A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Advertisements

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
Evaluación y ruta de mejora: dos caminos unidos hacia la calidad educativa (La evaluación en el proceso de diseño, seguimiento y logros de la Ruta de Mejora.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Reprobados(!) Actividad en foro.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
PLANIFICACIÓN DE AULA.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
Determinación de una Situación problema
Aprendizajes en la Escuela
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
EVALUACIÓN EDUCATIVA. ¿Qué es evaluar? ¿Qué significa evaluación? ¿Para qué evaluar?
UNIVERSIDAD CATÓLICA “LOS ANGELES DE CHIMBOTE” DOCENTE : EDWIN SIMONÉ RUIZ TINOCO DERLY M.PALACIOS FLORES.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
BIENVENIDOS!.
Evaluación, calificación y
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Estrategias de Evaluación
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Universidad de Londres Preparatoria
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE EVALUACIÓN. Exámenes Convencionales -Sentido Curricular -Tipos de Exámenes Convencionales -Condiciones técnicas -Ventajas de.
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
La Ficha Psicopedagógica
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La evaluación educativa
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Transcripción de la presentación:

a)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Normativa Criterial Tipología de la Evaluación

Evaluación FormativaEvaluación Sumativa Es aplicable a la evaluación de procesos Es aplicable en la evaluación de procesos determinados Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como elemento integrante del mismo Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado Su finalidad es mejorar el proceso evaluado Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado Permite tomar medidas de carácter inmediato Permite tomar medidas de carácter medio y a largo plazo Evaluación Formativa y Sumativa

Proceso de enseñanza-aprendizaje puesto en práctica Observación de su desarrollo El resultado que se va obteniendo ¿está en los límites de lo aceptable? Continuación del Proceso tal Y como se diseñó ¿Existe una alternativa A esta propuesta? Puesta en práctica De una nueva Propuesta (total o parcial) Es necesario Cambiar la Propuesta, total o parcial? Continuación de la misma propuesta Si No Si No Aplicación de Evaluación Formativa (Adaptado de Peterson, P.L., y Clark, C.M.: 1978)

CENTRO ESCOLAR ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA POLÍTICA EDUCATIVA SISTEMA SOCIAL/ POLÍTICA GENERAL El centro escolar en el sistema sociopolítico

Evaluación CuantitativaEvaluación Cualitativa Carácter objetivo Expresión numérica Datos generalizables Toma de medidas a largo plazo Carácter objetivo Expresión descriptiva Datos particulares Toma de medidas inmediata Evaluación cuantitativa y cualitativa

Paradigma del evaluador Método Instrumentos Cualitativo Inductivo-Descriptivo Técnicas Recogida de datos: De análisis de datos: Observación Participante No participante Entrevista Formal Informal Estructurada Semiestructurad a Abierta Encuesta Sociometría Coloquio Trabajos del alumno Triangulación Análisis de contenido Anecdotario Lista de Control Escala de valoración Cuestionario Sociograma Psicograma Diario Grabación El informe de la evaluación Metodología de la evaluación

Fecha de la observación:______________________ Nombre del/de la alumno/a:__________________________ Hecho observado:__________________________________ __________________________________ El / La profesor/a: Anecdotario

Lista de control Área: Matemáticas Grado:

Escala de valoración descriptiva (evaluación de actitudes) Área: Español. Grado:________________ Nombre del alumno/a:________________________________________ Fecha de aplicación:____________________