CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESCUELA GABRIELA MISTRAL

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Transcripción de la presentación:

CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESCUELA GABRIELA MISTRAL Selección de indicadores para análisis en profundidad. ESCUELA GABRIELA MISTRAL OBJETIVOS: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas presentes en el centro educativo a partir de los datos recabados, estableciendo indicadores para su análisis en profundidad. ROXANA LOPEZ TORRES

Durante el proceso escolar, encontramos diferentes variables que interfieren, dificultan o retrasan el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes, los cuales son tratados en las diferentes instancias de reflexión y trabajo con los docentes, alumnos y alumnas, padres y apoderados y todos quienes componen la comunidad educativa, según el rol que desempeñen, entre los cuales se pueden mencionar las metodologías utilizadas en el aula, la inasistencia a clases, debilidad en alguna etapa de la clase y comprobación de los aprendizajes, entre otros. Sin embargo, hay variables que revisten de un gran valor, siendo fundamentales en este proceso y que aunque son intervenidas de manera aleatoria o en ocasiones especiales, afectan directamente en el desempeño escolar y en los resultados internos y externos. Ellos son los OTROS INDICADORES DE CALIDAD.

Por tanto, es fundamental tener un panorama claro de los resultados obtenidos como escuela en relación a estos Otros Indicadores, correspondientes a la medición Simce de años anteriores en los que se detalla el puntaje obtenido en los diferentes aspectos evaluados.

En Motivación escolar se observa una baja de En autopercepción y valoración académica se aprecia una baja de 7 puntos desde el 2014 al 2016 En relación a la información referida a Autoestima académica se observa una baja en el puntaje obtenido con una diferencia de 7 puntos desde el 2014 al 2016. En Motivación escolar se observa una baja de 6 puntos desde el año 2014 al 2016

En ambiente de respeto se aprecia una disminución en el puntaje desde el 2014 al 2016 en 3 puntos. En Ambiente organizado se observa una baja en el puntaje de 4 puntos desde el 2014 al 2016 En Ambiente seguro si bien el año 2015 se observa un pequeño aumento de 2 puntos, se puede decir que se ha mantenido el puntaje. En Clima de Convivencia escolar, si bien se aumentó en 2 puntos el año 205, se observa una baja de 4 puntos en el 2016.

En hábitos de vida activa se aprecia una constante en el puntaje. En Hábitos de vida saludable se observa una baja en el puntaje de 4 puntos. En autocuidado, la baja de puntaje es de 6 puntos en comparación al 2014. En hábitos alimenticios se observa una disminución del puntaje en 10 puntos. En hábitos de vida activa se aprecia una constante en el puntaje.

En participación y formación ciudadana se aprecia una baja en el puntaje de 5 puntos En sentido de pertenencia se observa una baja considerable del puntaje en relación al año 2014, que corresponde a 9 puntos. En participación el puntaje manifiesta una baja anual de 2 puntos, existiendo una diferencia de 4 puntos en relación al año 2014. En vida democrática, si bien se tuvo un alza en el puntaje en el año 2015, se observa una baja considerable de 6 puntos en relación al año 2015.

En ambas evaluaciones se aprecia una baja considerable en el puntaje en comparación a otros establecimientos con el mismo grupo socioeconómico. Existen factores socioeconómicos que condicionan al niño/a a obtener un buen aprendizaje, entre ellos: *aumento en el desempleo *recursos materiales insuficientes. *salud deteriorada *Delincuencia *Violencia *Vicios PERO…¿Por qué algunos alumnos/as que a pesar de estudiar en las condiciones más desfavorables, son muy exitosos en el ámbito académico.?

