PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

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Transcripción de la presentación:

PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Ana Belén Rodríguez Plaza Asesora de Educación de DOWN ESPAÑA plazaab@Hotmail.com XVII ENCUENTRO NACIONAL DE FAMILIA IX ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANOS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

La educación inclusiva no es una opción es un derecho

PAPEL DE LA FAMILIA EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

EL PAPEL DE LA FAMILIA PRESENCIA DEL ALUMNADO CON S.D. EN LOS CENTROS ORDINARIOS LA FAMILIA HA DE CREER Y QUERER LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS CONOCER LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA. ¿Qué derechos como padre tengo? ¿Qué derechos tiene mi hijo? PATICIPAR EN LOS PROCESOS DE EDUCATIVOS DE EVALUACIÓN Y DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN

INTERVENCIÓN DE LA FAMILIA EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA MOMENTO Y MOTVOS PARA LA EVALUACIÓN PREVIO A LA ELABORACIÓN DE UN DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO DEL PERIODO DE ESCOLARIZACIÓN COMO CONSECUENCIA DE UN PROCESO DE RECLAMACIÓN LAS FAMILIAS PUEDEN PARTICIPAR EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA: PROPORCIONANDO INFORMACIÓN DE VUESTRO HIJO APORTAR UN INFORME DE LA ASOCIACIÓN AUTORIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIONES COMO VÍA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

EVALUACÍÓN PSICOPEDAGOGICA PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN Información a los padres sobre el inicio del proceso de evaluación psicopedagógica PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN ¿Quién nos informa? FAMILIA El tutor o tutora, a través de una entrevista. A la finalización de esta entrevista, padres o madres firmaran haber sido informados sobre el procedimiento y harán las observaciones que consideren oportunas sobre la realización de dicha evaluación. ALUMNO El tutor o tutora informará al alumno o alumna sobre el inicio y desarrollo del proceso de evaluación psicopedagógica teniendo en cuenta la edad y características psicoevolutivas del mismo

EVALUACÍÓN PSICOPEDAGOGICA Información a los padres sobre los resultados de evaluación psicopedagógica Entrevista de devolución de información a la familia del alumno o alumna: el o la profesional de la orientación, junto con el tutor o tutora, en los casos en los que sea posible, informará al padre, madre, tutores o guardadores legales del alumno o alumna sobre cómo se va organizar la respuesta educativa en el aula y en el centro y ofrecerá orientaciones para su participación en el proceso educativo. LOS PADRES, MADRES O GUARDADORES LEGALES PODRÁN SOLICITAR UNA COPIA DEL INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA MEDIANTE ESCRITO DIRIGIDO A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. EL EQUIPO DIRECTIVO ENTREGARÁ LA COPIA DEL CITADO INFORME , DEJANDO CONSTANCIA DE LA RECEPCIÓN POR PARTE DE LA FAMILIA.

Procedimiento de reclamación de los padres, ante su desacuerdo con el informe de evaluación psicopedagógica.

Elevar un escrito razonado sobre los motivos de su desacuerdo ante la dirección del centro en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la recepción de la comunicación. 2. La dirección del centro, dará traslado de esta reclamación al equipo de orientación educativa, al departamento de orientación, o al profesional de la orientación. 3.El coordinador o coordinadora del equipo de orientación educativa con el asesoramiento de los miembros del equipo que estime oportunos, analizará la reclamación y podrá decidir si se ratifica sobre el informe elaborado o si procede a la realización de nuevas valoraciones del alumno o alumna en cuestión. De la decisión adoptada se dará traslado, por escrito, a la dirección del centro, en caso de ratificación del informe en un plazo de 5 días hábiles y si se determina la realización de nuevas valoraciones, el plazo será de 20 días hábiles. Una vez recepcionada dicha decisión por la dirección del centro, ésta informará por escrito a la familia. 4.Si la familia manifiesta su acuerdo con la decisión adoptada, se pondrá fin al procedimiento reclamación. Si por el contrario, no está de acuerdo con la decisión comunicada, podrá elevar escrito de disconformidad, en el plazo de 5 días hábiles, a partir del día siguiente de la recepción de la información, ante el o la titular de la Delegación con competencias en materia de educación, la cual constituirá una comisión técnica, en el plazo de 10 días hábiles desde la recepción del escrito de disconformidad, para valoración del informe y del proceso de evaluación psicopedagógica.

