Dto de Prod. Animal, Fac. Cs. Veterinarias de Tandil, UNICEN.

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Transcripción de la presentación:

Dto de Prod. Animal, Fac. Cs. Veterinarias de Tandil, UNICEN. REALIZACION DE UNA PROGRAMACION FORRAJERO GANADERA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DEL SISTEMA DE PRODUCCION DE BOVINOS Rubio, R* y Dalla Valle D Dto de Prod. Animal, Fac. Cs. Veterinarias de Tandil, UNICEN. Eje temático: Prácticas educativas curriculares. En el curso de sistemas enseñamos a los alumnos a construir y luego utilizar un modelo de simulación sencillo de un sistema de cría bovina

OBJETIVO Comprender el funcionamiento de los sistemas de producción animal Utilizando el planeamiento como herramienta para: La construcción del modelo ayuda a comprender que elementos integran el modelo y como funciona el mismo, siendo muy útil para muchos alumnos en la comprensión de las etapas y los ciclos del sistema, tanto del rodeo como de los componentes forrajeros y del uso del suelo Reconocer las etapas, los ciclos productivos y la interaccion entre los factores de producción

Aspectos de demanda de varias categorías de animales ETAPAS Aspectos Forrajeros Aspectos de demanda de varias categorías de animales Planteo de demandas de Rodeos de vacas. Balance Ganadero Forrajero e integración con otros alimentos 3

PRIMERA ETAPA: PLANIFICACION FORRAJERA A partir de una base de datos, seleccionan los cultivos a utilizar y las superficies de cada uno, construyendo una rotación y una secuencia de cultivos, lo que determina la oferta forrajera de la que se dispondrá. En el grafico se puede ver un ejemplo de la misma.

Segunda etapa: calcular las demandas de los animales En este punto primero construimos una tabla con los datos necesarios, que se refieren a características de los animales como: Peso Vivo Cambio de peso de los animales Producción de Leche Demandas de Gestación. y luego calculamos las demandas energéticas tanto de una vaca y de su ternero. Las formulas de cálculo utilizadas para las estimación se encuentran en un apunte que tienen disponible en la misma página de l curso Resumen de cálculos de Demanda

Tercera etapa: modelación de los rodeos Luego llevamos las demandas calculadas anteriormente a una situacion de rodeo, multiplicando por la cantidad de cabezas y ponderando por la proporcion de partos para cada mes del ciclo

Cuarta etapa balance forrajero-ganadero Finalmente combinando ofertas y demandas, se logra observar el balance forrajero. Luego observar el resultado de la situación simulada y hacer ejercicios cambiando variables. Observando y analizando los resultados obtenidos en el sistema modelado. Es una gran ventaja el uso de los modelos en la enseñanza pues permite observar muy rápidamente el efecto de cambios en el resultado del sistema. Y la construcción del mismo, en una simple planilla de calculo, les permite reconocer que pueden armar modelos biológicos de mayor o menor complejidad.

ETAPA FINAL En grupos de 4 alumnos, en base al modelo construido, realizan una comparación entre dos alternativas planteadas por los docentes. La construcción y la utilización del modelo ayuda a comprender ciclos y etapas del sistema productivo integrando conceptos de varias disciplinas. En el cierre del curso los alumnos realizan un trabajo de comparación y análisis, individual, de alternativas entre dos modelos propuestos y lo exponen ante sus compañeros. El trabajo se cierra comparando todos los modelos desarrollados por todos los grupos.

Luego se utiliza para que ellos desarrollen su examen final.