Modelos aprendizaje Cognitivo
Aprendizaje Significativo (Ausubel 1963, 1968) Descripción del aprendizaje en torno a dos procesos Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje significativo Relaciones no arbitrarias entre material y estructura previa Alumno dota de significado propio
Dimensiones aprendizaje Investigación científica, Instrucción audio-tutorial bien diseñada Clarificación de relaciones entre conceptos Aprendizaje significativo Producción intelectual rutinaria Trabajo en laboratorio Conferencia Soluciones por ensayo y error Aplicación de fórmulas para resolver problemas Tablas de multiplicar Aprendizaje Memorístico/ mecánico Aprendizaje por descubrimiento autónomo Aprendizaje por descubrimiento guiado Aprendizaje receptivo
Asimilación cognitiva Nuevo material debe ser potencialmente significativo Estructura previa debe contener ideas relevantes Alumno debe tener actitud activa
Asimilación cognitiva Tipos de aprendizaje Aprendizaje Subordinado /inclusores subordinación derivativa: ejemplos subordinación correlativa: extensión Aprendizaje Supraordenado Aprendizaje Combinatorio
Asimilación implica: Diferenciación progresiva Reconciliación integradora
Aplicación al aula Fomento aprendizaje repetitivo Uso prematuro técnica verbal Presentación arbitraria Fracaso integración conocimientos Evaluación reproductora
Aplicación al aula Presentación conceptos ejes antes de periféricos Uso de definiciones claras Explicitación relaciones conceptuales Exigencia de comprensión al alumnado
Organizadores previos Material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que se va aprender
Tipos organizadores previos Organizador Expositivo: Proporcionar inclusores para integrar nueva información Organizador comparativo: proporciona soporte conceptual y discriminabilidad entre ideas nuevas y ya aprendidas
Mapas conceptuales Instrumentalización de conceptos de Asubel por Joseph Novak (1894) Instrumento educativo consistente en la elaboración de representación gráfica de conceptos y relaciones.
Mapa conceptual