MOMENTOS Y MOTIVOS PARA LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN Al inicio de la escolarización. CON CARÁCTER ORDINARIO: de la etapa de educación infantil a educación primaria y cuando promocione de la etapa de educación primaria a educación secundaria obligatoria: CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO: cuando se produzca una variación significativa de la situación del alumno o alumna con NEE escolarizados SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN Y FAMILIA CON EL EQUIPO DOCENTE Y ORIENTADORES. TRABAJO CONJUNTO DE LA FAMILIA Y ASOCIACIÓN CON EL CENTRO ESCOLAR.(PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS ESCOLARES) A PARTIR DE 5º DE PRIMARIA REUNIONES INFORMATIVA POR PARTE DE LA FAMILIA DEL ITINERARIO EDUCATIVO PROPUESTO PARA SU HIJO/A DESDE EL CENTRO EDUCATIVO. A PARTIR DE 2º DE LA E.S.O. REUNIONES INFORMATIVA POR PARTE DE LA FAMILIA DEL ITINERARIO EDUCATIVO PROPUESTO PARA SU HIJO/A DESDE EL CENTRO EDUCATIVO. POSIBILIDAD DE CAMBIO DE CENTRO ESCOLAR

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS FAMILIAS ANTE UN DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN?

Información del contenido del dictamen de escolarización a los padres del alumno o alumna. El procedimiento para informar del contenido del dictamen de escolarización a los padres, madres, tutores o guardadores legales del alumno o alumna, será :

1.Una vez realizado el dictamen de escolarización, el orientador u orientadora convocará a la familia a una reunión en la que se procederá a: La lectura del contenido del dictamen, realizando las aclaraciones que se consideren oportunas para facilitar su comprensión, así como que la decisión de la familia no es vinculante para una posterior decisión de escolarización. Recoger por escrito la conformidad o disconformidad de la familia En caso de disconformidad, informar a la familia sobre el procedimiento para la reclamación.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE LAS FAMILIA (primer escrito) Como primer paso, deberán elevar un escrito razonado sobre los motivos de su desacuerdo ante la dirección del centro en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la comunicación. La reclamación contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con el contenido de dicho dictamen.(ASESORAMIENTO LEGAL) La dirección del centro, dará traslado de esta reclamación al EOE. En los casos de alumnado de nueva escolarización que no esté preinscrito o inscrito en ningún centro, la reclamación se dirigirá directamente al EOE que haya elaborado el dictamen de escolarización.

Recepcionada la reclamación en el EOE el coordinador o coordinadora dará traslado, por escrito, al equipo técnico provincial para la orientación educativa y profesional (ETPOEP). El coordinador o coordinadora del ETPOEP con los coordinadores de área de dicho equipo, que considere oportunos, a la mayor brevedad posible, analizarán la información aportada, los procedimientos de revisión efectuados y los criterios tenidos en cuenta para la toma de decisiones, de forma que : Si los considera de acuerdo con la legislación vigente y al proceso establecido informará al coordinador o coordinadora del EOE sobre la ratificación del dictamen realizado. Si, por el contrario, se considera la modificación de algún aspecto del dictamen, lo trasladará al coordinador del EOE para su consideración y en su caso revisión del mismo. En cualquiera de los dos casos, el ETPOEP dará traslado de la decisión adoptada, por escrito, a la dirección del centro quién a su vez informará, por escrito, a la familia. En el caso, de que se haya considerado la modificación del dictamen de escolarización, el EOE realizará las valoración que considere oportunas, en un plazo de 20 días hábiles.

LA FAMILIA SIGUE MANTENIENDO EL DESACUERDO: segundo escrito En el caso de que la familia mantenga su desacuerdo con la decisión comunicada o con la nueva valoración , podrá elevar un segundo escrito de disconformidad, en el plazo de 5 días hábiles, a partir del día siguiente de la recepción de la información, ante la persona titular de la Delegación con competencias en materia de educación, la cual constituirá una comisión técnica, en el plazo de 10 días hábiles desde la recepción del escrito de disconformidad, para valoración del dictamen de escolarización. Esta comisión estará compuesta por: el o la jefe o jefa de servicio de Ordenación Educativa o de Inspección Educativa, que ejercerá la presidencia, el inspector o inspectora de referencia del centro, un miembro del equipo técnico provincial para la orientación educativa y profesional y un orientador u orientadora que se designe, perteneciente a un EOE de otra zona educativa.

