INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Advertisements

INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
La formación del profesorado
Frag de nota en Clarín 22/2/15
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Taller de Momentos de la Clase
Evaluar para aprender DINEIP
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
Didáctica del lenguaje 2013
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
SUPUESTO PT.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
PROYECTO RADIO LA VOZ MATIANA – PRENSA ESCUELA
Español como segunda lengua
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Dirección de Nivel Superior
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL

Ruta que explicita lo que el docente hará durante el año escolar PROGRAMACIÓN ANUAL Ruta que explicita lo que el docente hará durante el año escolar En la programación anual se organiza las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado específico.

Programación Anual INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL Proyecto Curricular Institucional Características de los estudiantes PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA Problemática y oportunidades del contexto. Temas transversales. Demanda educativa Programación Anual PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO POR ÁREA Capacidades Conocimientos Actitudes Condiciones del espacio educativo

ELEMENTOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL 1 2 3 4 5 6 COMPETENCIAS DEL CICLO 1 TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES 2 3 UNIDADES DIDÁCTICAS ORGANIZADAS ELEMENTOS 4 ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA 5 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 6

RUTA PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL CONSIGNAR COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES GENERAR POSIBLES UNIDADES DIDÁCTICAS SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE DESARROLLARÁN EN CADA UNIDAD ORGANIZAR LAS UNIDADES EN EL TIEMPO PROPONER LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARÁN EN EL GRADO FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO

CONSIGNAR COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES PROGRAMACIÓN ANUAL DATOS GENERALES PRESENTACIÓN COMPETENCIAS DE CICLO TEMAS TRANSVERSALES Educación para la cultura productiva y emprendedora Educación para la identidad regional V. VALORES Y ACTITUDES VI CICLO EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas.. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando... PRODUCCIÓN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original... PROVIENEN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN CONTENIDO EN EL PCI LOS TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES PROVIENEN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL VALORES ACTITUD ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS (COMPROTAMIENTO) RESPONSABILIDAD Cumple con sus tareas Contribuye con la higiene Llega a la hora indicada LABORIOSIDAD Toma la iniciativa Es perseverante En este casillero se colocan además las actitudes ante el área provenientes del Diseño Curricular Nacional

PROYECTO DE APRENDIZAJE GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Tiene su origen en un tema eje o conocimiento que articula otros de su misma naturaleza. Participación indistinta de los estudiantes en las tareas previstas. El docente es el único responsable de su diseño. Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Desarrolla conocimientos específicos de un área. Es de corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito o para fortalecer ciertos aprendizajes. GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS

GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS Fuentes que originan unidades didácticas: TEMA TRANSVERSAL Educación para la identidad regional Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín CALENDARIO COMUNAL Inicio de la siembra Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín CONOCIMIENTO ARTICULADOR Géneros literarios Organizamos información sobre los géneros literarios

GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS: EJEMPLOS ¿Qué unidades podría diseñar para desarrollar los temas transversales de mi institución? Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín. TEMA TRANVERSAL 1 Educación para la cultura productiva y emprendedora Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín. TEMA TRANSVERSAL 2 Educación para la identidad regional Producimos una antología de texto narrativos sobre la comunidad. Promocionamos la producción literaria de Llamellín.

Generación de unidades didácticas Meses Problemas Tema transversal Calendario Comunal Nombre de la Unidad Marzo Aulas desorganizadas Educación para la convivencia y la Democracia Fiestas de carnaval Día Internacional de la mujer Nos organizamos para la convivencia democrática en el aula Abril

SELECCIONAR CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA LAS UNIDADES GENERADAS PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DE COMUNICACIÓN UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín Expresa sus ideas con orden y argumentos... Organiza información sobre el lenguaje… Utiliza las reglas ortográficas… La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. Correo electrónico. Condiciones de uso. El lenguaje periodístico. Características. Producimos una antología de textos narrativos sobre la comunidad Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín ¿Qué capacidades y conocimientos se pueden desarrollar en cada unidad?

ORGANIZAR LAS UNIDADES EN EL TIEMPO (Formato 1) PERÍODO TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS DURACIÓN I Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín P. A. Conversa con diversas personas... Organiza información sobre el lenguaje… Utiliza las reglas ortográficas… La conversación.. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. 35 horas Producimos una antología de textos narrativos sobre la comunidad Narra anécdotas, relatos, historias… Utiliza el subrayado y la toma de apuntes... Planifica la producción de textos La literatura oral. Características. Literatura oral en Llamellín y la región. La narración oral: historias, anécdotas, relatos juveniles de Llamellín. 30 horas II Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín Planifica su participación oral … Discrimina la información, estructura … Enjuicia el contenido de los textos que lee… Promocionamos la producción literaria de Llamellín. Conversa con diversas personas… Interpreta el significado que se transmite… Planifica la producción de textos… Edita el texto…

PROGRAMACIÓN ANUAL EN INICIAL Y PRIMARIA Ejemplo de Programación Curricular Anual PROGRAMACIÓN ANUAL EN INICIAL Y PRIMARIA

ORGANIZAR LAS UNIDADES EN EL TIEMPO (Formato 2) PERÍODO TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD ARTICULACIÓN CON OTRAS ÁREAS DURACIÓN I Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín P. A. Historia, geografía y economía. Arte 35 horas Producimos una antología de textos narrativos sobre la comunidad 30 horas II Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín Educación para el trabajo Promocionamos la producción literaria de Llamellín. En este formato no se explicitan las capacidades y conocimientos de las unidades

PROPONER LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA Se propone las estrategias generales que se utilizarán en el grado durante el año escolar Visitas de campo. Talleres de expresión oral Dramatizaciones Talleres de creación literaria Investigación bibliográfica Entrevistas

FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Se precisa la forma como se evaluará según la naturaleza del área. Se puede incluso prever algunas técnicas e instrumentos de evaluación. La evaluación se realizará en función de los siguientes criterios: . Expresión y comprensión oral . Comprensión de textos . Producción de textos . Actitud ante el área La expresión y la comprensión oral se evaluará mediante listas de cotejo y fichas de observación. La comprensión de textos se evaluará mediante pruebas que permitan apreciar la comprensión del estudiante en sus diferentes niveles. La producción de textos se evaluará mediante la práctica misma de la redacción o la elaboración de textos icono verbales.

ASÍ QUEDA EL DOCUMENTO FINAL FORMATO SUGERIDO PROGRAMACIÓN ANUAL DATOS GENERALES PRESENTACIÓN COMPETENCIAS DE CICLO TEMAS TRANSVERSALES Educación para la cultura productiva y emprendedora Educación para la identidad regional VALORES Y ACTITUDES ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN ASÍ QUEDA EL DOCUMENTO FINAL