LOS PÁJAROS DEL BARRIO.

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Transcripción de la presentación:

LOS PÁJAROS DEL BARRIO

1. Denominación del proyecto Nombre interno oficioso: Los pájaros del Barrio Nombre externo oficial: Metodologías activas para la creación, a partir de Los pájaros de Aristófanes, de la ciudad ideal

2. Base teórica del proyecto Utilización de la obra teatral Las aves de Aristófanes para realizar un trabajo de investigación educativa, multidisciplinar e interdepartamental, que fomente el trabajo colaborativo tanto en los docentes como entre el alumnado del centro.

3. Participación en el proyecto El proyecto tiene dos formas de participación, complementarias e independientes entre sí, aunque no excluyentes. Participación en las distintas facetas y fases de la puesta en escena teatral de la obra de Aristófanes Trabajo a partir del tema central de la obra, creación de la ciudad ideal, que posibilite a los docentes la investigación educativa y algunas de las formas actuales de aplicarlas al currículo de las distintas materias que se imparten en los centros de Secundaria y Formación profesional. Así mismo, todos aquellos miembros de la comunidad escolar que lo deseen podrán participar en algunos de los aspectos apuntados de forma puntual o en actividades paralelas y complementarias que se realizarán a lo largo del curso.

4. Objetivos Hay dos tipos de objetivos: los generales, que se definen en la línea prioritaria n º 8 de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; y los particulares, que incidirán en la implementación del proyecto en el centro. Generales: Formar a los participantes en los principios de la escuela inclusiva prestando especial atención a alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo y destacando la importancia del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa. Generar estrategias para la promoción del respeto intercultural y la educación para la equidad, sostenibilidad y ciudadanía global, que se encuadra en el área destinada a Trabajar con y en la sociedad.

Particulares: Fomentar el trabajo interdepartamental y colaborativo del profesorado. Familiarizar a los docentes con las metodologías activas y su aplicación en el aula. Realizar un repositorio de recursos que se puedan aplicar en proyectos futuros. Mostrar los resultados del trabajo desarrollado a toda la comunidad escolar.

5. Pilares del proyecto Los definidos en La educación encierra un tesoro o informe Delors: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a vivir con los demás

6. Metodología La base del proyecto consistirá en la ejecución del método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en la utilización de algunas de las llamadas Metodologías activas, como el trabajo colaborativo, el trabajo cooperativo, Pensamiento visual, Gamificación y Design Thinking.

7. Fases del proyecto Primera fase: Investigación y aprendizaje sobre el método ABP, metodologías activas (en especial Pensamiento visual y Gamificación), a través de ponencias de expertos, así como de otros recursos y aplicaciones relacionadas con el trabajo cooperativo. Adaptación del texto teatral, reparto de personajes, primeros acercamientos a la puesta en escena y distribución de funciones. Esta fase se centrará en el pilar de Aprender a conocer fundamentalmente.

Segunda fase: Elaboración de una unidad didáctica sobre las ciudades en la que se trabajen los siguientes ámbitos competenciales, a través de las materias y currículos relacionados con esos ámbitos: Científico-matemático. Lingüístico-histórico. Psico-social y comunitario. Estético-visual y artístico. Nuevas tecnologías y recursos TIC. Realización de las máscaras, vestuario, postizos, pelucas y decorados de la puesta en escena de la obra teatral. Ensayos. Esta fase se centrará en los pilares de Aprender a hacer y Aprender a vivir con los demás, fundamentalmente.

Tercera fase: Aplicación de los recursos elaborados al trabajo diario de clase y su correspondiente evaluación, tanto de los alumnos como del profesorado. Evaluación y memoria del proyecto. Intensificación de los ensayos de la obra teatral. Elaboración de materiales gráficos, audiovisuales y digitales para visibilizar el trabajo realizado. Representación teatral ante la comunidad escolar. Se trabajarán los pilares de Aprender a hacer, Aprender a ser (autoevaluación de los participantes) y Aprender a vivir con los demás.

8. Implementación El proyecto comienza el 16 de noviembre de 2017 y concluye el 16 de mayo de 2018. En su formato de Seminario ocupará 50 horas, de las cuales 25 serán de obligada presencia de todos los participantes inscritos en los registros del Ctif Capital. De estas 25 horas 8 se corresponden con tres sesiones de expertos (2 de ponencias de tres horas y una de dos). El resto de las 16 horas se repartirán en ocho sesiones de dos horas cada una, a lo largo del calendario de duración del proyecto. Respecto a las 25 horas de presencia no conjunta se repartirán 12 sesiones de dos horas y una de una hora, en las que se celebrarán reuniones entre el coordinador del proyecto y los distintos grupos de trabajo, sobre los diversos aspectos relacionados tanto con la elaboración de los recursos que se compartirán en Open Access, como con la puesta en escena de la obra. El número de horas que ocupará la puesta en escena duplicará y hasta triplicará en muchos casos el asignado al desarrollo del seminario.

9. Participantes La participación en el proyecto está abierta a toda la comunidad escolar del centro, profesores de los distintos departamentos y familias profesionales del centro, personal auxiliar de servicios, tanto de control como administrativos, padres y madres, antiguos integrantes del Instituto, así como instituciones y habitantes del barrio y del entorno de influencia de los servicios ofrecidos por el centro de enseñanza.

10. Formas de Contacto fjbravo@educa.madrid.org javierbravoramon@gmail.com http://www.iesbarriodebilbao.es/es/ https://lospajarosdelbarrio.blog/