Como resultado de la revisión anterior, la comisión técnica podrá determinar la necesidad de solicitar nuevas valoraciones. Para ello, se designará al orientador u orientadora correspondiente del EOE especializado. En aquellas NEE para las que no exista dicho profesional especialista, se designará un orientador u orientadora de un EOE de una zona diferente a la que se originó la reclamación. Una vez realizadas las nuevas valoraciones, el orientador u orientadora emitirá un informe cuyas conclusiones serán consideradas como determinantes por la comisión técnica para resolución de la reclamación. La comisión técnica deberá resolver en el plazo de 10 días hábiles a partir de su constitución, levantando acta de todas las reuniones realizadas, trasladando por escrito el resultado definitivo a la persona titular de la Delegación con competencias en materia de educación. En el caso de haber determinado la realización de nuevas valoraciones, el plazo será de 20 días hábiles.

La persona titular de la Delegación con competencias en materia de educación, en el plazo de 15 días hábiles a partir de su recepción, adoptará la resolución pertinente en torno a las diferencias en conflicto. Esta resolución se trasladará a la familia reclamante y al coordinador o coordinadora del equipo de orientación educativa. En el caso de que la reclamación de la familia sea estimada se adoptarán las medidas necesarias para la modificación del dictamen de escolarización. La resolución de la persona titular de la Delegación con competencias en materia de educación pondrá fin a la vía administrativa.

LA FAMILIA ES EL PRIMER AGENTE EDUCATIVO DE SOCIALIZACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS: 2º ELEMENTO DE LA INCLUSIÓN LA FAMILIA ES EL PRIMER AGENTE EDUCATIVO DE SOCIALIZACIÓN Los padres somos los primeros distribuidores modelos de interacciones sociales indispensables para el desarrollo del niño. Es con tu familia donde, por un lado, aprendemos determinados comportamientos relativos a las formas de comer, vestirse, dormir, sentir, amar, comunicarnos, sentarnos, saludar, divertirnos, reír, gesticular, , jugar, … y, por otro, interiorizamos creencias, valores, normas y técnicas de conducta, una estructura social determinada, un código moral, al aprender lo que está bien y lo que está mal Las familias de las personas con discapacidad intelectual deben tener en cuenta desde las primeras etapas de vida, la importancia del saber estar de sus hijos. Aprender a comportarse adecuadamente en los diferentes contextos sociales es tan importante, o más si cabe, que aprender a leer a escribir o resolver cálculos matemáticos. Desarrollar los aspectos básicos de la autonomía y autocuidado personal de sus hijos. Tener unas expectativas reales de sus hijos, conociendo las capacidades y limitaciones de ellos. Trabajar desde casa los aspectos que no son abordados de formas sistemática en el curriculum oficial: educación afectivo-sexual, la educación vial…

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVA Se da una clara evolución decreciente en el grado de implicación de la familia en la escuela, desde las edades tempranas hasta las etapas adolescente y adulta. Si cuando los niños son pequeños, los padres asisten con frecuencia a la escuela y están muy pendientes de su proceso educativo, esta participación va reduciéndose con la edad y haciéndose escasa o casi inexistente al llegar a las últimas etapas de la escolarización.

EXIGENCIAS DEL ENTORNO ESCOLAR HÁBITOS Y COMPORTAMIENTOS Destrezas de supervivencia en el aula: pedir ayuda, prestar atención, dar las gracias, seguir instrucciones, realizar las tareas, participar en el grupo, ofrecer ayuda, hacer preguntas, no distraerse, hacer correcciones, decidir hacer algo, marcarse un objetivo, cumplir normas. Destrezas para hacer amistades: presentarse, empezar y finalizar una conversación, participar en juegos, pedir favores, ofrecer ayuda a un compañero, hacer cumplidos, sugerir actividades, compartir, disculparse. Destrezas para abordar los sentimientos: conocer los sentimientos y expresarlos, reconocer los sentimientos de los demás y mostrar comprensión ante ellos, mostrar interés por los demás, expresar afecto, controlar el miedo, otorgarse recompensas. Destrezas sobre distintas alternativas a la agresividad: utilizar el autocontrol, pedir permiso, saber cómo responder cuando le molestan a uno, evitar los problemas, alejarse de las peleas, resolución de problemas, saber abordar una acusación, negociación. Destrezas para controlar el estrés: controlar el aburrimiento, descubrir las causas de un problema, quejarse, responder a una queja, abordar las pérdidas, mostrar camaradería, saber  abordar el que le excluyan a uno, controlar los sentimientos de vergüenza, reaccionar ante el fracaso, aceptar las negativas, decir “no”, relajarse, responder a la presión de grupo, controlar el deseo de tener algo que no te pertenece, tomar una decisión, ser honesto.

