MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001
Advertisements

ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.1 PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. RETOS A.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Principales Mejoras Sistema Gestión de Calidad Año 2013 A 2014 ISO 9001:2008 Herramienta de Gestión.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ISO QES Quality Environment & Strategies
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
IAAS - Presentación Compliance:
Julio, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO BIENVENIDOS.
"Educar para Trascender"
BIENVENIDOS.
Introducción a la Norma
ISO 9001:2008 GERMAN DARIO CARO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS
GESTIÓN HSEQ.
MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008.
Febrero, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
PASO A PASO hacia LA CALIDAD
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
COMPROMISO EN LA GESTIÓN DE CALIDAD
Plan para el desarrollo y seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad El sistema de Gestión de la Calidad del Instituto de la Función Registral del.
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
SGCFACTURAS SGCFACTURAS SGC DOCUMENTOS VARIOS RASTRILLO.
Proceso de Aseguramiento de la Calidad s/Normas ISO serie
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
COMO VENTAJA COMPETITIVA EN UNA OFICINA DE FARMACIA
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
NORMAS ISO SERIES 9000, Y Gestión de la Calidad.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
ISO  La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la.
Beneficio para Pymes Costo del Prediagnostico $ 5, más IVA
“Investigación de Crédito”
Certificaciones Sistemas de Gestión de Calidad
Lo que necesitas conocer sobre el ISOlucion
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Junio / 2008 Fernando Castro C. ¿Cuál es el propósito de las OHSAS? OHSAS 18001: Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Requisitos OHSAS.
NORMAS CERTIFICADAS NORMA ISO NORMA IRAM
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
Generalidades del sical
Panorama: Procedimientos de Evaluación del SCI
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
BIENVENIDOS. ¿Qué son las normas ISO y por qué implementarlas?
VERIFICACIÓN Y MONITOREO (4, 5) IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (2, 3, 4,5)
SMIP – DM - USES IMPLEMENTACION Y CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 EN EL ALUMBRADO PUBLICO DE LA PAZ.
Norma ISO 9000 y su relación con los sistemas de calidad y el área de mantenimiento MATERIA: CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO ALUMNOS: DÍAZ FUENTES MARCELO.
OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD. ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las.
Transcripción de la presentación:

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001 por ALBERTO HORACIO SÁNCHEZ(1) y JORGE LUIS SÁNCHEZ (1) Ex Director y Fundador del Área de Calidad de nuestra consultora. Ser humano excepcional, hermano queridísimo y ejemplo de ingeniero y director. Q.e.p.d. 23/08/1953~31/03/2005

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001 A pesar de su amplia difusión y aceptación mundial, los comentarios que escuchamos sobre la NORMA ISO 9001 nos hacen presumir que su contenido y su espíritu son desconocidos por muchos empresarios y ejecutivos de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la República Argentina. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001 La ISO 9001 es para empresas industriales. No sirve para la producción agropecuaria, el comercio y los servicios. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

REALIDAD 1 Cualquier organización puede implementar un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) y certificarlo de acuerdo a la NORMA ISO 9001:2008, y para ello no tiene importancia alguna el tipo de empresa, el tamaño de la misma, el mercado de desempeño, y/o los productos (o servicios) que comercialice. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Mito 2 La ISO 9001 sólo sirve para empresas grandes o multinacionales, especialmente si exportan. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

REALIDAD 2 Los beneficios de un SGC, implementado adecuadamente, son mucho más importantes para las PYME que para las grandes corporaciones, porque las primeras son las que más dependen de cada uno de sus Clientes y su satisfacción. Además, una PYME con su SGC certificado según la NORMA ISO 9001:2008 tiene más oportunidades de exportar. Recordar que en Argentina las PYME exportan a un promedio de U$S 900/t, mientras que las grandes empresas no llegan a los U$S 500/t. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Mito 3 ISO 9001 es “calidad certificada”. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

REALIDAD 3 Cuando una organización certifica su SGC de acuerdo a la NORMA ISO 9001:2008, significa solamente que dicho SGC cumple con los requisitos mínimos que pide la norma. Es fundamental no olvidarse que la NORMA ISO 9001:2008 no certifica, en modo alguno, la calidad del producto (o servicio). MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Conclusión sobre la REALIDAD 3 Una organización que gestiona la calidad de manera eficaz, con su SGC certificado según la NORMA ISO 9001:2008, tiene más probabilidades de brindar a sus Clientes mejores productos (o servicios) que otra que no lo hace. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Mito 4 Para conseguir la ISO 9001 hay que invertir una suma enorme de dinero. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

