Diplomado de Adicciones Tema: Prevención, un tema de seguridad, Fundamentos Teóricos Nombre de Formador: Anayeli Mendoza Alfaro 10 de Marzo 2010 Diplomado Ama la Vida Modulo: Prevención
Dispositivos de Trabajo Hemos aprendido que cuando en un contexto se da el consumo de substancias, es porque existe un contexto que lo permite y en algunos casos lo promueve. Por lo tanto el Tratamiento y la prevención son posibles solo si se logra construir un dispositivo que permita “prevenir” y, si es necesario, “tratar”.
Prevención, un tema de seguridad La prevención es el tema de la seguridad, entendida como la estructura que conecta las emociones que provienen del mundo interno con las que se hallan en el mundo externo (la alteridad), de manera que los sentimientos de placer y posibilidad puedan prevalecer sobre los sentimientos de disgusto, angustia e impotencia, independientemente de la realidad.
Prevención, un tema de seguridad Son cuatro los maestros que participan principalmente en nuestra construcción de procesos de prevención: Los papas El contexto familiar Los mediadores emocionales (el juego, el sueño etc) Red social del contexto familiar.
Prevención, un tema de seguridad A partir de estas formas es que realizamos dos tareas principalmente que garantizan nuestra seguridad: Englobar todo aquello que puede ser una posibilidad, una oportunidad, un valor. Excluir todo aquello que puede ser una amenaza un problema o un limite.
Prevención, un tema de seguridad La prevención no está, en este sentido, exclusivamente dirigida a innovar el futuro, sino también a resinificar el pasado. Prevenir implica entonces una conexión directa con la construcción de seguridad y la seguridad es la estructura que pone en conexión las emociones que provienen del mundo internos con las del exterior.
Organización de la vida cotidiana, entre lo cognitivo y lo emocional Disonancia Cognitiva Se presenta cuando nuestro mundo no puede estar en relación con un elemento considerado como amenazante.
Organización de la vida cotidiana, entre lo cognitivo y lo emocional Si pensamos como podemos prevenir una situación desagradable que esta a punto de presentarse, es posible que en pocos minutos se hayan realizado las siguientes operaciones cognitivas: Identificación de la situación desagradable Identificación de los elementos que de verdad molestan de esta situación. Análisis histórico de los fracasos anteriores.
Organización de la vida cotidiana, entre lo cognitivo y lo emocional Identificación de las razones de los fracaso anteriores. Identificación de una solución alternativa. Análisis de las soluciones novedosas para poder validar. Definición de las posibilidades de éxito de cada una de ellas.
Organización de la vida cotidiana, entre lo cognitivo y lo emocional Consideraciones: Lo anterior no afirma que la persona lo haya hecho conscientemente. Pudo no haber hecho todas las operaciones. Con la practica cotidiana, estas operaciones se van simplificando, hasta llegar a un punto de solo pensar en si es agradable o desagradable, sin pasar por todos los procedimientos, es decir simplificar.
Representaciones Sociales Se puede decir que una acción de prevención inicia cuando existe una representación social de algún fenómeno o acontecimiento que lo define como peligroso, o que se tiene que evitar. Si hablamos de la farmacodependencia, antes de que una acción de prevención (o de otro tipo) inicie, se tiene entonces que realizar lo que llamamos un proceso de construcción de representaciones sociales de este fenómeno, y es este primer proceso el que determina las acciones del segundo
Representaciones Sociales La hipótesis medular de nuestro acercamiento es, en efecto, que la actividad de prevención tiene que incidir en los procesos de construcción de las representaciones sociales de fenómenos y conductas, y no sobre fenómenos y conductas que, ya que se trata de prevenir, todavía no se han realizado. Intervenir sobre estos significaría crear una representación de algo que todavía no existe, propiciando que existiera
Prevención, un tema de seguridad Disonancia INTERNO-EXTERNO Consonancia INTERNO-EXTERNO PERCEPCIÓN DE LA ALTERIDAD Negación Compatibilidad Procedimientos de aceptación y definición Proyección Aceptación Indiferencia Tolerancia Procedimientos de anclaje y objetivación, naturalización y personificación Rechazo Consolación Marginación Etcétera REPRESENTACIÓN SOCIAL Y CULTURAL (Imagen mas Valor) AMENAZA POSIBILIDAD
Bibliografía Milanese Efrem (2008) Politicas y métodos en la prevención y el tratamiento de las dependencias a las drogas. Milanese, E. Merlo R. Machín, J. Redes que previenen, tomos 1 y 2 Merlo, Roberto “Redes que curan, redes que enferman”, Artículo no editado. Milanese, E., Merlo R. Laffay, B. Prevención y Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria, Plaza y Valdés, México, 2002.