CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL P.E.I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Advertisements

Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Enfoque pedagógico para la diversidad
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
Marco para la buena dirección.
¿Quién dijo que no se puede?
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Fundamentos de la administración educativa. LUCIA MARTINEZ AGUIRRE.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Sistema de Gestión de Calidad
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Esta es una diapositiva de espera, se coloca mientras el publico entra y se acomoda en la sala.

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL P.E.I.

ALGO ESTÁ CAMBIANDO… Redefinición del proceso educativo, de la enseñanza al aprendizaje. Por lo que se modifica el rol docente. Redefinición de la educación, de la escolarización al aprendizaje permanente. Se enfatiza el impacto del sistema educativo en los procesos de aprendizaje.

ALGO ESTÁ CAMBIANDO… Se abre el interior de la escuela a otros sectores. Concepción de política curricular basada en contenidos mínimos y objetivos fundamentales, perdiendo el Estado el monopolio en el diseño curricular, aunque no en la decisión. La más significativa manifestación son los procesos de descentralización.

ALGO ESTÁ CAMBIANDO… Asistimos a una explosión de la planificación estratégica situacional, como parte de la gestión, a todo nivel. Se ha dado un cambio conceptual importante.

Si observamos la prácticas de gestión de ellas emerge: LA GESTIÓN ESCOLAR La ideología de la gestión domina el pensamiento actual en materia social. Si observamos la prácticas de gestión de ellas emerge: Una manera de concebir las acciones de los seres humanos, la acción dentro de conjuntos organizados (las organizaciones).

HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL Se integran ambos procesos en la noción de gestión, hoy se habla de gestión integral porque: Articula todos los proyectos de innovación que está desarrollando el centro educativo en torno al aprendizaje de los alumnos. Considera todas las actividades implicadas en la marcha cotidiana de las escuelas y liceos.

GESTIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN Considera todas las acciones implicadas en la gestión cotidiana de la escuela: Organización Administrativa Implementación curricular Actividades Comunitarias. Gestión de recursos

LA GESTIÓN INTEGRAL La gestión integral considera a todos los proyectos de innovación que está desarrollando la escuela en torno a los aprendizajes de los alumnos. No es fácil la articulación de las diferentes dimensiones de la complejidad escolar, pero esta debe ser la meta.

MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR Adaptado de Palom y Tort Marco Filosófico VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades Carencias Oportunidades Amenazas Problemas FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Marco Situacional ANÁLISIS INTERNO F.O.D.A. Establecimiento de necesidades DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Análisis operativo ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, CONTROL Y EVALUACIÓN Seguimiento, Monitoreo y Evaluación 10

PARTICIPATIVO MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR VISIÓN Adaptado de Palom y Tort Marco Filosófico VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN PARTICIPATIVO ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades Carencias Oportunidades Amenazas Problemas FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Marco Situacional ANÁLISIS INTERNO F.O.D.A. Establecimiento de necesidades DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Análisis operativo ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, CONTROL Y EVALUACIÓN Seguimiento, Monitoreo y Evaluación 11 11

FORMULACIÓN DE POLÍTICAS V PEDAGÓGICO CURRICULAR COMUNITARIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO ORGANIZATIVO OPERACIONAL

CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN Expresión de la participación en los PEI: “En acciones que favorezcan el trabajo en equipo (colaborativo), al interior de un subsector de aprendizaje, en el trabajo interdisciplinario y entre los distintos actores de la comunidad educativa”

Ämbitos de participación Niveles de participación Diagnóstico Diseño/ Planificación Ejecución Seguimiento-Evaluación Información Consulta Decisión

PROPUESTA... Que el Proyecto Educativo Institucional se plantee como articulador por excelencia de todas estas dimensiones de la gestión, se centre en la dimensión pedagógico-curricular y asuma los desafíos.

DIMENSIONES O ÁMBITOS

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Pedagógico curricular. Comunitaria Organizativa operacional. Administrativo financiera Convivencial Dimensión sistémica

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA- CURRICULAR

El diseño del curriculum invita a la reflexión, para entenderlo no sólo como contenidos a trabajar y actividades a desarrollar, sino como orientador acerca del modelo de Enseñanza- Aprendizaje que será implementado en cada Centro Educativo, en cada nivel del sistema educativo, por cada equipo de docentes o por cada docente.

¿DÓNDE SE SITÚA EL CURRICULUM? Contexto económico Curriculum Contexto Cultural Proceso de enseñanza Proceso de Aprendizaje Contexto Histórico Sociopolítico

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR Contexto Nacional MINEDUC Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular Programación de Aula

¿COMPONENTES PROYECTO CURRICULAR? Paradigma Educacional: Enseñanza Aprendizaje Referente (s) Curriculares MINEDUC – Misión – Otros Rol Educador Rol Educando Prácticas Docentes Metodologías/Didácticas Tipos de Planificación Y Evaluación Espacio Educativo / Recursos Tiempo Educativo

TEORÍAS COGNITIVAS Centrado en los procesos de aprendizaje, en el ¿Cómo se aprende? Se destacan los procesos de aprendizaje, sin descuidar la finalidades y sus objetivos. Los educandos deben comprender el sentido de lo que aprenden. Se preocupa en cómo se procesa y transforma la información que se recibe. Rol Mediador del Educador/a

CONCEPCION DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se intenta dar sentido Activo y personal Establecer relaciones Poder de relación Decidido a aprender

¿CUÁNDO SE CONSTRUYE CURRICULUM EN EDUCACIÓN? Se desarrolla en educación a partir de la reflexión permanente acerca de que tipo de persona se desea formar en el actual contexto social. Planificación Diseño de Objetivos de Aprendizaje Fundamentos que dan sustento a la propuesta Pedagógica. Evaluación Contenidos Metodologías Recursos Temporalización de Objetivos y Contenidos

Una planificación supone y considera El cuerpo de conocimientos disciplinarios que estructura la disciplina o asignatura que se enseña. El sujeto de conocimiento, el alumno/a, su estructura cognitiva en situación de aprender o de apropiarse de los conocimientos Una planificación supone y considera ¿Qué se enseña? ¿A quién y dónde? La explicación de los procedimientos de enseñanza es decir, las maneras de aproximarse que tiene el docente a los conceptos o contenidos que enseña. ¿Cómo se enseña?

