Construcción de una línea de trabajo en transición

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Transcripción de la presentación:

Construcción de una línea de trabajo en transición PTA Política Educativa para Educación Inicial: Transición Pedagogía por proyectos Procesos escritura inicial/ niveles conteo Procesos de lectura inicial / pensamiento Procesos de oralidad inicial / r.espacio-tiempo 2012-2015 2016 2017 Pedagogía por proyectos Referentes de calidad MEN Contextos/maestros/niños/ ruta pedagógica Construcción de una línea de trabajo en transición

PR-PREA-A-12345-PTA2.0-PROYECTOS DE AULA PARA EL TRABAJO CON LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL GRADO TRANSICIÓN-20170120

Lo que pasó el 2016 1. CICLO I: Contextualización: Referentes de política educativa para educación inicial (Concepción de niño) 2. CICLO II: LOS PROYECTOS DE AULA (PPP) 3. CICLO III: ACCIONES DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR: Los proyectos de aula (Aproximación a los procesos de escritura y niveles de conteo) 4. CICLO IV: ACCIONES DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR: Los proyectos de aula (Aproximación a los procesos de lectura –imagen- y el pensamiento matemático en preescolar) 5. CICLO V: ACCIONES DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR: Los proyectos de aula (La oralidad y las nociones espacio-temporales

PROYECCIÓN TRANSICIÓN 2017 1. Ciclo I: Proyectos de Aula. 2. Ciclo II: seguimiento al desarrollo y el aprendizaje en el marco de los propósitos de la educación inicial. 3. Ciclo III: Las entregas pedagógicas.

Objetivo General Apropiar estrategias didácticas que promuevan la construcción de aprendizajes de los niños en lo relacionado a los propósitos de la educación inicial.

Objetivos Específicos 1. Vincular estrategias que fortalezcan los procesos de planeación de los docentes y sus prácticas de aula. 2. Comprender el lugar del arte, el juego, la literatura y la exploración del medio para la construcción de aprendizajes enmarcados en los propósitos de la educación inicial. 3. Generar estrategias para la organización de los ambientes de aprendizaje en los que se propenda por el desarrollo integral de los niños.

Nuestros Insumos para la sesión

La Agenda Propuesta Momento 1 – Contextualización. Momento 2 – Actividad de sensibilización Video de un proyecto de aula de una docente de primera infancia como parte de la sensibilización en torno a los Proyectos de Aula. Momento 3 – Proyectos de Aula a partir de experiencias Lectura de experiencias recogidas por formadores PTA con un instrumento que orienta la lectura por parte de los participan y que propicia la reflexión y diálogo. Momento 4 – Conceptualización y socialización Diálogo entre los participantes a través de elementos que los componen (aprendizajes y acciones). Momento 5 – Cierre.

PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN Momento 2 PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN

PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN Momento 2 PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN 1- ¿Cómo la maestra o el maestro identificó los intereses de los niños y las niñas? 2- ¿De qué manera involucró los recursos culturales y del contexto en el desarrollo del proyecto? 3- ¿Cómo el proyecto de aula permitió que las niñas y los niños, jugaran, explorarán, disfrutarán de la literatura y se expresaran a través de sus múltiples lenguajes? 4- ¿De qué manera el ambiente del aula se transformó a partir de la salida a la playa? 5- ¿Cuál fue la participación de la familia en la construcción y desarrollo del proyecto? 6- ¿Por qué esta experiencia puede ser significativa para los niños y las niñas? 7- ¿Qué otras experiencias vivieron los niños y niñas además del proyecto de aula? 8- ¿Qué desarrollos y aprendizajes se promovieron con esta experiencia? 9- ¿Para qué le sirvió a la maestra documentar su experiencia? 10- ¿Qué creen que pensó la maestra antes de vivir esta experiencia?

Formamos grupos de trabajo… Momento 2 Formamos grupos de trabajo… Formemos grupos de seis personas. Cada grupo recibirá unas preguntas que desarrollará y compartirá en plenaria. Los grupos que tengan las mismas preguntas liderarán el debate alrededor de éstas. El formador recogerá las conclusiones, preguntas a las que llegue el grupo y las escribirá en un papelógrafo para compartirlas al final de la sesión.

Conclusiones… Momento 2 Los niños y las niñas aprenden del mundo, se forman ideas y construyen sus propios conocimientos por medio de las actividades que les interesan. Tener en cuenta los intereses de las niñas y los niños, nos lleva a planear experiencias pedagógicas en las que interactúen, participen, se expresen y aprendan más de sí mismos, de los otros y del mundo que les rodea. La planeación pedagógica es la posibilidad que tiene el maestro, para hacer consciente el sentido de su propio hacer, pensar en las formas de promover el desarrollo de capacidades y aprendizajes de los niños y las niñas. Los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños se constituyen en un proceso de descubrimiento en el que de manera continua los saberes previos y las capacidades que poseen sirven de plataforma para explorar y construir otras ideas, conocimientos, relaciones, experiencias y extender aún más sus capacidades. La estrategia de proyectos de aula es un proceso colectivo en el que niños y maestros indagan, construyen conocimiento, se plantean soluciones a las preguntas y los problemas que surgen, favorece la iniciativa, la discusión y la toma conjunta de decisiones, porque se fundamenta en las preguntas e intereses que comparten sobre un tema específico. El proyecto de aula “no es una camisa de fuerza” y puede alternarse con otras actividades que sean de interés de los niños y de las maestras.

Proyectos de Aula a partir de experiencias: Momento 3 Proyectos de Aula a partir de experiencias:

FASES O MOMENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE AULA (Protocolo 2-2016 Los insectos) FASE 0 Objetivo: Exploración de los intereses de los niños. FASE 1 Definición y planeación del proyecto. Distribución de tareas y roles. FASE 2 Definición de los contenidos, aprendizajes y procesos de desarrollo a potenciar para todos y cada uno de los estudiantes. FASE 3 Puesta en marcha del proyecto y construcción progresiva de los aprendizajes. FASE 4 Socialización y revisión del proceso vivido durante el proyecto. FASE 5 Análisis colectivo e individual del desarrollo del proyecto FASE 6 Seguimiento colectivo e individual del proceso de desarrollo de los aprendizajes.

Momento 3 ¿Qué elementos de la pedagogía por proyectos se pueden evidenciar y son abordados en la experiencia de las maestras? ¿Cómo se podría cualificar la experiencia respecto a la valoración y vinculación de los propósitos definidos y algunos en los derechos básicos de aprendizaje DBA para transición? ¿Qué aspectos del proyecto considera relevantes en relación con los procesos de oralidad, lectura y escritura abordados en los protocolos de transición 2016? ¿Teniendo en cuenta la experiencia en 2016, cuáles son los obstáculos que encuentra el formador, tutor y docente para el trabajo por proyectos en los establecimientos educativos y cómo se han resuelto? ¿En qué aspectos considera usted se podrían trabajar con los maestros y tutores para cualificar el proceso?

Gracias