Evaluación de Instituciones Educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Modelos que enfatizan los procesos internos
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Javier Molina Pérez UNIVERSIDAD DE GRANADA
Paradigmas Curriculares
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
METODOS Y HERRAMIENTAS DE CONTROL
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
FUNCION DE CONTROL LIC MSC MIRIAN VEGA.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
y Administración Pública
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
PARADIGMAS DE LA AUDITORIA
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Evaluación y Control de la Formación
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Bienvenidas y Bienvenidos
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
La evaluación de los aprendizajes
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Preparación para la Visita de Campo
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Oficina de Desarrollo Académico
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Instructivo diligenciamiento plan de mejoramiento
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Evaluación del Desempeño
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Transcripción de la presentación:

Evaluación de Instituciones Educativas Administración Educativa III Genesis P. Iraheta L.

Cambio

Sociedad Todas las instituciones educativas actualmente están sujetas al escrutinio de la sociedad, el ojo crítico está ahí en todas partes, se exigen resultados, calidad, rendición de cuentas, desarrollo y ya a nivel de aula; conocimientos, habilidades y actitudes que solidifiquen la personalidad de los estudiantes, futuros ciudadanos.

Gestión Educativa Estratégica Administración Educativa

Administración Ve a la institución como una empresa. Se aplican los principios de la administración. Se basa en la rutina.

Gestión Educativa Estratégica Centrada en lo pedagógico. Se basa en el trabajo de equipo. Posee una intervención sistémica y estratégica.

Proceso Administrativo Control Proceso Administrativo

El control es la fase del proceso administrativo a través de la cual se establecen estándares para evaluar los resultados obtenidos, con el objeto de corregir desviaciones, prevenirla y mejorar continuamente las operaciones.

Tipos de Control Preventivo Concurrente Posterior

Es la acción de estimar, calcular o señalar el valor de algo. Evaluación Es la acción de estimar, calcular o señalar el valor de algo.

Evaluación Finalidades de la Evaluación Perfeccionar los procesos Seguimiento de la planeación educativa Comprensión de relaciones internas Identificar impacto del entorno Tomar decisiones de corrección Evaluación La evaluación ocupa un lugar cada vez más central en el proceso educativo junto con otros elementos como el currículo, el desempeño del profesor, la organización y desempeño de los centros educativos, todo en vista de la mejora cualitativa de la educación. Para ello veamos los fines de la evaluación:

La evaluación de los centros educativos deben hacerse a todo nivel, ya sean grandes o chicos. Todos necesitan evaluaciones institucionales. No cabe duda que la evaluación es el epicentro en la mejora de la organización y funcionamiento de los centros educativos.

Tipos de Evaluación Diagnostica Formativa Sumativa

Evaluación educativa en todo el proceso educativo Insumos Alumnos Profesores Infraestructura Financiamiento Procesos PEC POA Reglamentos Resultados Conocimientos Habilidades Actitudes

¿Para qué evaluar? Para obtener información objetiva. Para orientar en las decisiones. Para mejorar los servicios prestados por la institución. Para ofrecer evidencia de calidad educativa a la sociedad. Para garantizar el buen funcionamiento de la institución.

¿Quién debe hacer la evaluación? Debe ser realizada por expertos ya sean internos o externos. Si no son expertos al menos deben recibir capacitación.

Dimensiones de la evaluación: ¿Qué? Objeto ¿Cómo? Modelo ¿Quién? Participantes ¿Con qué? Instrumento ¿Cuándo? Momento ¿Para qué? Finalidad La evaluación demanda una planificación para su realización, desde este punto de vista deben considerarse todas sus dimensiones que la afectan. Según la Dra. Lourdes Münch, citando a Tejada 1991, las dimensiones de la evaluación son las presentadas en el siguiente esquema:

Conclusiones La evaluación es la herramienta clave para el desarrollo. Toda institución educativa debe tomar consciencia que necesita someterse a procesos de evaluación para mejorar. Es importante utilizar procedimientos metodológicos de evaluación que se ajusten a la realidad de la organización escolar.