MARKETING CAROL JENNIFER CARDOZO
¿QUÉ ES MARKETING? ¿QUÉ NO ES MARKETING? Marketing NO es Ventas Ventas es un objetivo del Marketing Marketing NO es Publicidad Publicidad es una herramienta del Marketing Marketing NO es Estudio de Mercados Mercados es una herramienta del Marketing Entonces…. ¿Qué es Marketing?
MARKETING… DEFINICIONES EL VERDADERO MARKETING COMIENZA CON LOS CLIENTES, SUS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS, SUS VALORES Y NECESIDADES. NO SE PREGUNTA ¿QUÉ QUEREMOS VENDER?, SINO ¿QUE QUIERE COMPRAR EL CLIENTE?. NO SE DICE “ESTO ES LO QUE HACE NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO”, SINO “ESTAS SON LAS SATISFACCIONES QUE EL CONSUMIDOR BUSCA” PETER DRUCKER, 1979
EL OBJETIVO DEL MERCADEO ES HACER INNECESARIA LA TAREA DEL VENDEDOR, PORQUE SE TRATA DE CONOCER Y COMPRENDER AL CLIENTE, DE TAL FORMA QUE EL PRODUCTO O EL SERVICIO SE ADAPTE PERFECTAMENTE Y SE VENDA POR SÍ MISMO” “EL OBJETIVO DEL MERCADEO ES HACER INNECESARIA LA TAREA DEL VENDEDOR, PORQUE SE TRATA DE CONOCER Y COMPRENDER AL CLIENTE, DE TAL FORMA QUE EL PRODUCTO O EL SERVICIO SE ADAPTE PERFECTAMENTE Y SE VENDA POR SÍ MISMO” PETER DRUCKER
PRINCIPALES DEFINICIONES DEL MARKETING Definiciones de marketing de la AMA
CONCEPTO BÁSICO DEL MARKETING “UN PROCESO SOCIAL Y DE GESTIÓN, A TRAVÉS DEL CUAL INDIVIDUOS Y GRUPOS, OBTIENEN LO QUE NECESITAN Y DESEAN, CREANDO, OFRECIENDO E INTERCAMBIANDO PRODUCTOS U OTRAS ENTIDADES CON VALOR PARA LOS OTROS”. (AMA, KOTLER Y AMSTRONG, 2008)
LA DEFINICIÓN ANTERIOR, NOS PERMITE IDENTIFICAR FÁCILMENTE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING: NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS; PRODUCTO; VALOR, SATISFACCIÓN Y EMOCIÓN; INTERCAMBIO, TRANSACCIÓN Y RELACIÓN; MERCADO; GESTIÓN DE MARKETING.
CONCEPCIÓN ANTIGUA Y MODERNA DEL MARKETING
DIFERENCIAS ENTRE MK TRANSACCIONES Y DE RELACIONES