LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA

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Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA ANDERSON VANEGAS ARLEY RINCON LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA

QUE SON LOS SOFTWARE EDUCATIVOS Según Pere Marqués (1996) un software educativo es un programa para ordenador creado con el fin de ser utilizados como medio didáctico, que pretende imitar la labor tutorial que realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.

CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO A. Finalidad Didáctica: están elaborados con una intención pedagógica y en función de unos objetivos de enseñanza. B. Uso del ordenador: no requiere de mayor explicación. Sabemos que un software es para ser explorado a través del ordenador.

CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO C.     Interacción: estimulan la participación del estudiante y el intercambio de información entre el estudiante y el ordenador. D.    Individualización del trabajo: le permiten al estudiante o usuario trabajar de forma individual, de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje. E.     Facilidad de uso: los conocimientos requeridos para el uso de estos programas es mínimo. El usuario o estudiante, sólo debe seguir las instrucciones que el programa le ofrece tanto para acceder a él como para navegar en él.

TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVOS UN SOFTWARE EDUCATIVO DE TIPO ALGORÍTMICO: Predomina el aprendizaje vía transmisión del conocimiento. El rol del Estudiante es asimilar el máximo de lo que se le transmite. UN SOFTWARE DE TIPO HEURÍSTICO: el estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a el

PRODUCTOS DEL SOFTWARE ALGORÍTMICO SISTEMAS TUTORIALES: sistema basado en el diálogo con el estudiante, adecuado para presentar información objetiva, tiene en cuenta las características del estudiante, siguiendo una estrategia pedagógica para la transmisión de conocimientos. Estos pueden ser: programas lineales, programas ramificados y entornos tutoriales. -SISTEMAS ENTRENADORES: se parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al desarrollo de una determinada habilidad, intelectual, manual o motora, profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación. LIBROS ELECTRÓNICOS: su objetivo es presentar información al estudiante a partir del uso de texto, gráficos, animaciones, videos, etc., pero con un nivel de interactividad y motivación que le facilite las acciones que realiza.

PRODUCTOS DEL SOFTWARE HEURÍSTICO - SIMULADORES: su objetivo es apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje, semejando la realidad de forma entretenida. - JUEGOS EDUCATIVOS: su objetivo es llegar a situaciones excitantes y entretenidas, sin dejar en ocasiones de simular la realidad. - SISTEMAS EXPERTOS: programa de conocimientos intensivo que resuelve problemas que normalmente requieren de la pericia humana. Ejecuta muchas funciones secundarias de manera análoga a un experto, por ejemplo, preguntar aspectos importantes y explicar razonamientos. - SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES DE ENSEÑANZA: despiertan mayor interés y motivación, puesto que pueden detectar errores, clasificarlos, y explicar por qué se producen, favoreciendo así el proceso de retroalimentación del estudiante.

SOFTWARE EDUCATIVOS

EJEMPLOS DE SOFTWARE EDUCATIVOS ADI. APLICACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA Autores: Coktel Educative Tipo de software educativo: tipo algoritmico. Características: Colección de programas sobre diferentes áreas (lengua castellana, matemáticas e inglés) y niveles educativos que ofrece un entorno de trabajo con lecciones, herramientas y videos documentales Educanix Autores: Desarrollada por el equipo del Centro de Referencia Linux Fecha: Febrero de 2002 Tipo de software educativo: tipo heurístico. Características: Educanix reúne un conjunto de juegos educativos para niños que comprenden diferentes áreas, como matemáticas, lenguaje, geografía, etc. completándose con juegos para el aprendizaje del uso del ordenador o juegos para el entretenimiento del niño. GEOGEBRA Autores: Markus Hohenwarter Tipo de software educativo: Tipo Heurístico Características: es un software de matemática para educación en escuela media (secundaria) que reúne dinámicamente, geometria, álgebra y cálculo.