eminentemente social. “Educación, en sentido amplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros. Por tanto, la educación es ante todo una práctica social (…)”

Pedagogía Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el “saber educar” implícito, se convierte en un “saber sobre la educación” (sobre sus “cómos”, sus “por qués”, sus “hacia dóndes”) Sistematización de este saber, de sus métodos y procedimientos, y la delimitación de su objetivo; en una palabra, su configuración como disciplina teórico-práctica. Reflexión sobre el hecho educativo que pone su atención en el proceso mediante el cual se produce el saber (Luis Rigal).

Didáctica Saber que tematiza el proceso de instrucción, y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia, etc. La pedagogía es la ciencia que orienta la labor del educador. La didáctica orienta un aspecto específico de ella: su labor como docente. La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela como su entorno La didáctica se expresa en un currículo mientras que la pedagogía lo hace en un programa educativo, o en un proyecto pedagógico.

Educación Popular Corriente de pensamiento político-pedagógico. Conjunto de experiencias y prácticas. Educación como una situación gnoseológica.

Educación Popular

¿Qué concepción del lenguaje, las ciencias sociales, las matemáticas o la física puede identificarse en el programa?

Matriz de Análisis

Gracias totales