Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmilio Figueroa Mendoza Modificado hace 6 años
1
Tradiciones inventadas historia con memoria y didáctica crítica Raimundo Cuesta Valencia, 2016
2
Guion 1. -El peso de la tradición. Entre el pasado y el futuro 2
Guion 1.-El peso de la tradición. Entre el pasado y el futuro 2.-La historia soñada. De Cronos a Fedicaria. 3.-Historia con memoria y didáctica crítica
3
1 “Tradiciones inventadas”:. El conocimiento escolar
1 “Tradiciones inventadas”: *El conocimiento escolar *Los cuerpos docentes *La escuela
4
Características del conocimiento escolar
Códigos disciplinares del conocimiento escolar Características del conocimiento escolar Desvitalizado Disciplinado Sociohistórico Original Recontextualizado Estandarizado Mundializado Conocimiento escolar
5
Los profesores: guardianes de la tradición y esclavos de la rutina
6
La escolarización: un largo consenso transcultural
7
2.La didáctica es una actividad teórico-práctica
8
De Cronos a… Fedicaria-Nebraska
11
DIDÁCTICA CRÍTICA Y USOS DE LA EDUCACIÓN HISTÓRICA
Postulados Problematizar el presente Pensar históricamente Estrategias postburocráticas Nuevos materiales didácticos Deslocalización y desaularización Usos públicos de la historia
12
Lecciones contra la guerra (2002-2003)
Memorias y olvidos ( ) Todos somos extranjeros ( ) Si quieres la paz, para la guerra ( ) Como somos, como éramos ( ) Memoria de la educación y educación de la memoria ( )y ( ) .Bicentenario de la emancipación americana ( / )
15
Ejemplo de un panel de la exposición. El poder político en tiempos de silencio
18
3 Historia con memoria y didáctica crítica
RAZÓN ANAMNÉTICA
19
Historia/ memoria: Una asimetría conceptual
20
La memoria se hace colectiva con Halbawchs
21
Historia a contrapelo/ el ángel de la historia
22
La filosofía de la memoria: pensar después del Holocausto
23
LA RAZÓN ANAMNÉTICA CRÍTICA DE LA RAZÓN DESDE LA RAZÓN
FACETAS DE LA MEMORIA COGNITIVA HERMENÉUTICA ÉTICA
24
HISTORIA CON MEMORIA El pasado no se visita, se construye; no es un depósito inerte y congelado de objetos y experiencias, sino un producto de la interacción entre nuestra mirada de presente y las aspiraciones y las obras de otros seres humanos, especialmente de los que fueron vencidos. Se trata de captar ese “pasado ausente” de los vencidos y negarse a pensar el pasado como algo aséptico.
25
La Filosofía de la memoria como mímesis con el sufrimiento de los vencidos y como imperativo ético, como… DEBER DE MEMORIA
26
DIDÁCTICA CRÍTICA Y DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA MEMORIA
*Individual *Social *Histórica *Conflictiva *Selectiva
27
DIMENSIONES EDUCATIVAS
MEMORIA INDIVIDUAL SUBJETIVIDAD EXPERIENCIA NARRATIVIDAD
28
DIMENSIONES EDUCATIVAS
MEMORIA SOCIAL COLECTIVA CONSTRUCCIÓN TEMPORAL
29
DIMENSIONES EDUCATIVAS
MEMORIA HISTÓRICA PASADO COMO FLUJO Y TEXTO LABOR HERMENÉUTICA EXPLICACIÓN/ INTERPRETACIÓN
30
DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA MEMORIA
CONFLICTIVA USOS PÚBLICOS DEL PASADO CAMPO DE FUERZAS FORMAS HEGEMONÍA
31
DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA MEMORIA
SELECTIVA ABUSOS DE LA GESTIÓN DEL RECUERDO DEBER DE
32
DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN HISTÓRICA DEL DESEO
La educación crítica ayuda a comprender que todo recuerdo consciente implica una búsqueda de algo que previamente hemos pre-sentido, intuido y deseado saber. En suma, la didáctica crítica es selectiva y educa el deseo a través de la memoria. De tal esmerado cultivo trata la historia con memoria, o sea, del deseo de futuro y del futuro del deseo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.