Enseñanza de estrategias de comprensión lectora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Page 1 ESTILOS DE ENSEÑANZA. Page 2 CONCEPTUALIZACI Ó N: Intentamos definir una serie de conceptos, que en muchos casos son de id é ntico significado.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CICLO 0 - PTA EICC Comprensión Mallas de Aprendizaje SIEMPRE DÍA E
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Aprender y enseñar en colaboración
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Psicología de la Educación
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN SEGUIMIENTO A METAS DE APRENDIZAJE
PROBLEMÁTICA DE LA EDUCAIÓN
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
Dto de Prod. Animal, Fac. Cs. Veterinarias de Tandil, UNICEN.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 1.
Selección de estrategias de aprendizaje
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACADEMIA 4° BLOQUE 14 DE MARZO DEL 2016.
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
Luis Ezquerro.
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen.
Manejo y uso de Power point
EVALUACIÓN DOCENTE.
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
1° série 4as. séries 5as. séries.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Mtro. Alejandro García Limón
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
El diario como instrumento para transformar la práctica.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOTFWARE EDUCATIVO
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
1.Inductivo: Una visión constructivista del aprendizaje
un recurso para alcanzar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
un recurso para alcanzar
ESTRATEXIAS DE LECTURA
2da.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé

Tres ideas, asociadas a la concepción constructivista Considerar la situación educativa como un proceso en construcción conjunta El profesor ejerce una función de guía La descripción de la participación guiada se aproxima enormemente a la descripción de los procesos de andamiaje

Wood, Bruner y Ross, 1976 Así como los andamios se sitúan siempre un poco más elevados que el edificio a cuya construcción contribuyen de forma absolutamente necesaria, los retos que constituyen la enseñanza deben estar un poco más allá de los que el niño es capaz de resolver. Pero del mismo modo que una vez construido el edificio -si la cosa salió bien-, el andamio se retira sin que sea posible encontrar luego su rastro y sin que el edificio se derrumbe

Collins y Smith (1980) Es necesario enseñar una serie de estrategias que pueden contribuir a la comprensión lectora, se dividen en tres fases: *Fase de modelado *Fase de participación del alumno+ *fase de lectura silenciosa

Baumann Divide en cinco etapas el método de enseñanza directa de la comprensión lectora: Introducción Ejemplo Enseñanza directa Aplicación dirigida por el profesor Práctica individual