LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria José María Rodríguez López
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Proyecto fin curso Mobile Learning
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
Evaluación de los Aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias de ahorro energético en la industria
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Actividad 0.
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
Niveles de Concreción Curricular
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Secuencias didácticas
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DIA 2: Evaluación por competencias
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
La Ficha Psicopedagógica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

LA UNIDAD DIDÁCTICA

ELEMENTOS DE LA U. D. Título Justificación Objetivos Contenidos Metodología Actividades Recursos Organización Evaluación Temas Transversales Tratamiento de la Diversidad

EL TITULO Debe identificar el contenido y se relacionará con el bloque temático correspondiente. Se puede determinar por la materia, por los intereses del alumnado o por aspectos de la vida social. Se puede formular como enunciado o como interrogante. Se puede subtitular para explicar el contenido.

JUSTIFICACIÓN Se deben explicar los siguientes puntos: ¿Por qué hemos elegido esta unidad? ¿Cómo es nuestra unidad? (globalizada, tópico, disciplinar,…) Nivel educativo al que va dirigido Contextualización (atención a la diversidad, alumnado,…) Relación entre la U.D. y los demás elementos curriculares.

OBJETIVOS Se redactan como verbos Son capacidades que el alumnado ha de desarrollar (“El alumno/a será capaz de...) Enmarcados en la Programación y el Proyecto Curricular. No han de ser numerosos. Fáciles de evaluar (a ser posible)

CONTENIDOS Se deben redactar sustantivados. Se deben incluir de tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Hay que añadir los contenidos de los temas transversales. Se puede incluir un mapa conceptual que explique o desarrolle conceptualmente la unidad (no es difícil y queda bien)

METODOLOGÍA Tener en cuenta los principios básicos. Seguir unos pasos bien definidos (presentación, desarrollo, síntesis) Se trata de explicar cómo hacerlo, el espacio, el tiempo, el agrupamiento, los recursos a utilizar, el papel del profesor/a, el del alumno/a, … Partir de lo concreto, de lo que saben los alumnos/as Provocar el conflicto cognitivo, motivar, realizar el trabajo y Terminar comunicando lo aprendido.

ACTIVIDADES Deben ser atractivas, motivadoras, originales, coherentes, diversificadas, funcionales y viables. Son la parte más importante de la exposición y donde se pone en práctica toda la teoría. Serán diferentes en función del tipo de contenido. Podemos presentarlas a través de un esquema secuencial: 1º de Introducción y motivación. 2º de desarrollo del proceso. 3º de elaboración y síntesis. 4º de atención a la diversidad.

RECURSOS Se deben proponer materiales cercanos, asequibles. Incluir los propiamente escolares: pinturas, murales, lecturas,... Nombrar los medios audiovisuales y tecnológicos Intentar ser originales (si se puede y con coherencia –”no meter la pata”-) Uso del periódico, de la radio, del material reciclado,…

ORGANIZACIÓN ESPACIOS: En qué lugares realizaremos cada actividad (Incluir varios espacios) TIEMPOS: Enumerar las sesiones de la unidad con meticulosidad. Cada sesión ocupa un tiempo semanal y diario. (Si podéis, explicad el uso del tiempo de la sesión) AGRUPAMIENTOS: Se debe explicar el agrupamiento que cada actividad requiere. Tened en cuenta que es muy conveniente el trabajo en grupo.

EVALUACIÓN La evaluación será siempre formativa y continua Los criterios de evaluación irán en consonancia con los objetivos. Se deben evaluar la consecución de logros por parte del alumnado, el desarrollo de la unidad y el trabajo del profesor/a. Para ello incorporaremos diversos instrumentos de evaluación tales como cuestionarios, escalas de observación o fichas de seguimiento. Evaluar para valorar las dificultades y proponer mejoras.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS/AS Elaboración de un diario de clase. Revisión y análisis de los trabajos individuales y de grupo. Elaboración y aplicación de pruebas orales y escritas Fichas de seguimiento de algún aspecto a evaluar. Asamblea o debates sobre la dinámica de trabajo. Recogida de datos por observación directa. Revisión de tareas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN RELACIÓN CON LOS PROFESORES/AS Reuniones periódicas del Equipo docente para realizar una reflexión en grupo y una valoración crítica. Puesta en común. Reflexión personal. Realización de hojas de seguimiento. Elaboración de diarios. Cuestionarios.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PROPIA UNIDAD DIDÁCTICA Realizar una parrilla donde se incorporen datos sobre cada uno de los elementos de la U.D. Por ejemplo: ¿Han sido adecuados? Los objetivos Los tiempos Los recursos Las actividades Los materiales …

TEMAS TRANSVERSALES Es muy importante incorporar a la U.D. el tratamiento de los temas transversales (alguno o varios de ellos) Tendremos en cuenta: La educación para la salud La educación medioambiental La educación sexual La educación para la paz La educación vial La educación del consumidor/a La educación para la igualdad de oportunidades La educación moral y cívica Además trataremos como transversales el uso de las TIC, la comunicación audiovisual y la expresión y comprensión oral y escrita.

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Vincularemos este apartado con la acción tutorial. Tendremos en cuenta que los alumnos/as son diferentes en sus capacidades, sus motivaciones e intereses, sus estilos de aprendizaje,… Además de la singularidad de cada persona se tendrá en cuenta las necesidades específicas de apoyo educativo (n.e.a.e. según LOE) que cada una presenta. Así estableceremos metodologías diversas, actividades variadas (refuerzo/ampliación o alternativas), recursos distintos,… Medidas especiales: Las adaptaciones curricculares.