Workshop “Pensar la Historia en torno al Bicentenario” La Historia en el aula. Tandil, 23 de junio de 2016. Ponencia: Primer acercamiento al aula, aportes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Advertisements

Portafolio de Presentación Isabel Arregocés Julio Maestrante en Pedagogía de las TIC Uniguajira.
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
Presentación del curso
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Dario O. Reynoso Universidad Nacional de Cuyo Patricia M. Konic
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
Guion 1. -El peso de la tradición. Entre el pasado y el futuro 2
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Currículo por competencias
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
Prácticas en Terreno 2018.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIOS II
Veronica Nolazco - Coordinación General
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Secuencias didácticas
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
APRENDER INVESTIGANDO
Reestructuración curricular
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
La cda como estrategia para el mejoramiento constante
La dinámica cultural en la escuela
Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Norma Jiménez Trápaga Espuny, Cinta; González, Juan; Lleixa,
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
¿Historiografía en primer año?
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LOS COLECTIVOS DOCENTES
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
ACERCA DE CONSERVACIONES Y TRANSFORMACIONES
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. C. Juan Carlos MICHALUS
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Workshop “Pensar la Historia en torno al Bicentenario” La Historia en el aula. Tandil, 23 de junio de 2016. Ponencia: Primer acercamiento al aula, aportes para una investigación sobre la Enseñanza de la Historia. Lorena Mateos.

Objetivos de la propuesta: Pensar la enseñanza de la Historia Escolar a partir de las categorías analíticas de Disciplina Escolar y Código Disciplinar. Reflexionar si sus aportes fueron utilizados o no en mi primer acercamiento al aula durante la realización de mis prácticas como estudiante de la Universidad. Aportar desde mi condición de alumna una mirada analítica y crítica que intenta revalorizar el papel docente como actor fundamental en el proceso de construcción de una relación más recíproca entre Historia Escolar e Historia Académica.

Análisis bibliográfico a partir de la noción de Disciplina Escolar propuesta por André Chervel frente a la postura conocida como Trasposición Didáctica de Yves Chevallard.

La Historia de las Disciplinas escolares discute la idea de una Escuela que su única función es la mera trasmisión de conocimiento según la TD. Planteando que estas crean las disciplinas escolares por y para la escuela, dándole una función de “estructurante” y que además crean su propia cultura generando un proceso de aculturación.

En este sentido Domique Julia y Elsie Rockwell analizan el concepto de Cultura Escolar.

Raimundo Cuesta Fernández por su parte aporta la categoría de Código disciplinar para analizar las prácticas tradicionales de las disciplinas que perduran en el tiempo.

Reflexiones durante la realización de las prácticas: Pude identificar los aspectos que conforman a la Historia como Disciplina y la existencia de la Cultura escolar y el Código disciplinar.

Cuestiones como: Los tiempos de la escuela durante el recreo. Las entrada al aula durante la clase. Los permisos para salir de la clase. Ilustran que existen reglas que todos conocen y que hacen al funcionamiento de la Cultura Escolar.

Respecto al Código disciplinar: Se puede observar en la concepción de los alumnos sobre la Historia. Las modalidad para dar clases. La forma de abordar los contenidos. Los recursos utilizados.

Reflexiones finales: Nos encontramos aculturados y disciplinados. Necesidad de un acercamiento práctico entre Historia escolar y la Historia Académica. Participación de los docentes como investigadores. Recoger las experiencias del aula y de la escuela.

FIN. MUCHAS GRACIAS!