PROGRAMA FORMACIÓN DIRECTORES DE EXCELENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
Información de PMAR.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Se fortalece.
Encuesta de satisfacción del Estudiantes 2013
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
3º Sesión Consejo Escolar 2012
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
"Los Valores en la Elección Profesional"
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Rasgo: Mecanismo para que las actividades que propone el docente, logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Bienvenidas y Bienvenidos
Primer Comité Ejecutivo
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Becaria: Amelia Lucía Alave Flores Profesor guía: María Alejandra Sáez
PEDAGOGIA,HISTORIA GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA
Observatorio Laboral de Profesiones
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Dirección de Nivel Superior
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA FORMACIÓN DIRECTORES DE EXCELENCIA “Análisis de resultados de la implementación del plan de acción y reflexión final” Título. Título. Nombre: Javier Alejandro Muñoz Alfaro Título: Profesor de Estado en Castellano Grado Académico: Magister en Gestión

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL 1.-Problema: Análisis de las variables que inciden en el comportamiento y Rendimiento académico del Curso Tercero Medio A Técnico Profesional del colegio tecnológico Don Bosco de Arica. Principales variables: Bajo compromiso de los Apoderados. Organización del Horario de Clases. Metodologías dentro del aula. Organización del grupo Curso. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL El diagnóstico señala que la distribución horaria semanal del curso tiene una incidencia negativa en la disposición de los alumnos a las asignaturas del plan común, la presencia de los apoderados es baja, llegando a un 40% a la primera reunión de Apoderados y que las metodologías que se pueden estar ocupando en el aula no contribuyen a mejorar la disposición de los alumnos. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL 3.-Implementación: Se señalaron los siguientes puntos: 3.1.- Factores y Argumentación: Resistencia de los alumnos al cambio Disposición de los otros directivos docentes Disposición del Profesor a cargo del grupo. Compromiso de los Apoderados frente a los cambios sugeridos 3.2.- Propuesta realizada: Preguntar a los Involucrados – Revisar Horario de Clases - Revisión de antecedentes personales del grupo curso - Nueva conformación del grupo curso - Implementar nuevas metodologías en clases - Incentivos para los alumnos. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL 3.3.- Cronograma 3.4.- Análisis de la encuesta a Docentes. 3.5.- Análisis de Encuesta a Estudiantes 3.6 Análisis de Antecedentes de los Estudiantes: matricula, Retiros, distribución por edad, situación Familiar, Lugares de procedencia, Anotaciones, Estado de primeras calificaciones. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN INCIDENCIAS O SITUACIONES 4.-Reflexión:   ASPECTOS DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN FORTALEZAS El proceso que planee no era tan específico y elaborado, los instrumentos eran sencillos, la disposición del grupo directivo es apoyar cualquier actividad que fortalezca la convivencia, la relación con los estudiantes mejoró un 50%, sólo falta trabajar sus rendimientos académicos. DEBILIDADES Planes de acciones debe ser reforzado constantemente, para eso se debe generar el compromiso de toda la comunidad, para eso se debe institucionalizar estas prácticas en el PEI y se deben plasmar en el plan de Mejoramiento, pero lo dejarán para el próximo año 2017. LOGROS ALCANZADOS La relación profesor alumno ha tenido un cambio positivo, las primeras evaluaciones más de un 10% de reprobados, la hojas de vidas de los alumnos no concentran más anotaciones y los docentes de los ramos de plan común avizoran otra disposición en los estudiantes, la actividad del día del libro fue un buen avance. INCIDENCIAS O SITUACIONES En las encuestas iniciales encontré menos disposición de los docentes que de los alumnos, los estudiantes tienen problemas para plantear ideas por escrito, eso generó una inserción curricular en la planificación para trabajar este aspecto, los estudiantes han disminuido sus conflictos personales, no son amigos pero se aceptan de mejor manera. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL 5.-Conclusiones finales: Objetivo general: - Detectar las variables que más inciden en el desarrollo de los problemas disciplinarios y académicos de los alumnos de Tercero Medio técnico profesional. En ese caso se cumplió este objetivo porque se pudo estudiar la mayor cantidad de variables, se consideraron todas aquellas que se pudieran evidenciar en forma visible y, en el análisis de datos, aparecieron otras positivas como el liderazgo del Docente a cargo del curso que se pudo ver en el desarrollo de actividades prácticas, además, esta investigación puso en pauta errores administrativos que pueden generar problemas en una supervisión como es la edad de algunos estudiantes Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.- Analizar la distribución del Horario semanal para ver que incidencia tiene en el problema. En el caso de este punto las asignaturas del plan común están distribuidas en los últimos bloques del día y , según las encuestas, muchas personas consideraron que no es un punto relevante, por tanto, no es un factor decisivo en el problema planteado Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 2.- Recoger Datos sobre la percepción de Docentes y alumnos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este punto es importante señalar que encontré menor disposición en los docentes que en los alumnos para contestar el instrumento, las preguntas eran muy sencillas y similares entre ambos grupos y permitieron conocer formas de pensar que llaman la atención como observar que los estudiantes aplicarían medidas disciplinarias más drásticas que los profesores. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 3.- Analizar antecedentes del grupo curso: Este punto resultó interesante, se puede observar que hay muchos grupos familiares donde ambos padres trabajan, los tipos de empleos son de bajo rango. En el caso de las madres sólo una tiene una carrera profesional, esto podría decir que las bajas expectativas que se observan en su rendimiento académico puede tener relación a la escasa posibilidad que tienen los padres de apoyar sus tareas escolares por su baja preparación académica. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 4.- Sugerir medidas que permitan disminuir las variables negativas y aumentar positivamente el rendimiento escolar. Se estableció como remediales inmediatas incluir actividades externas para los estudiantes, existe desconfianza de parte de algunos docentes sobre el comportamiento que los muchachos pudieran tener fuera del recinto, pero para tener un cambio es necesario tener una meta positiva para la obtención de un logro, la salida al poblado de Putre no tuvo más que el 70% de asistencia pero los muchachos trabajaron en todo los que se les pidió y demostraron su satisfacción por la oportunidad brindada, por tanto, se cumple este objetivo. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL