La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.1 PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. RETOS A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.1 PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. RETOS A."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.1 PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. RETOS A SUPERAR AL IMPLANTAR UN SISTEMA DE CALIDAD EN LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1.- INTRODUCCION. 2.- ISO 9000 Y LAS MPyME´s. 3.- RETOS. 4.- FORMA DE SUPERARLOS. 5.- CONCLUSIONES.

2 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.2 1.- INTRODUCCION LAS MPyME´s FORMAN EL TEJIDO INDUSTRIAL DE CUALQUIER ECONOMIA. ALREDEDOR DEL 95% DE LAS EMPRESAS. CERCA DEL 60% DE LOS EMPLEOS. PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS A LOS GRANDES COMPRADORES..

3 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.3 2.- ISO 9000 Y LAS MPyME´s. LOS GRANDES COMPRADORES “INVITAN” A LAS MPyME´s A IMPLANTAR ISO 9000. ESQUEMAS SECTORIALES: QS-9000. TS-16949. TL 9000 AS 9100. … Y OTROS A FUTURO. EXISTE UN MANUAL DEL ISO/TC 176 PARA SGC ISO 9000 EN LAS MPyME´s.

4 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.4 2.- ISO 9000 Y LAS MPyME´s. LINEAMIENTOS DE APOYO: ISO TS/10013 - DOCUMENTACION DE QMS. ISO TR/10014 - DIRECTRICES PARA ADMINISTRAR LA ECONOMIA DE LA CALIDAD. ISO 10015 - DIRECTRICES PARA ENTRENAMIENTO. ISO TR/10017 - TECNICAS ESTADISTICAS.

5 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.5 2.- ISO 9000 Y LAS MPyME´s. EXISTEN EMPRESAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS CERTIFICADAS EN ISO 9000. DESDE 1 A 10 PERSONAS! PRODUCTORES DE BIENES. PRESTADORES DE SERVICIOS. COMBINACIONES DE AMBOS.

6 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.6 ESTUDIO DE ONUDI-1997 A.- PROMOCION GUBERMENTAL SOBRE CONCIENTIZACION EN CALIDAD. INSUFICIENTE PROMOCION. A NIVEL GLOBAL 32% INDICAN QUE NO EXISTE POR COMPLETO. EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE. UN 56% LA CONSIDERA INEXISTENTE.

7 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.7 ESTUDIO DE ONUDI-1997 B.- CONCIENTIZACION E IMPORTANCIA DE ISO 9000. CUERPOS DE NORMALIZACION. CUERPOS DE CERTIFICACION. ORGANIZACIONES DE CAPACITACION Y CONSULTORES. COMPAÑIAS MULTINACIONALES Y GRANDES: GOBIERNO NEGOCIOS EN GENERAL. MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

8 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.8 ESTUDIO DE ONUDI-1997 C.- BENEFICIOS DE ISO 9000. SON CONCIENTES DE BENEFICIOS INTERNOS Y EXTERNOS. CUMPLIR REQUISITOS DE CLIENTES INTERNACIONALES: 92%. MEJORAR LA EFICIENCIA INTERNA: 92% ELIMINAR BARRERAS AL MERCADO DE EXPORTACION: 85% PARA LAS MPyME´s EL MAYOR BENEFICIO ES MEJORAR LA EFICIENCIA INTERNA: 88%

9 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.9 ESTUDIO DE ONUDI-1997 D.- OBSTACULOS PARA IMPLANTAR ISO 9000. TODAS LAS RESPUETAS IDENTIFICAN DOS PRINCIPALES: COSTOS AL ADOPTAR ISO 9000. FALTA DE CONCIENCIA SOBRE LOS BENEFICIOS. LAS MPyME´s ENFATIZAN LOS ASPECTOS FINANCIEROS. SON MENORES FALTA DE COMPETENCIA EXPERIENCIA Y EQUIPO TECNICO.

10 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.10 ESTUDIO DE ONUDI-1997 E.- CONVENIENCIA DE ISO 9000 PARA LAS COMPAÑIAS. LA MAYORIA DE LAS RESPUESTAS RECOMIENDAN ISO 9000 PARA LOS NEGOCIOS EN GENERAL. MAS A EXPORTADORES QUE A IMPORTADORES. A FABRICANTES QUE A PROVEEDORES DE SERVICIOS. A GRANDES EMPRESAS MAS QUE A PEQUEÑAS Y MEDIANAS. A PRIVADAS QUE A PUBLICAS.

11 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.11 ESTUDIO DE ONUDI-1997 F.- ACCESO A MEDIOS PARA IMPLANTAR ISO 9000. EN GENERAL SE CONSIDERA ADECUADA PERO COSTOSA. INFORMACION. CERTIFICACION A REQUISITOS DOMESTICOS. CERTIFICACION CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. CONSULTORIA. AUDITORES ENTRENADOS. ENTRENAMIENTO.

