Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
Tres ideas, asociadas a la concepción constructivista Considerar la situación educativa como un proceso en construcción conjunta El profesor ejerce una función de guía La descripción de la participación guiada se aproxima enormemente a la descripción de los procesos de andamiaje
Wood, Bruner y Ross, 1976 Así como los andamios se sitúan siempre un poco más elevados que el edificio a cuya construcción contribuyen de forma absolutamente necesaria, los retos que constituyen la enseñanza deben estar un poco más allá de los que el niño es capaz de resolver. Pero del mismo modo que una vez construido el edificio -si la cosa salió bien-, el andamio se retira sin que sea posible encontrar luego su rastro y sin que el edificio se derrumbe
Collins y Smith (1980) Es necesario enseñar una serie de estrategias que pueden contribuir a la comprensión lectora, se dividen en tres fases: *Fase de modelado *Fase de participación del alumno+ *fase de lectura silenciosa
Baumann Divide en cinco etapas el método de enseñanza directa de la comprensión lectora: Introducción Ejemplo Enseñanza directa Aplicación dirigida por el profesor Práctica individual