El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Advertisements

Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Una revisión desde sus componentes pedagógicos
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Desde las dimensiones nacional y global.
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en la Educación Básica 01 de octubre de 2016 Oaxaca.
 Destacan algunos aspectos positivos que emanan de estos documentos. Una visión centrada en la escuela, en el alumno y en el aprendizaje de temas significativos.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Consejo Escolar - abril 2016
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
ACUERDO 592 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Principios pedagógicos
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Reforma Educativa.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de estudios Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Acuerdo Secretarial 592.
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (plan de estudios 2011)
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Jornada de Actualización
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos en el Acuerdo 592, Plan de Estudios 2011 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria, identificar su correspondencia y definir áreas de oportunidad, para buscar estrategias de atención en el servicio educativo de Telesecundaria

Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica

La Reforma Integral de la Educación Básica Plan de Estudios 2011. Transitorios Artículo tercero a décimo primero Artículo segundo Artículo primero Antecedentes Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo. El compromiso social por la calidad de la educación. Alianza por la calidad de la educación. Proceso de Elaboración del Currículo. Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Estándares curriculares. Estándares curriculares y aprendizajes esperados. Campos de formación para la educación básica. Diversificación y contextualización curricular: marcos curriculares para la educación indígena. Parámetros curriculares para la educación indígena. Gestión para el desarrollo de habilidades digitales. La gestión educativa y de los aprendizajes. ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, de manera coordinada con las autoridades educativas locales. … E) Dar continuidad a la renovación del modelo pedagógico de la telesecundaria, a partir de las necesidades de actualización de materiales, formación, formación inicial y continua de docentes, y renovación de la infraestructura y del equipamiento. QUINTO.- Los programas de estudio correspondientes a la asignatura de Tecnología…

La Reforma Integral de la Educación Básica Plan de Estudios 2011. Transitorios Artículo tercero a décimo primero Artículo segundo Artículo primero Antecedentes Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo. El compromiso social por la calidad de la educación. Alianza por la calidad de la educación. Proceso de Elaboración del Currículo. Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Estándares curriculares. Estándares curriculares y aprendizajes esperados. Campos de formación para la educación básica. Diversificación y contextualización curricular: marcos curriculares para la educación indígena. Parámetros curriculares para la educación indígena. Gestión para el desarrollo de habilidades digitales. La gestión educativa y de los aprendizajes. ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, de manera coordinada con las autoridades educativas locales. … E) Dar continuidad a la renovación del modelo pedagógico de la telesecundaria, a partir de las necesidades de actualización de materiales, formación, formación inicial y continua de docentes, y renovación de la infraestructura y del equipamiento. QUINTO.- Los programas de estudio correspondientes a la asignatura de Tecnología…

Principios relacionados con el proceso de aprendizaje Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Principios relacionados con el proceso de aprendizaje Artículo segundo Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para poder potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje . Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Principios relacionados con procesos de gestión Estándares curriculares. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica en la escuela.

Principios relacionados con el proceso de aprendizaje Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Principios relacionados con el proceso de aprendizaje Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para poder potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje . Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Principios relacionados con procesos de gestión Campos de formación para la educación básica. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica en la escuela. Estándares curriculares.

Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Educación Básica. Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Principios pedagógicos Niveles de Mediación CENTRAR LA ATENCION EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DEL ALUMNO LAS PROPUESTAS PEDAGOGICAS QUE SE ENTRAGAN PARA EL TRABAJO EN EL AULA. PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJES LAS TIC COMO APOYO AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO TRABAJAR EN COLABORACION PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE PONER ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE ESTANDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES A PARTIR DE SITUACIONES REALES USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EVALUAR PARA APRENDER LO QUE CADA DOCENTE RESPONSABLE DE GRUPO DESARROLLO AL NINTERIOR DEL AULA. FAVORECER LA INCLUSION PARA ATENDER LA DIVERSIDAD DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE BENEFICIO COMUN INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA EL TRABAJO EN EQUIPO REORIENTAR EL LIDERAZGO LA TUTORIA Y LA ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares.

? Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Educación Básica. Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Principios pedagógicos Niveles de Mediación Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. La construcción del conocimiento por parte del alumno. Primer nivel Planificar para poder potenciar el aprendizaje. Propuestas pedagógicas incluidas en los materiales para cada día de trabajo. Generar ambientes de aprendizaje. Propuestas pedagógicas contextualizadas por el docente. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Trabajo colaborativo. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. ? Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Las TIC como apoyo indispensable para el aprendizaje del alumno. Evaluar para aprender. Aprendizajes a partir de situaciones reales. El desarrollo de proyectos productivos comunitarios. Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares.

? Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Educación Básica. Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Principios pedagógicos Niveles de Mediación Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. El alumno como gestor de su propio aprendizaje. Planificar para poder potenciar el aprendizaje. Propuestas pedagógicas incluidas en los materiales para cada día de trabajo. Generar ambientes de aprendizaje. Propuestas pedagógicas contextualizadas por el docente. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Trabajo colaborativo. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. ? Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Las TIC como apoyo indispensable para el aprendizaje del alumno. Evaluar para aprender. Aprendizajes a partir de situaciones reales. El desarrollo de proyectos productivos comunitarios. Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares.

Perfil de egreso de la Educación Básica 2006 2011 Perfil de egreso de la Educación Básica Uso del lenguaje oral y escrito… Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito… Empleo de la argumentación y el razonamiento … Argumenta y razona al analizar situaciones… Selección, análisis y evaluación de información… Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información… Empleo de conocimientos en procesos sociales, promoción de la salud, cuidado del ambiente, calidad de vida… Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros… Conocimiento de derechos humanos y valores… Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores… Reconocimiento de las potencialidades como humano, como parte de un grupo, como emprendedor, a reconocer las consecuencias de las acciones… Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos… Apreciación y participación en diversas manifestaciones artísticas… Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión… Integración de conocimientos y saberes de las culturas… Asume y practica la interculturalidad como riqueza y… Reconocimiento como un ser con potencialidades físicas… Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como… Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares.

Perfil de egreso de la Educación Básica 2006 2011 Perfil de egreso de la Educación Básica Uso del lenguaje oral y escrito… Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito… Empleo de la argumentación y el razonamiento … Argumenta y razona al analizar situaciones… Selección, análisis y evaluación de información… Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información… Empleo de conocimientos en procesos sociales, promoción de la salud, cuidado del ambiente, calidad de vida… Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros… Conocimiento de derechos humanos y valores… Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores… Reconocimiento de las potencialidades como humano, como parte de un grupo, como emprendedor, a reconocer las consecuencias de las acciones… Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos… Apreciación y participación en diversas manifestaciones artísticas… Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión… Integración de conocimientos y saberes de las culturas… Asume y practica la interculturalidad como riqueza y… Reconocimiento como un ser con potencialidades físicas… Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como… Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares.

Mapa curricular de la educación básica. Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares.

Mapa curricular de la educación básica. Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares.

Estándares curriculares Periodo Grado Escolar de Corte Edad aproximada Primero Tercer grado de preescolar Entre 5 y 6 años Segundo Tercer grado de primaria Entre 8 y 9 años Tercero Sexto grado de primaria Entre 11 y 12 años Cuarto Tercer grado de Secundaria Entre 14 y 15 años Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares. Los aprendizajes esperados vuelven operativa esta visión, ya que permiten comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.