Relación entre el aprendizaje y la instrucción

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Transcripción de la presentación:

Relación entre el aprendizaje y la instrucción Autor: Dale H. Schunk Facultad de Psicología UV Equipo: Mónica Castro, Mirian Ortega, Karla Pale, Karen Hernández

Highet afirmó que la enseñanza no se puede separar del aprendizaje. Aprender por medio de la instrucción implica una interacción entre los aprendices y los contextos (por ejemplo, profesores, materiales, ambiente), mientras que gran parte de la investigación psicológica del aprendizaje es menos dependiente del contexto.

Instrucción Aprendizaje Los investigadores están considerando cada vez más la enseñanza como la creación de ambientes de aprendizaje que ayudan a los estudiantes a ejecutar las actividades cognoscitivas necesarias para desarrollar capacidades y habilidades de razonamiento (Floden, 2001). La investigación de la instrucción puede provocar un profundo efecto sobre las teorías del aprendizaje y sus aplicaciones para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Instrucción Aprendizaje

Similitudes instruccionales Los aprendices progresan a lo largo de etapas o fases El material debe organizarse y presentarse en pequeños pasos. Los aprendices requieren práctica, retroalimentación y repaso. Los modelos sociales facilitan el aprendizaje y la motivación El aprendizaje es influido por factores motivacionales y sociales Sin importar cuál sea su perspectiva, la mayoría de las teorías del aprendizaje comparten principios que predicen una mejora en el aprendizaje a partir de la instrucción

Integración de la teoría y la práctica Teoría sin experiencia Engañosa Subestima los efectos de factores situacionales Practica sin teoría Bases de ensayo y error La teoría proporciona un marco de referencia Las prácticas educativas contemporáneas —como el aprendizaje cooperativo, la enseñanza recíproca y la instrucción diferenciada para aprendices individuales— tienen firmes bases teóricas e investigación que las sustenta.

Temas fundamentales para las teorías del aprendizaje Teoría conductual Teoría cognoscitiva El aprendizaje es un cambio en la tasa, frecuencia de aparición, o en la forma de conducta o respuesta que ocurre principalmente en función de factores ambientales. Asociación entre E-R Acontecimientos observables Reforzamiento El aprendizaje es un fenómeno mental interno que se infiere a partir de lo que la gente dice y hace. Procesamiento mental de la información: su construcción, adquisición, organización, codificación, repetición, almacenamiento en la memoria y recuperación o no recuperación de la memoria.

¿Cómo ocurre el aprendizaje? Las teorías conductuales y cognoscitivas concuerdan en que las diferencias entre los aprendices y en el entorno pueden afectar el aprendizaje. Presentación de los estímulos Reforzamiento de respuestas Estadio de desarrollo del estudiante Teorías conductuales Procesamiento de la información Práctica de habilidades del estudiante y la retroalimentación Pensamientos, creencias, actitudes y valores. Teorías cognoscitivas

¿Qué papel desempeña la memoria? TEORÍA CONDUCTUAL TEORÍA COGNOSCITIVAS Conexiones nerviosas establecidas como una función de comportamientos asociados con estímulos externos La memoria es fundamental para aprender, y la forma en que se aprende la información determina cómo se almacena y se recupera. Consideran el olvido como el resultado de la falta de respuesta con el paso del tiempo. El olvido es la incapacidad de recuperar la información de la memoria debido a la interferencia, la pérdida de la memoria o a claves inadecuadas para acceder a ella.

¿Cuál es el papel de la motivación? Conductual Una mayor tasa o probabilidad de ocurrencia de la conducta Repetición de conductas en respuesta a estímulos Motivación = Aprendizaje Cognoscitiva Motivación ≠ Aprendizaje Ayuda a dirigir la atención e influye en la forma en que se procesa la información.

¿Cómo ocurre la transferencia? Se refiere a la aplicación del conocimiento y las habilidades en formas nuevas, con nuevos contenidos o en situaciones distintas de aquellas en que fueron adquiridos. TEORÍA CONDUCTUAL  La transferencia depende de que existan elementos idénticos o características (estímulos) similares entre las situaciones.  Situación antigua y nueva con elementos en común. TEORÍA COGNOSCITIVA  La transferencia ocurre cuando los aprendices entienden cómo se aplica el conocimiento en diferentes contextos. Las situaciones no necesitan tener elementos comunes. Memoria

¿Qué procesos participan en la autorregulación? Proceso mediante el cual los aprendices dirigen de forma sistemática sus pensamientos, sentimientos y acciones hacia el logro de sus metas (Zimmerman y Schunk, 2001). Implica un propósito o una meta Conductual Establecer propias contingencias de reforzamiento. cognoscitivo Destacan las actividades mentales como la atención, la repetición, el uso de estrategias de aprendizaje y la vigilancia de la comprensión. Elección (+)

Implicaciones para la instrucción TEORÍAS CONDUCTUALES TEORÍAS COGNOSCITIVAS Aprendizaje que involucran asociaciones: Multiplicación El significado de las palabras en otros idiomas Recordar ciudades capitales. Explicar formas complejas de aprendizaje: Solución de problemas matemáticos La extracción de inferencias de los textos La redacción de ensayos