12 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.12 ESTUDIO DE ONUDI-1997 G.- COSTOS COMPARTIDOS Y FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL. CONCIENTIZACION - GOBIERNO: 91% IMPLANTACION - ORGANIZACIÓN: 77% CERTIFICACION - ORGANIZACIÓN: 79% PROMOCION - GOBIERNO: 36% CONSULTORIA - ORGANIZACIÓN: 66%

13 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.13 ESTUDIO GLOBAL DE ONUDI ISO 9000 ISO 14000 ORGANIZACIONES MAS CONCIENTIZADAS 1.- CUERPOS NACIONALES DE NORMALIZ. 2.- CONSULTORES. 2.- CUERPOS CERTIFICADORES. 3.- CUERPOS CERTIFICADORES. 3.- CONSULTORES. ORGANIZACIONES DE NEGOCIOS MAS CONCIENTES 1.- MULTINACIONALES. |.- MULTINACIONALES. 2.- GRANDES COMPAÑIAS NACIONALES. 3.- EXPORTADORES. BENEFICIOS PRINCIPALES 1.- DEMANDA DE CLIENTES INTENACION. 1.- CUMPLIR LEGISLACION. 2.- EFICIENCIA INTERNA. 2.- DEMANDA DE CLIENTES INTERNACIONAL. 3.- ELIMINAR BARRERAS AL COMERCIO. 3.- EFICIENCIA INTERNA.

14 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.14 ESTUDIO GLOBAL DE ONUDI ISO 9000 ISO 14000 OBSTACULOS PRINCIPALES 1.- COSTO DE ESTABLECER EL SISTEMA. 1.- COSTO DE CONSULTORES. 2.- FALTA DE RECONOCIMIENTO DE LOS 2.- COSTO DE LA CERTIFICACION. BENEFICIOS. 3.- NO COMPROMISO DE LOS DIRECTORES. 3.- COSTO DE ESTABLECER EL SISTEMA. COMPAÑIAS MAS INDICADAS PARA LA CERTIFICACION 1.- EXPORTADORES. 1.- FABRICANTES. 2.- FABRICANTES. 2.- GRANDES COPAÑIAS NACIONALES. 3.- GRANDRES COMPAÑIAS NACIONALES 3.- COMPAÑIAS MULTINACIONALES. GRADO EN QUE LAS NORMAS REPRESENTAN BARRERAS AL COMERCIO “MUY ELEVADO” - 21% “MUY ELEVADO” - 26% “EN BUENA MEDIDA” - 38% “EN BUENA MEDIDA” - 40% “NO MUCHO” - 12%. “NO MUCHO” - 12% NADA - 4% NADA - 2% SIN OPINION - 25% SIN OPINION - 26%

15 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.15 3.- RETOS COMO INICIAR. SUPERAR RUTINAS. APAGA-FUEGOS. DEFINIR POLITICAS. OBTNER RECURSOS. ACUERDOS CON CLIENTES. CONSULTORIA ACCESIBLE.

16 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.16 3.- RETOS PERSONAL CAPACITADO/CALIFICADO. EQUIPO DE MEDICION CALIBRADO. DEPENDENCIA DE “INDISPENSABLES”. PLANEAR EL SISTEMA. IMPLANTARLO. EVALUARLO PERIODICAMENTE. MEJORARLO!

17 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.17 4.- SUPERAR LOS RETOS UN ANALISIS DE POSICIONAMIENTO. (FUERZAS-DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES). OBJETIVOS DE EMPRESA. ESTRATEGIAS CLAVE. (CALIDAD: COMPETITIVIDAD) PLAN DE ACCION. LIDERAZGO. DECLARACION DE POLITICA DE CALIDAD.

18 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.18 4.- SUPERAR LOS RETOS DEFINICION DE OBJETIVOS DE CALIDAD. PLAN DE PROYECTO ISO 9000. DIAGNOSTICO - COBERTURA. GESTIONAR RECURSOS. OBTENER APOYO DE CONSULTOR. CAPACITAR AL PERSONAL EN ISO 9000. DOCUMENTAR EL SISTEMA.

19 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.19 4.- SUPERAR LOS RETOS IMPLANTAR. AUDITORIAS INTERNAS. PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS. REVISION DE LA DIRECCION. ADECUAR EL SISTEMA. SELECCIONAR CUERPO CERTIFICADOR. AUDITORIA PREPARATORIA. FECHA AUDITORIA DE CERTIFICACION. AUDITORIAS DE SEGUIMIENTO.

20 Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.20


Descargar ppt "Por: Fausto Estévez R.Qualitec Internacional, S.A. de C.V.1 PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. RETOS A."

Presentaciones similares


Anuncios Google