Tecnologías de la Información y Docentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carrizo, Nidia - Corbalán, Analía – Curlo, Nidia – Gonzalez, Adriana -Torres,Gisela.
Advertisements

JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
 Materiales multimedia digitalizados que invitan al alumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
TICS Informática educacional Informática educativa
Uso de herramientas digitales como estrategia de apoyo a las Escuelas Secundarias Técnicas
Guía para el maestro en secundaria
Valoración del Blog como elemento didáctico en la formación de docentes para el trabajo con las familias de los alumnos Carlos Salavera, José Luis Antoñanzas.
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
BIENVENIDOS.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente.
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Introducción al diseño del software
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Habilidades Digitales Para Todos.
Educación online: perspectivas
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tecnologías de la Información y Docentes
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
__ AULAS AUTOSUFICIENTES__ __PIZARRA DIGITAL__
Algunos requerimientos
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
ANÁLISIS COMPARATIVO DE ENFOQUES
Dirección de Educación de Adultos
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
N.N.T.T aplicadas a la educación en Aragón
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de la Información y Docentes Una Alianza Pendiente

Durante la última década las tecnologías de la información han arribado masivamente a las escuelas primarias y secundarias en muchos sistemas escolares, asignando presupuestos permanentes a la adquisición de equipamiento informático, capacitación de docentes y desarrollo de contenidos y aplicaciones educativas. Los principales objetivos perseguidos en estos esfuerzos están relacionados con la modernización administrativa de los centros escolares y la utilización de nuevos recursos de aprendizaje. Martin Carnoy al realizar una comparación entre el uso que se da a estas herramientas en ambientes escolares asegura que “las escuelas y los distritos escolares casi no utilizan las TIC para gestionar la calidad de sus resultados.

En algunos casos se espera que estas herramientas generen ambientes de trabajo más amigables y atractivos para las nuevas generaciones al incorporar las habilidades de uso de tecnologías de la información a los planes de enseñanza. Pretenden reconocer impactos positivos en la generación de capacidades de innovación y rediseño de los procesos al interior del aula, gracias a la incorporación de herramientas que facilitan nuevas metodologías.

¿Cómo avanzar entonces en el diseño de políticas y experiencias exitosas en la incorporación de tecnologías digitales al sistema escolar? Facilitar impactos positivos en estrategias más amplias de innovación pedagógica, de una buena infraestructura tecnológica adecuada de computadores, periféricos, suministros y enlaces a Internet. El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo es la adecuada preparación de los docentes. Los profesores que tienden a requerir mayores niveles de entrenamiento e información, son aquellos que ven en los recursos tecnológicos ventajas al momento de planificar nuevas situaciones educativas.

Un interesante ejemplo de este enfoque es el proyecto EDUNOVA se trata de un modelo de incorporación de tecnologías móviles al aula destinado a favorecer el trabajo colaborativo de los alumnos. Otro interesante ejemplo es el surgimiento de comunidades de docentes que innovan con tecnología y que son acogidos en portales educativos con el objeto de incrementar las ofertas de contenidos y recursos. Resulta interesante estar atentos a las incipientes experiencias de incorporar tecnologías en las aulas clásicas de los centros educativos a través de pizarras digitales o de equipamientos de proyección y audio se busca enriquecer la experiencia de aprendizaje del docente.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN