Unidad uno. Fundamentos teoricometodologico. Arturo Juan García López

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Transcripción de la presentación:

Unidad uno. Fundamentos teoricometodologico. Arturo Juan García López Yolanda Nayeli García Carrera Andrea Herbert Garrido

En el año 1971 surge la subsecretaria de planeación en México.

Planeación educativa. dimensión prospectiva. dimensión cultural. dimensión política. dimensión técnica. dimensión social.

Planeación Diagnostico Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las posibilidades de acción Implantación evaluacion.

Planeación universitaria Supuesto epistemológico. Supuesto axiológico Supuesto teológico Supuestos futurológicos

Aplicación curricular Fases del diseño curricular Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular.

Propuestas teórico-metodológicas Las concepciones de currículo y de diseño curricular son diversas Todas llevan propuestas teórico metodológicas que poseen elementos en común y diferencias. Diferencias: condiciones sociales específicas en las que cada propuesta es destacada para satisfacer ciertas necesidades. Propuestas teórico-metodológicas

Villareal (1980) afirma que en México hay un proceso de cambio constante que repercute en el ámbito científico tecnológico, el cual genera la urgencia de mantener los planes y programas de estudio de diversas licenciaturas en estrecha vinculación con la realidad En nuestro país han proliferado las practicas intuitivas en la conformación de planes y programas educativos, los cuales no se ajustan a una sociedad cambiante.

Origen y fundamentos de la teoría curricular Psicología conductista Filosofía pragmática Sociología empresarial y de la productividad Tecnología educativa Origen y fundamentos de la teoría curricular

Fundamentos de la teoría curricular 3. Interdisciplinariedad Al eliminar la división de la ciencia es posible una integración de los campos disciplinarios. 2. Practica profesional Especificación de las actividades propias de cada carrera, considerando los requerimientos sociales Glazman y Figueroa (1981) proponen los siguientes puntos: 1. Currículo e ideología Los supuestos bajo los que se conforma y analiza el currículo son de carácter sociopolítico. Fundamentos de la teoría curricular

5. El estudiante Se analizan sus características con fines de orientación vocacional y, por el otro, se le considera como un elemento activo y responsable de su proceso educativo. 4. El docente Las nuevas propuestas buscan eliminar su función como autoridad y único poseedor de conocimiento.

Propuestas curriculares Propuesta curricular de Tyler (1979). Uno de los primeros modelos que tuvo cierta influencia en México, fue el de Ralph Tyler, quien afirma que para elaborar el currículo es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿cuáles ofrecen probabilidades de alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos Propuestas curriculares

Propuesta curricular de Villarreal (1980) diseñó un proyecto para la elaboración de nuevos planes y programas de estudio de la Facultad de Química de la UNAM. El problema consiste en seleccionar y elaborar contenidos académicos y metodologías educativas tomando como real criterio de referencia las necesidades planteadas por la comunidad de que se trate. Definir el problema, es decir, el sistema formal que se va a diseñar. Asumir un marco teórico. Definir la estructura del sistema, con base en la teoría asumida.

El currículo y los problemas sociales y epistemológicos Retomando las ideas de Diaz-Barriga (1981), en el proceso de diseño curricular deben destacarse las siguientes dimensiones: Nivel epistemológico Nivel psicológico El vínculo sistema educativo-sociedad El currículo y los problemas sociales y epistemológicos

Nivel epistemológico y psicológico Se debe conducir a la organización y estructuración curricular, de manera que el alumno cumpla los lineamientos rectores al adquirir, construir y transformar el conocimiento, de acuerdo a la etapa de desarrollo cognoscitivo en el que se encuentre. El problema curricular epistemológico no solo se centra en procesos genéticos, sino también con la naturaleza del conocimiento. Pues no existe una continuidad entre el conocimiento que la ciencia produce y aquel que es interiorizado por el estudiante. Nivel epistemológico y psicológico

Conjuntamente, han surgido principios de aprendizaje y motivación en el aula que, aunados al estudio de rasgos de personalidad y socioculturales, hacen posible el diseño de un currículo apropiado a las características de las poblaciones específicas

Vinculo sistema educativo-sociedad Se ha opinado que las escuelas, lejos de representar medios de cambio, han reforzado los sistemas sociales vigentes y legitimados las distribuciones de poder y estatus, y no han respondido a las demandas económicas y tecnológicas de la sociedad. Es necesario un análisis sociológico curricular para cuestionar precisamente sus implicaciones y su repercusión social y no solo desde lo técnico o pedagógico Vinculo sistema educativo-sociedad

En el coloquio internacional sobre diseño curricular celebrado en 1981, se discutió ampliamente la problemática social que conlleva el diseño curricular, se propuso que independientemente la metodología utilizada es necesario que cada decisión que se tome con respecto al currículo sea: Verificable Sistemática y organizada Continua Participativa

En la presente sección describiremos una metodología de diseño curricular elaborada por Diaz B., F.; Lule, M.; Pacheco, D.; Rojas S. y Saad, E. Consta de 4 etapas generales, subetapas de cada etapa general, actividades específicas de cada subetapa, y medios utilizados en cada etapa. Descripción general de la metodología básica de diseño curricular para la educación superior

Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional Es necesario establecer la fundamentación por medio de la investigación de las necesidades del ámbito en que laborara el profesionalista a corto y largo plazo. La detección de estas necesidades también sitúa a la carrera en una realidad y en un contexto social. Después de detectar las necesidades se analiza si la disciplina es la adecuada para solucionarlas y si existe un mercado ocupacional mediato o inmediato para el profesional. Se investigan otras instituciones que ofrezcan preparación en dicha disciplina. Ya que el proyecto compete con una institución educativa, deben analizarse los principios que la rigen. Deben considerarse, por medio de investigaciones y análisis, las características de la población estudiantil que ingresara a la carrera. Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional

Etapa 2. Elaboración del perfil profesional Consiste en la elaboración de un documento donde se contemplen las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera (perfil profesional). Para crear el perfil se debe realizar una investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina. Se determina el área de trabajo donde laborara el profesional, definiendo las tareas que desempeñara el profesional, así como en las poblaciones en las que ofrece su servicio. La conjunción de áreas, tareas y poblaciones, implica la delimitación del perfil profesional, el cual debe contener enunciados en rubros, los conocimientos y habilidades terminales u objetivos que debe alcanzar el profesionista. Etapa 2. Elaboración del perfil profesional

Etapa 3. Organización y estructuración curricular Consiste en estructurar y organizar áreas, temas y contenidos en diferentes alternativas curriculares, entre los que se encuentra el plan lineal o por asignatura, el plan modular y el mixto. El número y tipo de organizaciones curriculares depende, entre otros factores, de las características de la disciplina, de la disponibilidad de recursos y de los lineamientos de la institución educativa. Se selecciona la organización curricular más adecuada para los elementos contemplados. Etapa 3. Organización y estructuración curricular

Etapa 4. Evaluación continua del currículo El plan curricular no se considera estático, debido a los adelantos que surgen en la disciplina. Se debe contemplar la evaluación externa que se refiere a las repercusiones sociales que puede tener la labor del egresado, es decir su capacidad de solucionar problemas y satisfacer necesidades del ambiente social. La evaluación interna se refiere al logro académico de los objetivos enunciados en el perfil profesional. Ambas evaluaciones están en interdependencia y los resultados de ellas conducirán a la reestructuración curricular. Etapa 4. Evaluación continua del currículo