REALIDAD 4 La implementación, en una PYME en Argentina, de un SGC, con los servicios de TECSIMA S.A., que se pueda certificar de acuerdo a la NORMA ISO 9001:2008, requiere una inversión de: U$S 6.000 a U$S 18.000, pagaderos a TECSIMA S.A. en cuotas mensuales de U$S 600 a U$S 1.000, por los servicios de: 1.- Asesoramiento y consultoría. 2.- Diseño y desarrollo del Manual de Calidad. 3.- Capacitación y entrenamiento de los RR.HH. de la PYME. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Continuación de la REALIDAD 4 U$S 3.000 a U$S 12.000 pagaderos al ENTE CERTIFICADOR, que la PYME elija, en concepto de: 1.- Auditoría de Certificación del SGC. 2.- Certificación del SGC. 3.- Auditorías de Mantenimiento del SGC. Son dos durante los 36 meses de vigencia del certificado. Todos los importes mencionados no incluyen el I.V.A. ni los gastos. Los más importantes ENTES CERTIFICADORES del mundo están en la Argentina, incluyendo al IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), que es la institución representante de la ISO en el país. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Mito 5 Para certificar ISO 9001 hay que preparar una cantidad descomunal de documentación. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

REALIDAD 5 La cantidad de documentación de un SGC puede variar de una organización a otra debido a: - El tamaño. - El tipo de actividades que desarrolle. - La complejidad de los procesos. - La competencia de sus RR.HH. Para una PYME, que no realice demasiadas actividades y sus procesos no sean complejos, se requiere muy poca documentación. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Continuación de la REALIDAD 5 La NORMA ISO 9001:2008 sólo exige: DECLARACIÓN DOCUMENTADA de la política de calidad y los objetivos de la misma. MANUAL DE CALIDAD, que describa lo que hace la empresa para gestionar la calidad. SEIS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS: 1) Control de documentos, 2) Control de registros, 3) Auditoría interna del SGC, 4) Control del producto no conforme, 5) Acciones correctivas y 6) Acciones preventivas. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Continuación de la REALIDAD 5 Los DOCUMENTOS que necesite la empresa para asegurarse la eficacia en la planificación, la operación y el control de los procesos. Algunos REGISTROS que, en general, son más o menos los mismos que la empresa tenía en uso antes de la implementación del SGC. La documentación se puede presentar en cualquier formato y medio de almacenamiento. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Mito 6 Para certificar la ISO 9001 hay que tener un gerente o jefe de calidad, cuyo costo no puede ser asumido por la inmensa mayoría de las PYME argentinas. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

REALIDAD 6 La NORMA ISO 9001:2008 no prevé ni recomienda la creación de un área específica dentro de la empresa para la administración y el mantenimiento del SGC. Lo único que exige es que haya una persona de la organización, con dedicación part-time, que cumpla ciertas funciones y actúe como representante de la dirección en el SGC. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Mito 7 La empresa no necesita la ISO 9001 porque la calidad de nuestros productos (o servicios) es muy buena. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

REALIDAD 7 Independientemente del nivel de calidad que una organización haya alcanzado con sus productos (o servicios), o de los éxitos comerciales que coseche día a día, siempre tendrá un costo adicional por la “NO” CALIDAD, que es muy difícil de cuantificar y que, según las investigaciones de mercado, está asociado a diferentes grados de insatisfacción de los Clientes. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Conclusiones sobre la REALIDAD 7 El principal objetivo de la implementación de un SGC es reducir, a su mínima expresión, el costo de la “NO” CALIDAD. Además, los mecanismos de medición, análisis y corrección que establece la NORMA ISO 9001:2008 permiten bajar significativamente otros costos. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Continuación de las Conclusiones sobre la REALIDAD 7 Nuestra experiencia, como gerentes, primero, y como consultores, después, indica que el dinero que se invierte en la MEJORA CONTINUA DE LA COMPETITIVIDAD, especialmente con la implementación de un SGC, se recupera en menos de cinco años. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

Mito 8 Nuestra empresa no necesita implementar un SGC porque no tenemos quejas ni reclamos de los Clientes. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

REALIDAD 8 Está comprobado en forma contundente, en el país y en el mundo, que en todas las organizaciones más del 90% de los Clientes insatisfechos con el producto (o servicio), no realizan ninguna queja o reclamo, y cuando el proveedor se entera de dicha situación suele ser demasiado tarde. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

TECSIMA S.A. Consultora en Marketing, Gestión y Calidad Buenos Aires (CF) - Argentina tecsima@tecsima.com.ar - www.tecsima.com.ar ©2003 Copyright por TECSIMA S.A. Hecho el depósito que marca la Ley 11723. Reservados todos los derechos. Prohibida su reproducción total o parcial.