UN DERECHO DE LA FAMILIA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIA EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Las Administraciones educativas regularán y favorecerán la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales. UN DERECHO DE LA FAMILIA Las adaptaciones curriculares son una medida extraordinaria que debe tomarse una vez agotadas las “medidas ordinarias”, como el refuerzo y el apoyo. Las adaptaciones curriculares son las modificaciones que se realizan en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

ADAPTACIONES DE ACCESO (ACC) Físico ambientales (mobiliario adaptado, adecuada iluminación y sonoridad…) De acceso a la comunicación: sistema aumentativos de comunicación, adaptación de materiales… Son modificaciones en los elementos para el acceso a la información, a la comunicación y a la participación precisando la incorporación de recursos específicos, la modificación y habilitación de elementos físicos así como la participación del personal de atención educativa complementaria, que facilitan el desarrollo de las enseñanzas previstas. ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS (ACNS) Suponen modificaciones en la programación didáctica, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos (modificaciones en métodos, técnicas y estrategias de enseñanza- aprendizaje y las actividades y tareas programadas, y en los agrupamientos del alumnado dentro del aula), así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación. ADAPTACIONES CURRICULARES (ACS) Las ACS suponen modificaciones en la programación didáctica que afectarán a la consecución de los objetivos y criterios de evaluación. De esta forma, pueden implicar la eliminación y/o modificación de objetivos y criterios de evaluación en el área/materia/módulo adaptado. Estas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias clave.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIA EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Información a las familias La adaptación curricular no es una medida que llega por sorpresa. Es función del tutor informar puntualmente a la familia y buscar su colaboración en la aplicación de medidas de carácter más ordinario previas a la sospecha de adaptación. La familia puede manifestar conformidad/disconformidad en las adaptaciones. El mismo acto debe facilitar a la familia la opción de formular alegaciones (que en buena práctica deberían haberse ya resuelto por consenso antes de alcanzar este punto) y el documento debe recoger dichas alegaciones. En caso de desacuerdo podrán reclamar ante el director o directora del centro y, de persistir en su disconformidad, ante el servicio de inspección correspondiente,

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIA EN LA ESCUELA PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL PARTICIPACIPACIÓN COLECTIVA: Escuelas de padres y madres. Asociaciones de padres y madres (AMPAS) Consejo escolar

CLAVES PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE LA TUTORIA La Tutoría es un espacio de colaboración entre padres y profesores. Un dialogo y una comunicación fluida entre el profesor y las familias es fundamental para el desarrollo educativo del alumno y su progreso. Las tutorías con la familia no deben considerarse únicamente como una herramienta para resolver conflictos, sino como una vía para intercambiar la información relevante sobre la situación del alumno en el ambiente familiar y en el escolar y analizar sus influencias

PAUTAS QUE LOS PADRES DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE ACUDIR A UNA TUTORIA Preparar la entrevista: los padres deben tener claro que no sólo van a escuchar, sino que la tutoría es un intercambio de información, por tanto es aconsejable que recojan por escrito los temas que quieran tratar con el profesor y aquella información que pueda ser relevante para el docente, tanto la referente al rendimiento (el tiempo que dedica a las tareas o las dificultades que encuentra), como a sus hábitos en el hogar (relaciones con otros miembros de la familia o las actividades de ocio). Consenso entre los padres: es importante que los padres consensuen sus opiniones sobre los temas que se van a tratar en la tutoría con anterioridad. Tener una actitud positiva: los padres deben tener en cuenta que la entrevista con el tutor es una herramienta para favorecer el desarrollo escolar del alumno, y que aunque algunos de los aspectos que el profesor transmita sobre ellos sea negativo o discutible, no es conveniente adoptar una actitud defensiva.

Valorar la opinión del profesor: aunque los padres pueden ser los que mejor conocen a sus hijos, es evidente que el profesor puede conocer actitudes y características de los alumnos que no manifiestan en el entorno familiar y que aportan a los padres una información complementaria muy valiosa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el profesor interactúa no sólo con un alumno, sino con un grupo amplio de la misma edad y por tanto, hay que valorar ampliamente su opinión sobre algún problema o actitud y el grado de importancia que hay que darle. Establecer objetivos: al finalizar la entrevista los padres deben acordar con el tutor, si es necesario, aquellos aspectos referentes al alumno que se necesitan mejorar o reforzar y de qué modo participará cada una de las partes en la consecución de los objetivos que se planteen. Ser coherentes: no pedir algo para solucionar un problema de nuestro hijo/a si nosotros no estamos dispuestos a hacer algo también, aunque eso nos suponga más trabajo.

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES TAREA DE TODOS Ana Belén Rodríguez Plaza Asesora de Educación de DOWN ESPAÑA Coordinadora del Área Educativa de DOWN MÁLAGA plazaab@Hotmail.com