Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Programa de evaluación de los resultados.
Diagnóstico Energético
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Guía para el maestro en secundaria
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Metodología de Diseño Curricular
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Asignatura: Taller de Creatividad
Lic. Claudia Román Fernández
Modelos para el diseño curricular
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Fundamentos teoricosmetodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
Metodología de diseño curricular para educación superior
Modelos para el diseño curricular
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
Unidad uno. Fundamentos teoricometodologico. Arturo Juan García López
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Metodología de diseño curricular para educación superior
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
Organización y estructura curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Elaboración Del Perfil Profesional
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Titulo de la Experiencia Significativa
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
Curso – Taller Planeación Institucional 2016
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Fundamentos teórico-metodológicos
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular

Planeación didáctica argumentada
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior Lizbeth amaya olivares Hilda del Carmen de la rosa arroyo

PLANEACIÓN De acuerdo con Villareal (1980. pág. 7): Planear es un acto inteligente cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el fututo. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medio para alcanzarlos.   Llarena, McGinn, Fernández y Álvarez (1981, pág. 432). Definen la planeación educativa como: El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos: especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

El alcance de la planeación hace necesario contemplar las dimensiones que se relacionan con ella, entre las que destacan (Llanera, McGinn, Fernández y Álvarez, 1981):

Dimensiones de la Planeación Educativa Social Son los propios individuos quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto. Técnica Conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología. Política Debe ubicarse en un marco juridicoinstitucional que la respalde. Culltural Presente en toda actividad humana, la planeación educativa es afectada por la cultura. Prospectiva Planteamientos inéditos y nuevas realidades.

FASES DE LA PLANEACIÓN Diagnóstico Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las opciones de acción Implantación Evaluación

Planeación Universitaria con base en cuatro supuestos: Concepciones de la planeación universitaria: Concepción retrospectiva Concepción prospectiva Concepción circunspectiva Epistemológico Axiológico teleológico Futurológico

Etapas de la planeación universitaria: Captación de la realidad Formulación de valores Diagnóstico de la realidad Futuro deseado de la universidad Medida existente para actuar en la realidad universitaria Futuro factible de la universidad Selección del futuro de la universidad Elaboración de planes y proyectos Ejecución de planes y proyectos Evaluación y seguimiento

FASES DEL DISEÑO CURRICULAR Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular

Puntos teóricos que fundamentan el currículo Currículo e Ideología Los supuestos bajo los que se conforma y analiza el currículo son de carácter sociopolítico. Práctica Profesional Utilizada para describir algunos de los fundamentos del currículo.

Interdisciplinariedad Utilizada como fundamento teórico. El Docente La forma en que se ha integrado en el desarrollo curricular. El Estudiante Fines de orientación vocacional Elemento activo y responsable.