Pedagogía de los Cuidados Nuevo paradigma educativo para la sostenibilidad de la vida
Intered 25 años EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL La Justicia La equidad de género Sostenibilidad ambiental
La Revolución de los cuidados
Dimensiones de la Revolución de los cuidados Reproductiva: Corresponsabilidad Ambiental: Ecodependencia Social: Interdependencia/ Cuidadanía: Empoderamiento Visibilizar el trabajo historicamente realizado por mujeres Movimientos ecologistas y feministas Poner los cuidados en VALOR
Pedagogía de los cuidados, Paradigma para la sostenibilidad de la vida Poner la vida en el centro y comprometernos con su cuidado.
La PdC demanda una transformación de la educación Objetivos Metodologías Espacios Materias Currículum
Se trata de: Potenciar el desarrollo integral de las personas Cuidar de la Tierra Trabajar por la Equidad de Género Respetar la diversidad Responder a las necesidades específicas del alumnado
En línea con otras propuestas educativas Educación para la paz Felicidad Para la ternura Para la justicia social Educación de la interioridad Educación democrática Pedagogía de la confianza Pedagogía Fronteriza
Se nutre de diferentes marcos teóricos Feminismo Ambientalismo Ecofeminismo Economía feminista Enfoque de Derechos Humanos Ética del cuidado Cuidadanía Buen Vivir Interculturalidad
Marco Teórico Epistemologia del Sur B. De Sousa Santos, 2010: “hay muchas formas de conocimientos válidos, muchas formas de saber(..) Una sabiduría verdadera necesita incluir muchos modos de pensar, no sólo los hegemónicos, para poder responder a los grandes desafíos de la humanidad: sostenibilidad ambiental, justicia social, cumplimiento universal de los derechos humanos.”
Experiencias educativas transformadoras LATINOAMÉRICA GUATEMALA PERÚ COLOMBIA
EUSKAL HERRIA Ramon Bajo Eskola Publikoa- Gasteiz Arizmendi Ikastola- Arrasate Bekobenta Eskola Publikoa- Markiña Markinako Bekobenta Eskola Publikoa, elikadura burujabetzan aitzindariak direnak, jantoki jasangarriaren proiektuaren eskutik.
Formación Propuesta de “mínimos” Autoformación On line Presencial
Pautas de fondo para el trabajo educativo Reconocer los cuidados Analizar la organización social de los cuidados Denunciar la crisis de los cuidados Denunciar las cadenas globales de cuidados Reconocer nuestra deuda de cuidados Incorporar la ética del cuidado junto con la de la justicia Educar en el cuidado de los personal a lo colectivo Integrar lo corporal, lo emocional, lo cognitivo, lo relacional Trabajar actitudes Deconstrucción del sistema Heteropatrialcal Trabajar Habilidades
Integrar en el proceso educativo: Emocional Cognitivo Relacional Corporal
Metodologías Lúdicas Artísticas Experienciales Ludopedagogía Juegos Cooperativos Artísticas Arte Terapia Teatro del oprimido Experienciales Aprendizaje y servicio Aprendizaje basado en proyectos
El cuidado es una necesidad, un valor y una forma de vida.
Recuperar el sentido de la vida en el planeta y humanizar la sociedad. Para definitivamente
ESKERRIK ASKO!!! www.intered.org/pedagogiadeloscuidados