Modelos aprendizaje Cognitivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Advertisements

Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares. Angulo García Claudia Corona García Josué Galarza López Susana García.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
FACULTAD ENRIQUE CABRERA TÍTULO DEL CURSO MAPAS CONCEPTUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Autor: Lic. Leandro Rivas Rodríguez Especialista en GIS 2013.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Teoría de Aprendizaje Significativo
¿Cómo crear una webquest?
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Integración de lo aprendido.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Enith Castaño Bermúdez
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Constructivismo y aprendizajes significativos
Tecnologías de la información y la comunicación
Escuela Normal Superior de Envigado
LA TELEVISION EDUCATIVA
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Aprendizaje significativo
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Selección de estrategias de aprendizaje
Alejandro García Limón
MAPAS CONCEPTUALES.
EQUIPO No. 2.
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
FENÓMENOS LUMINOSOS EN LA NATURALEZA
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
La Psicología del aprendizaje puede ser entendida como una....
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mtro. Alejandro García Limón
PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Los Dominios de Aprendizaje y desarrollo de competencia
Solemne i Representación Gráfica
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO aplicación en el aula
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
PLANEACIÓN CONTRUCTIVISMO
Didáctica y Comunicación Sesión 05
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S. C.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
TEORÍAS Y CORRIENTES Curso de Preparación para el Concurso de Nombramiento Docente 2019.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL INTEGRANTES: WILMA RUIZ DIAZ GIMENEZ LILIANA AURELIA SOSA OLMEDO ALICIA GIMÉNEZ OLAZAR MARIA LAURA MINCK GOMEZ.
Transcripción de la presentación:

Modelos aprendizaje Cognitivo

Aprendizaje Significativo (Ausubel 1963, 1968) Descripción del aprendizaje en torno a dos procesos Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje significativo Relaciones no arbitrarias entre material y estructura previa Alumno dota de significado propio

Dimensiones aprendizaje Investigación científica, Instrucción audio-tutorial bien diseñada Clarificación de relaciones entre conceptos Aprendizaje significativo Producción intelectual rutinaria Trabajo en laboratorio Conferencia Soluciones por ensayo y error Aplicación de fórmulas para resolver problemas Tablas de multiplicar Aprendizaje Memorístico/ mecánico Aprendizaje por descubrimiento autónomo Aprendizaje por descubrimiento guiado Aprendizaje receptivo

Asimilación cognitiva Nuevo material debe ser potencialmente significativo Estructura previa debe contener ideas relevantes Alumno debe tener actitud activa

Asimilación cognitiva Tipos de aprendizaje Aprendizaje Subordinado /inclusores subordinación derivativa: ejemplos subordinación correlativa: extensión Aprendizaje Supraordenado Aprendizaje Combinatorio

Asimilación implica: Diferenciación progresiva Reconciliación integradora

Aplicación al aula Fomento aprendizaje repetitivo Uso prematuro técnica verbal Presentación arbitraria Fracaso integración conocimientos Evaluación reproductora

Aplicación al aula Presentación conceptos ejes antes de periféricos Uso de definiciones claras Explicitación relaciones conceptuales Exigencia de comprensión al alumnado

Organizadores previos Material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que se va aprender

Tipos organizadores previos Organizador Expositivo: Proporcionar inclusores para integrar nueva información Organizador comparativo: proporciona soporte conceptual y discriminabilidad entre ideas nuevas y ya aprendidas

Mapas conceptuales Instrumentalización de conceptos de Asubel por Joseph Novak (1894) Instrumento educativo consistente en la elaboración de representación gráfica de conceptos y relaciones.

Mapa conceptual