ROL DEL JEFE HAROLD STIVEN ACOSTA PEÑA INGENIERIA DE SISTEMAS

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Transcripción de la presentación:

ROL DEL JEFE HAROLD STIVEN ACOSTA PEÑA INGENIERIA DE SISTEMAS 92123171685

LIDERAZGO El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. jefe, supervisor, encargado o superior es una persona que en una oficina, empresa, corporación, gobierno, club u organismo, está autorizado a dar ordenanzas a sus subalternos y se encuentra en un puesto superior en la jerarquía

Diferencias entre Jefe y Líder Existe por mandato Existe por la buena voluntad b. Considera la autoridad un privilegio de mando. b. Considera la autoridad un privilegio de servicio. c. Inspira miedo c. Inspira confianza d. Sabe cómo se hacen las cosas d. Enseña cómo hacer las cosas e. Le dice a uno: ¡Haga!. e. Le dice a uno: ¡Hagamos!. f. Maneja a las personas como fichas f. Trata a las personas como tales g. Llega a tiempo g. Llega antes h. Asigna las tareas h. Da ejemplo Ramón R. Abarca Fernández

CUANDO FALLA UN JEFE Falta de constancia. Énfasis en las utilidades a corto plazo. Evaluación del desempeño, calificación por méritos o revisión anual del desempeño. Movilidad (cambio) de la alta gerencia. Manejar una compañía con base sólo en cifras visibles ausentismo excesivos. Costos excesivos en garantías fomentadas por abogados que trabajan según honorarios.

CALIDAD PERSONAL A LA EFICIENCIA ORGANIZACIONAL La estrategia de aprendizaje basada en el desarrollo de flexibilidad personal, capacidad de autogestión y compromiso para asumir la Calidad y la Excelencia basada en habilidades como Compromiso con una misión compartida. Mejoramiento continuo de la calidad personal. Autoestima, respeto y comunicación. Trabajo en equipo. Conciencia del cliente como razón de ser. Disciplina y eficacia. Orgullo y satisfacción personal y profesional del trabajo cumplido. La responsabilidad de la nueva era es centrarse en Las Experiencias, no en los productos.

Vivencias del jefe Es la base de la cadena: La calidad interna impulsa la satisfacción de los empleados. La satisfacción de los empleados impulsa su lealtad. La lealtad de los empleados impulsa la productividad. La productividad de los empleados impulsa el valor del servicio. El valor del servicio impulsa la satisfacción del cliente. La satisfacción del cliente impulsa la lealtad del cliente. La lealtad del cliente impulsa las utilidades.

Acciones necesarias del jefe La acción demuestra que un profesional es líder, si se orienta en tres sentidos: Hacia los Objetivos: Planifica tareas, exige calidad y mantiene el ritmo de trabajo. Hacia las Necesidades del cliente: Estimula el desarrollo de cada uno, según las circunstancias. Hacia la Cohesión del Grupo: Despierta el orgullo de pertenecer al grupo. .

Liderazgo Gestión Calidad Total Satisfacción Promotores (Ciudadanos) Comportamiento Entorno de trabajo positivo Estilo de dirección participativo Involucración del personal Equipos de trabajo Conocimientos Principios de Gestión de Calidad Total Modelo de Gestión de Calidad Total Técnicas y herramientas Gestión Calidad Total Satisfacción Promotores (Ciudadanos) Clientes Sociedad Personas

Diferencias entre Gerente y Líder Administra Innova b. Es una copia b. Es original Mantiene Desarrolla d. Acepta la realidad d. Investiga la realidad e. Decansa en los controles e. Descansa en la confianza f. Tiene un corto rango de visión f. Tiene un largo rango de visión g. Pregunta cómo y cuándo g. Pregunta qué y por qué Limita Alimenta la iniciativa i. Acepta el Status quo i. Lo cambia j. Clásico buen soldado j. Tiene personalidad

Características clave de los Líderes Autoconfianza. Visión. Capacidad para comunicar una idea. Fuerte convicción de sus ideas. Comportamiento fuera de lo común Destacan como agentes de cambio. Sensibilidad a las condiciones del medio.

Dimensiones del Liderazgo comprometido Retar al proceso: Necesidad de asumir riesgos, innovar, experimentar; propiciar el reconocimiento y soporte hacia nuevas ideas. Motivar: Tener plena confianza en sus habilidades para hacer que sucedan cosas extraordinarias; conocer a sus seguidores y hablar su lenguaje. Testimoniar con el ejemplo: Marcar el camino a través del ejemplo y propiciar el compromiso y dedicación. Dejar actuar a los demás: Implica un esfuerzo de equipo. Trabajo en equipo – Confianza – Sensación de pertenencia. Inspirar una visión compartida: Ante los desafíos, la gente puede sentirse exhausta, frustrada, desencantada y con fuerte deseo de rendirse; el líder debe demostrarles que pueden tener éxito.

Compromisos del jefe-lider Retar el proceso Buscar oportunidades de cambio, crecimiento, innovación, y mejora. Experimentar, aceptar riesgos, y aprender de los errores. Inspirar una visión compartida Visionar el futuro. . Comprometer a otros en una visión común, recurriendo a sus valores, intereses, y sueños. admitir actuar a otros Promover la colaboración y sembrar confianza. Fortalecer a la gente delegando poder, dándole opciones, desarrollando competencias, asignando tareas críticas y ofreciendo soporte visible. señalar el camino Dar el ejemplo comportándose en forma consistente con los valores compartidos. Obtener pequeños logros que demuestren un progreso consistente.

Si todo es correcto, Cliente satisfecho La institución atiende la necesidad Estudio de la necesidad Diseño de Producto/servicio Necesidad del cliente Transmisión de especificaciones Sobre el servicio Entrega a clientes Producto/servicio

Principios de Gestión de Calidad 1) Enfoque al cliente 2) Liderazgo 8) Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor 3) Participación del personal 4) Enfoque a procesos 6) Mejora continua 5) Enfoque a sistemas 7) Toma de decisiones

Mejoramiento Continuo Gestión Dinámica de los procesos Mejoramien to Continuo Logros Aplicación y Control Fortalecimiento Institucional Despliegue Aprobación autocontrol Propuesta Levantamiento y análisis Difusión Formalización Deber ser Conocimiento y evaluación Tiempo

Exigencias básicas Si no medimos, no sabemos en dónde estamos.. Si no queremos ver los problemas, seguramente perderemos muchas oportunidades de mejora. Las herramientas son necesarias, pero no suficientes, la convicción, la voluntad y la decisión son indispensables para lograr la excelencia.

Compromiso = Servicio, Sacrificio y Amor El servicio y el sacrificio se fundan en el amor. El liderazgo se funda en la autoridad descubierta. La autoridad se funda en el servicio. El servicio se funda en el sacrificio. El sacrificio se funda en el amor. El amor se funda en el calor cristiano.

GRACIAS