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1. DEFINICIONES: a. MERCADOTECNIA: Definición general: “La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades.

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1 1. DEFINICIONES: a. MERCADOTECNIA: Definición general: “La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio” P. Kotler

2 Definición orientada a la Empresa:
Mercadotecnia es la combinación de un concepto, una función administrativa y una serie de técnicas orientadas a la satisfacción de las necesidades y deseos de determinado mercado, con el fin de lograr los objetivos de la organización

3 Concepto: Plantea que la clave para alcanzar los objetivos de la organización consiste en determinar las necesidades del mercado meta, con el fin de satisfacerlas en una forma más eficiente que los competidores

4 Función: Es la función administrativa que coordina los elementos involucrados en la satisfacción del mercado de la empresa: Precio, Producto, Plaza y Promoción ,persona, posicionamiento(seis P’s del mercadeo).

5 Serie de técnicas: Una serie de técnicas que hacen posible el proceso, se incluyen la investigación de mercado; investigación y desarrollo de productos; distribución; publicidad; ventas, etc.

6 EL CONCEPTO DE MERCADEO SE BASA EN TRES CREENCIAS
FUNDAMENTALES: Toda la planeación y las operaciones deben orientarse hacia el cliente. La empresa debe concentrarse en determinar y satisfacer las necesidades del consumidor. Todas las actividades de mercadotecnia deben estar coordinadas. Deben combinarse adecuadamente para el logro de los objetivos. El mercadeo coordinado y orientado hacia el consumidor es esencial para lograr los objetivos

7 b. NECESIDADES: Estado de privación (no tener) que siente una persona, tales como alimento, vivienda, estimación, amor, etc. Las necesidades son parte de la naturaleza humana y no pueden ser influidas por fuerzas sociales como por ejemplo la publicidad.

8 c. DESEOS: Es la forma en que se satisfacen las necesidades. La diferencia básica entre necesidad y deseo es que las necesidades son pocas y los deseos muchos; las necesidades no pueden ser influidas por fuerzas sociales y los deseos si; las necesidades no se crean, existen independientemente. La mercadotecnia no crea necesidades, si no que influye en los deseos. Ejemplo: No se necesita tomar un bus, se necesita llegar a un sitio.

9 d. PRODUCTO: Todo lo que se ofrece en el mercado para la satisfacción de una necesidad o un deseo. Sal, queso, corte de cabello, cantante, candidato, Cruz Roja, Iglesia, etc.

10 e. VALOR: Es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades

11 f. COSTO: Es el precio del conjunto de productos que satisfacen la necesidad. g. SATISFACCIÓN: El logro de las necesidades y deseos. h. INTERCAMBIO: Acto de obtener de alguien un producto, ofreciendo algo a cambio. El intercambio es un proceso de creación de valores. i. TRANSACCIÓN: Comercio de valores entre dos partes. Es la unidad física del intercambio.

12 2. ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA.
“Es el análisis, planeación realización y control de los programas destinados a crear, establecer y mantener intercambios útiles con los compradores meta con el propósito de lograr los objetivos de la organización”. P. Kotler.

13 a. DIFERENCIA ENTRE VENTA Y MERCADOTECNIA:
Ventas Centra su interés en el producto . Se hace el producto y después se busca como venderlo Administración orientada hacia el volumen de ventas . Planeación orientada a corto plazo . Se insiste en las necesidades del vendedor Centra su interés en los deseos de los consumidores Se determinan primero los deseos de los consumidores y se busca como hacer y entregar un producto que los satisfaga Administración orientada hacia las utilidades Planeación orientada a largo plazo Se insiste en los deseos de los consumidores

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