Contenidos Mínimos Obligatorios: Objetivos Fundamentales: Conocimientos Habilidades Disposiciones Contenidos Mínimos Obligatorios: Conocimientos Habilidades Disposiciones OFT - OFV Contenidos con los cuales trabajar a fin de lograr los aprendizajes Los aprendizajes que los estudiantes deben lograr

CURRICULUM ¿Qué Aprender? Objetivos Contenidos Selección Secuencialidad ¿Cómo Aprender? ¿Cuándo Aprender? Actividades de enseñanza aprendizaje Metodología ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

DIMENSION COMUNITARIA 31

COMUNIDAD EDUCATIVA “Conformada por todas las personas que directa o indirectamente están involucradas en la educación de los niños (as) y que comparten el propósito de contribuir efectivamente a sus aprendizajes”. Mineduc, 2001

DIMENSIÓN COMUNITARIA Incluye el modo o las perspectivas culturales en que cada institución considera: vínculos entre escuela y comunidad: demandas, exigencias problemas participación: niveles, formas, obstáculos límites, organización; reglas de convivencia. En esta dimensión resulta imprescindible el análisis y reflexión sobre la cultura de cada escuela. 33

Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados en el Sistema Educativo.(2002) Aumentar la participación ciudadana. Fortalecer la sociedad cívica. Profundizar calidad y equidad en la educación. Enriquecer la idea de comunidad educativa como un referente afectivo y social para los niños, niñas y jóvenes

OBJETIVO GENERAL Generar condiciones institucionales y jurídicas que garanticen la promoción, fomento y desarrollo de la participación amplia, diversa y organizada de P. M. y A. y de la comunidad en el sistema educativo, con el fin de contribuir en la construcción, desarrollo y cumplimiento de su proyecto y metas educativas, en el marco de mejorar la calidad de la educación.

IMPULSOS ESTRATÉGICOS 1. Fomentar el diálogo y la cooperación entre actores al interior del establecimiento (Consejos escolares). 2. Formar y apoyar a los actores para la participación en el sistema educativo. - Formar dirigentes de Centros de Padres y asociaciones intermedias. - Realizar acciones de formación dirigidas a toda la familia para la colaboración en tareas de aprendizaje y desarrollo de los escolares. 3. Habilitar jurídica e institucionalmente la Política. -Reformar los cuerpos normativos que regulan los Centros de Padres. 4. Sensibilizar, motivar y difundir la política

PARTICIPACIÓN Concibe a a los padres como parte activa del proceso educativo de sus hijos. Incorporar plena y sistemáticamente a la familia no es tarea fácil. Requiere ser entendido de un proceso de planificación , adecuado a las realidades y requerimientos de las familias y evaluado con ellas.

MODALIDADES Dentro del establecimiento - Apoyando actividades pedagógicas - Acciones complementarias a la labor docente. Fuera de la escuela - Fortaleciendo el Apoyo en actividades de aprendizaje.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA OPERACIONAL Refiere a: Organicidad interna de la escuela, comprendiendo subsistemas como: Equipos de docentes, directivos y sus respectivas funciones. Departamentos académicos. Departamentos administrativos. A la relación que hay entre departamentos. Es el soporte de otras dimensiones y las articula entre sí.

DIMENSION ORGANIZATIVO OPERACIONAL ofrece un marco para la sistematización y análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento. Entre estos aspectos se consideran tanto los que pertenecen a la estructura formal, como los que conforman la estructura informal. Documento de trabajo. UPN. 2003.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Refiere: A la distribución del tiempo y del espacio en la institución. A la administración de los recursos humanos. Administración de recursos materiales. Administración de recursos financieros.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVO FINANCIERA Las acciones que incluyen estrategias de manejo de recursos humanos, financieros y tiempos requeridos, así como el manejo de la información significativa que, tanto desde el plano retrospectivo como desde el prospectivo, contribuya con la toma de decisiones.

DIMENSIÓN CONVIVENCIAL Refiere a las relaciones de convivencia al interior del colegio: Relaciones entre pares: alumnos – alumnos; docentes – docentes, etc. Relaciones jerárquicas: relaciones directivos – docentes; relaciones docentes – alumnos, etc. Relaciones no calificadas, por ejemplo entre un conserje y un padre de familia.

Refiere a las relaciones que el colegio establece con: DIMENSIÓN SISTÉMICA Refiere a las relaciones que el colegio establece con: El sistema educativo nacional. El sistema educativo estatal. Instancias educativas supranacionales. Con otras organizaciones educativas de su mismo nivel.

La gestión escolar exige hoy día: De su principal instrumento CONSTRUIDO PARTICIPATIVAMENTE El proyecto educativo institucional

EN SÍNTESIS La Gestión Escolar Integral implica hacer confluir las miradas desde estas distintas dimensiones de la realidad escolar, e integrarlas en torno a un Proyecto Educativo, construido participativamente JUAN FRANCISCO GONZALEZ RODRIGUEZ, PUBLICADO EN LETRAVIVA, NOVIEMBRE 2004