Pedagogía de los Cuidados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
1.-Ejemplificación: Gestionar para que las esquinas de las calles de Santa Cruz Acatlán están libres de bolsas de basura y desperdicios en general 2.-
Autor : Coautores: Juan Grisales velaides Armando Guzmán Martínez
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
La Economía solidaria en Colombia; un visión restrictiva y formalista
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Municipios en Cooperación II.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Educación para el desarrollo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Consejo Escolar - abril 2016
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Evento central InterCLIMA
LABORATORIO PEDAGÓGICO
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
PEDAGOGÍA.
GRUPO TERAPÉUTICO DE RELACIONES INTERPERSONALES EN ANCIANOS
Itinerario de educación en la fe
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Interculturalidad y educación superior: una mirada desde las reivindicaciones y avances con población indígena en América Latina Luis Enrique López.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
Enfoque pedagógico para la diversidad
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
VII A ÉTICA DO GÊNERO HUMANO
Presentación del Encuentro
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
CASA DE MUJERES INCLUYENTE
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
DIFERENTES NECESIDADES EMOCIONALES. MUJER.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE INVESTIGACIÓN
Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
Institución Objetivo general Objetivos específicos Asesorar a los estudiantes para que puedan reconocer sus propias facultades para el desarrollo de su.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Elaboración de un diseño curricular
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía de los Cuidados Nuevo paradigma educativo para la sostenibilidad de la vida

Intered 25 años EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL La Justicia La equidad de género Sostenibilidad ambiental

La Revolución de los cuidados

Dimensiones de la Revolución de los cuidados Reproductiva: Corresponsabilidad Ambiental: Ecodependencia Social: Interdependencia/ Cuidadanía: Empoderamiento Visibilizar el trabajo historicamente realizado por mujeres Movimientos ecologistas y feministas Poner los cuidados en VALOR

Pedagogía de los cuidados, Paradigma para la sostenibilidad de la vida Poner la vida en el centro y comprometernos con su cuidado.

La PdC demanda una transformación de la educación Objetivos Metodologías Espacios Materias Currículum

Se trata de: Potenciar el desarrollo integral de las personas Cuidar de la Tierra Trabajar por la Equidad de Género Respetar la diversidad Responder a las necesidades específicas del alumnado

En línea con otras propuestas educativas Educación para la paz Felicidad Para la ternura Para la justicia social Educación de la interioridad Educación democrática Pedagogía de la confianza Pedagogía Fronteriza

Se nutre de diferentes marcos teóricos Feminismo Ambientalismo Ecofeminismo Economía feminista Enfoque de Derechos Humanos Ética del cuidado Cuidadanía Buen Vivir Interculturalidad

Marco Teórico Epistemologia del Sur B. De Sousa Santos, 2010: “hay muchas formas de conocimientos válidos, muchas formas de saber(..) Una sabiduría verdadera necesita incluir muchos modos de pensar, no sólo los hegemónicos, para poder responder a los grandes desafíos de la humanidad: sostenibilidad ambiental, justicia social, cumplimiento universal de los derechos humanos.”

Experiencias educativas transformadoras LATINOAMÉRICA GUATEMALA PERÚ COLOMBIA

EUSKAL HERRIA Ramon Bajo Eskola Publikoa- Gasteiz Arizmendi Ikastola- Arrasate Bekobenta Eskola Publikoa- Markiña Markinako Bekobenta Eskola Publikoa, elikadura burujabetzan aitzindariak direnak, jantoki jasangarriaren proiektuaren eskutik.

Formación Propuesta de “mínimos” Autoformación On line Presencial

Pautas de fondo para el trabajo educativo Reconocer los cuidados Analizar la organización social de los cuidados Denunciar la crisis de los cuidados Denunciar las cadenas globales de cuidados Reconocer nuestra deuda de cuidados Incorporar la ética del cuidado junto con la de la justicia Educar en el cuidado de los personal a lo colectivo Integrar lo corporal, lo emocional, lo cognitivo, lo relacional Trabajar actitudes Deconstrucción del sistema Heteropatrialcal Trabajar Habilidades

Integrar en el proceso educativo: Emocional Cognitivo Relacional Corporal

Metodologías Lúdicas Artísticas Experienciales Ludopedagogía Juegos Cooperativos Artísticas Arte Terapia Teatro del oprimido Experienciales Aprendizaje y servicio Aprendizaje basado en proyectos

El cuidado es una necesidad, un valor y una forma de vida.

Recuperar el sentido de la vida en el planeta y humanizar la sociedad. Para definitivamente

ESKERRIK ASKO!!! www.intered.org/pedagogiadeloscuidados