¿De qué manera el desarrollo personal y social de nuestros estudiantes incide o afecta en sus aprendizajes? ¿Qué expectativas académicas tienen sobre ellos mismos? ¿Cuál es su disposición frente a sus aprendizajes? ¿Qué nivel de autovaloración y autopercepción tienen nuestros estudiantes sobre sí mismos? ¿Que nivel de pertenencia con el establecimiento sienten nuestros alumnos? A NIVEL DE ESTUDIANTE…

¿Cuán respetuoso, organizado y seguro es el ambiente que ofrecemos en el aula? ¿Qué importancia tiene la implementación de acciones para desarrollar aspectos no académicos que son fundamentales para la formación integral de los alumnos.? ¿Existe la la tendencia a escucharse, a apreciar las diferencias y a establecer vínculos de confianza, colaboración y apoyo entre los miembros de la comunidad educativa? ¿Existen relaciones de buen trato y valoración mutua entre los diferentes miembros de la comunidad educativa? A NIVEL DOCENTE

“La autoestima académica y la motivación escolar son ámbitos claves para el desarrollo integral de los niños y jóvenes durante la etapa escolar, pues influyen no solo en el rendimiento académico de los alumnos, sino también en su salud, calidad de vida y nivel de bienestar. “ “El clima de convivencia escolar afecta el bienestar y desarrollo socio afectivo de los estudiantes e impacta significativamente en la conducta, disposición y rendimiento de los distintos actores de la comunidad educativa durante las actividades escolares.” “Un establecimiento que promueve la participación y la formación ciudadana contribuye al desarrollo personal y a la salud mental de sus estudiantes, ya que un mayor grado de participación e identificación con el establecimiento se correlaciona positivamente con mejor autoestima, mayor sentimiento de autonomía y autocontrol, mayor capacidad de establecer relaciones de apoyo y colaboración con otras personas, y mayor grado de satisfacción con la vida escolar, entre otros.” “El desarrollo temprano de un estilo de vida saludable contribuye, en términos generales, al desarrollo de una buena salud física y mental, a la adquisición de habilidades sociales y al proceso de enseñanza-aprendizaje.” OTROS INDICADORES DE CALIDAD EDUCATIVA

La información que arrojan los resultados de los diferentes cuadros en relación a los Otros Indicadores de Calidad, nos muestra que es necesario detenernos y analizar las razones por las que, siendo una escuela que ofrece variadas alternativas de desarrollo integral para nuestros niños y niñas, aún así estamos en deuda respecto al desarrollo de estos aspectos fundamentales que son la base para la disposición con la que ellos se enfrentan ante su proceso escolar.

Por naturaleza, a los niños y niñas les encanta aprender Por naturaleza, a los niños y niñas les encanta aprender. Para ellos, es un proceso tan natural como el respirar. Constantemente están buscando nuevas experiencias tanto en su entorno como en todo escenario en el cual están insertos. Aprenden a través del juego, a través del comportamiento de otros, al compartir y convivir con otros y a través de su propia experimentación. Para ellos y ellas ir a la escuela es ir en búsqueda de experiencias nuevas, lo que debería ser algo divertido y emocionante. Un lugar donde se sienta querido, valorado y permanentemente estimulado. Solo en esas condiciones su disposición frente al aprendizaje será el mejor. En la escuela, necesitan saber que su profesor(a) los estima, que los considera especial. Un lugar donde siente que se cree y confía en el, donde el principio del juego se ponga en acción ya que por naturaleza es parte de su proceso natural y de su etapa de desarrollo. Entre más se les permita que jueguen junto a sus actividades de aprendizaje, más pronto desarrollará habilidades y captará nueva información.

PROBLEMA : ¿Se puede suponer que uno de los factores que interviene en el buen logro académico tiene relación con la  baja autoestima? , ¿una baja autoestima escolar aumenta las experiencias de desaliento y poca motivación para el estudio?. ¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DEL ESTUDIANTE? Los docentes pueden ser agentes educativos significativos para los alumnos y ayudarlos en su rendimiento escolar y personal. Motivándolos a tomar decisiones por sí mismos ¿CÓMO? Encaminándolos hacia el éxito Planteándoles desafíos progresivamente Demostrándoles que les tiene afecto Confiando en sus alumnos Dándoles un trato respetuoso  Estableciendo límites y normas claras

El desafío entonces es implementar en el trabajo docente como práctica permanente las siguientes acciones: Transmitirles amor y respeto a nuestros estudiantes. Permitirles cometer errores y hacer preguntas sin temor.  Utilizar el juego y actividades prácticas como metodología alternativa. Entregar afecto y cercanía física para generar autoconfianza. Comprender que las altas expectativas de nuestros estudiantes mejoran sus resultados. Atender lo emocional para evitar frustración y desconcentración. Entre otras…

“Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa.”