Lic. Lucy Marisol Sánchez Torres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Virginia Cisneros Condezo
Advertisements

 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Programa de evaluación de los resultados.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Plan de Desarrollo Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
En qué consiste Cómo Para
Planificación en Salud
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Planificación como herramienta
Administración.
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
ETICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Planificación de Unidad de Aprendizaje
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Evaluación de Instituciones Educativas
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
ENCUENTRO DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Bienvenidas y Bienvenidos
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
Plan de Desarrollo Institucional
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Sistema de Gestión de Tecnologías
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Ingeniería en sistemas computacionales
Oficina de Desarrollo Académico
LA PLANIFICACION LIC MSC MIRIAN VEGA.
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar.

UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Lic. Lucy Marisol Sánchez Torres UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDENTIDAD Lic. Lucy Marisol Sánchez Torres

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la Institución Educativa. El PEI resulta de un proceso creativo y participativo de los diversos miembros de la comunidad educativa.

FUNDAMENTACIÓN DEL PEI Es una respuesta de cada I.E. A la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país. Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad educativa. Los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos en cada I.E. Que es la base del sistema educativo. Proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro. Constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la Educación, en contextos específicos, en la formación integral de la persona.

OBJETIVOS DEL PEI Definir la identidad de la I.E Transformar y mejorar la calidad educativa. Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa que deseamos alcanzar. Lograr la autonomía de la I.E. Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones como elemento central de la gestión integral de la I.E. Permitir la planificación estratégica a mediano y largo plazo, y el operativo a corto plazo. Responder a las necesidades de aprendizaje en función de los educandos y de las experiencias de la comunidad. Promover y sostener el compromiso de los docentes, la colaboración de los padres y la comunidad.

CARACTERÍSTICAS DEL PEI TEMPORALIDAD: Establece objetivos para el mediano y largo plazo. DEMANDA: Responde a las expectativas de la comunidad, a las necesidades de aprendizaje, a los requerimientos del desarrollo económico y social. PARTICIPACIÓN: Promueve la intervención y el compromiso de los docentes, involucra a los padres de familia y alumnos. EVALUACIÓN: Facilita las medidas correctivas oportunas y de retroalimentación de las acciones y su evolución conforme a los propósitos de la Educación.

COMPONENTES DEL PEI La identidad El diagnóstico La propuesta pedagógica La propuesta de gestión

ETAPAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PEI 1 ERA. ETAPA: ACCIONES PREVIAS La motivación: Desarrollar una visión comunitaria sobre las ventajas del PEI. El equipo directivo de la I.E. Es la pieza clave.

CONFORMAR EQUIPO COORDINADOR: Debe ser un equipo representativo de la comunidad educativa, con las siguientes cualidades: Identificación y compromiso con la comunidad educativa. Iniciativa y habilidad para el trabajo en equipo. Comunicación clara y empática. Interés de promover el desarrollo de la comunidad educativa. Disponibilidad de tiempo.

ORGANIZAR EL EQUIPO DE TRABAJO Lo primero: Organizar y guiar el proceso de elaboración del PEI Los acuerdos ponerlos por escrito. El documento debe contener la secuencia de actividades, los responsables, los recursos necesarios y la formación de equipos de trabajo

2da ETAPA: FORMULACIÓN DEL PEI 1. DEFINICIÓN DE LA IDENTIDAD: Consiste en darle personalidad a la I.E. La comunidad deberá consensuar sobre ¿Quiénes somos?¿Qué buscamos? 2. FORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO: Comenzar por diseñar el plan de acción, instrumentos y técnicas de recolección de datos, tratamiento e interpretación de la información. Jerarquizar los problemas más urgentes para presentarlos a la comunidad.

3. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Se basa en la misión, visión y diagnóstico Participan Los equipos de trabajo 4. FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA Y LA PROPUESTA DE GESTIÓN Considera el conocimiento del currículo, organización y funcionamiento de la I.E.

EL COMPONENTE DE IDENTIDAD Misión, Visión y Valores

¿Qué entendemos por IDENTIDAD? Es el conjunto de rasgos que identifican a una Institución Educativa. En el PEI está constituida por: la misión la visión la valores

LA MISIÓN: ¿Quiénes somos? Es la razón de ser de la I.E. Formula en forma explícita, los propósitos o tareas primordiales de la Institución Implica delimitar el trabajo de la organización.

LA MISIÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS ¿Quiénes somos? Otorga legitimidad a nuestras acciones. ¿Qué hacemos? Implica las funciones principales de la organización, la razón de ser. ¿Qué buscamos? Denota los cambios fundamentales que deseamos lograr en la I.E. ¿Por qué lo hacemos? Nos sinceramos y afloramos nuestros valores, principios y motivaciones.

¿Qué características podemos considerar para formular la misión? Su formulación debe apuntar al mediano o largo plazo. Su originalidad, caracterizando los rasgos propios de la I.E. Su redacción, la que debe ser sencilla, clara y breve

I.E. JOSÉ MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO Andahuaylas, 2004 EJEMPLOS: I.E. JOSÉ MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO Andahuaylas, 2004 Somos una Institución que brinda una educación científico-humanista y productiva en el área agropecuaria, con manejo tecnológico-ecológico, formando educandos competentes capaces de contribuir al desarrollo local, regional y nacional, con capacitación especializada permanente y comprometida de los docentes y trabajadores de la institución, con principios de identidad cultural y social, impartiendo con el ejemplo la práctica de valores.

2. LA VISIÓN: ¿Cómo queremos ser? La visión es la forma en que se visualiza en el presente a la I.E., con proyección al futuro. Es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la Institución. Es la meta a donde queremos llegar al culminar un plazo.

LA VISIÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS ¿Qué queremos de nuestra I.E. para el futuro? ¿Qué contribuciones importantes al desarrollo sostenible de país y al beneficio de la humanidad, deberá hacer nuestra I.E. en el futuro? ¿Cuál deberá ser nuestra posición con la comunidad educativa y la calidad del servicio?

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PODEMOS CONSIDERAR PARA SU DEFINICIÓN? Ser realista: proyectarse sobre algo que tiene probabilidades de cumplirse. Ser sueño compartido: Una proyección de la comunidad educativa. Redactada en presente, en forma sencilla, clara y breve con verbos que implican una proyección futura de lo que se quiere hacer. Originalidad: Aporta a la identidad compartida por los miembros de la comunidad educativa.

EJEMPLO: I.E. HÉROES DE LA PAZ. HUASCATAY, Andahuaylas 2004 Una Institución modelo, eficiente, eficaz y efectiva en la calidad del servicio educativo que brinda, con una mayor infraestructura, con docentes identificados y comprometidos con la calidad, con módulos de biblioteca, laboratorio, centro de computo, con educandos capaces de resolver los problemas esenciales de su vida y líderes con valores democráticos contribuyendo al logro de una sociedad veraz y justa.

3. LOS VALORES Constituyen un sistema de creencias, prácticas morales y éticas que predominan en la I.E. Actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad educativa y definen la posición de la Institución respecto a las pautas axiológicas.

¿Cómo determinar el tratamiento de valores en la I.E.? Los valores deberán estar presentes en la misión y visión ya definida. La comunidad educativa reflexionará sobre cada uno de los valores o principios que regirán el quehacer educativo en todos sus niveles. Los valores se operativizarán en la propuesta pedagógica, en la propuesta de gestión y en los instrumentos de gestión. Orientarán la toma de decisiones en todos los niveles de la comunidad educativa.