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Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.

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1 Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. Articulo primero. Articulo segundo. Articulo tercero.

2 Reforma integral de la educación básica.
Antecedentes El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo. El compromiso social por la calidad de la educación La alianza por la calidad de la educación. Proceso de elaboración del curriculo

3 Principios pedagógicos
I.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje I.2. Planificar para potenciar el aprendIzaje I.3. Generar ambientes de aprendizaje I.4. Trabajar en Colaboración para Construir el aprendizaje I.5. Poner énfasis en el desarrollo de Competencias, el logro de los estándares Curriculares y los aprendizajes esperados I.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje I.7. Evaluar para aprender I.8. Favorecer la Inclusión para atender a la diversidad I.9. Incorporar temas de relevancia social I.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela I.11. Reorientar el liderazgo I.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela

4 II. COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

5 III. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica. b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

6 IV. MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

7 V. ESTÁNDARES CURRICULARES
Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.

8 organizan, regulan y articulan los espacios curriculares
tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

9 VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia.

10 VI.1.5. Segunda Lengua: Inglés en primaria y secundaria
El inglés como segunda lengua en primaria y secundaria, y alineado a partir de estándares nacionales e internacionales, dota al alumno de la posibilidad de contar con una competencia vinculada a la vida y al trabajo, para que el manejo pertinente del idioma sea un agente de transformación y movilidad académica y social. En los niveles de primaria y secundaria, el inglés se consolida mediante el aprendizaje en situaciones formales y concretas que fortalecen el intercambio oral y textual de los alumnos de forma colaborativa. Las prácticas sociales del lenguaje se contextualizan en condiciones cotidianas dadas, usando el inglés como elemento catalizador para la comunicación, por lo que los alumnos obtienen los conocimientos necesarios para comprenderlo y utilizarlo vinculando ambientes que interrelacionan su vida familiar, comunitaria y académica.

11 Diversificación y contextualización curricular: Marcos curriculares para la educación indígena
Tiene como principios generales la contextualización y diversificación; se refiere a atender y valorar la diversidad social, cultural y lingüística mediante las actividades pedagógicas. Sientan su base en particular en campos de formación definidos en el Mapa Curricular de la educación básica, siendo así: Nacionales, Especializados, Étnicos, Dinámicos, Innovadores.

12 GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES.
En México se optó por un mayor equipamiento y conectividad de escuelas, a la vez de desarrollar un modelo pedagógico para la formación y certificación docente (acompañamiento) y propiciar el diseño instruccional a partir de los programas de estudio y módulos de gestión escolar en línea. Pedagógico. Acompañamiento. Gestión. Conectividad e infraestructura.

13 La Gestión educativa y de los aprendizajes.
La Gestión Escolar. Elementos y condiciones para la reforma en la gestión escolar Gestión de la asesoría académica en la escuela Modelos de gestión específicos para cada contexto Gestión para avanzar hacia una escuela de tiempo completo. Gestión del tiempo en jornada ampliada Gestión del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo

14 ARTICULOS

15 ARTiCULO TERCERO ARTICULO CUARTO ARTICULO QUINTO
La creación de un sistema de formación inicial de maestros que contemple el siguiente trayecto formativo b) El funcionamiento del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. c) La mejora de la infraestructura y del equipamiento de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, en particular de sus laboratorios y talleres. d) El fortalecimiento de la asesoría académica a las escuelas públicas para consolidar el trabajo técnico-pedagógico y directivo, e) Dar continuidad a la renovación del modelo pedagógico de la telesecundaria, a partir de las necesidades de actualización de materiales, ARTiCULO TERCERO ARTICULO CUARTO cumplimiento de la normatividad que regula la Educación Básica, con el propósito de garantizar el logro del perfil de egreso en todos sus niveles, modalidades y servicios, con el fin de alcanzar una educación de calidad con equidad que permita atender, prioritariamente, a las poblaciones en riesgo de exclusión educativa. ARTICULO QUINTO el propósito de lograr las finalidades de una educación para todos y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación desde los enfoques de equidad y atención a la diversidad, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollarán líneas de trabajo de alto nivel de especialización para la educación del alumnado indígena.

16 ARTICULO SEXTO ARTICULO SEPTIMO ARTICULO OCTAVO
competencia, darán continuidad a la estrategia de mejora de los modelos de gestión escolar, con el fin de convertirlos en centros de gestión del conocimiento; impulsarán el sistema de asesoría académica a la escuela ARTICULO SEXTO establecerán los lineamientos para atender estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes. ARTICULO SEPTIMO Promoverán y apoyarán el incremento del número de Escuelas de Tiempo Completo. ARTICULO OCTAVO

17 ARTICULO DECIMO PRIMERO
la producción de materiales educativos, y el acompañamiento y la formación docente indispensables para el cumplimiento, el seguimiento y la evaluación de este Acuerdo. ARTICULO NOVENO asegurarán que los maestros cuenten con el tiempo y el espacio para desarrollar el trabajo colegiado; la asesoría académica en las escuelas para fortalecer el trabajo técnico-pedagógico y de supervisión escolar. ARTICULO DECIMO propósito de lograr los Estándares de Habilidades Digitales en los alumnos, en sus respectivos ámbitos de competencia, garantizarán el crecimiento gradual de los diferentes modelos de equipamiento tecnológico en las escuelas y asegurarán el crecimiento de la conectividad a enlaces de alto desempeño. ARTICULO DECIMO PRIMERO

18 TRANSITORIOS

19 primero El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Segundo deberán implementarse en todas las escuelas de Educación Básica del país a partir del ciclo escolar tercero Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo cuarto acordaron la generalización gradual de la Asignatura Segunda Lengua: Inglés en todas las escuelas del país quinto Los programas de estudio correspondientes a la asignatura de Tecnología, para los tres grados y las tres modalidades de la educación secundaria

20 sexto los lineamientos para el diseño de los programas de estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de Secundaria séptimo con el propósito de definir la evaluación de los aprendizajes en la escuela octavo en sus respectivos ámbitos de competencia, consolidarán las acciones que se han iniciado y desarrollado para transformar las evaluaciones nacionales noveno Para el caso de los estudiantes que se incorporaron con los planes y los programas de estudio


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