A 29 años del modelo de evaluación y acreditación de la Universidad Boliviana. Algunas reflexiones Dr. (Phil). Constantino Tancara Q. Docente emérito UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Contenido ¿Por qué un SAC de las Universidades? Visibilización de la expectativas. Una mirada global. Observatorios en el mundo. Los rankigs de Universidades Universitas 21 La métrica de la triple o quíntuple hélice El modelo boliviano A modo de conclusión. Análisis de rasgos comunes
¿Por qué un sistema de aseguramiento de la calidad en la Universidad? Existen usuarios o clientes que tienes expectativas a satisfacer (cfr. Gonzáles, 1998). el Estado espera Cristalización de las expectativas de bienestar social Formación de profesionales para dotarse de un burocracia dura los factores de producción --organización económica-, proporcione recursos humanos altamente calificados, apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológicos de empresas apoyo al aparato productivo la sociedad aspira que cumpla su función y sea un medio de movilidad social, los frutos del progreso se distribuyan de manera equitativa.
¿Cómo se visibiliza la respuesta a esta exigencia? Procesos de evaluación y acreditación Creación o aparición de observatorios que ofrecen un ranking de universidades
el organismo de investigación público más grande de España. El "Ranking Webometrics de Universidades Mundiales" es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, un grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo de investigación público más grande de España. CSIC es una organizaciones de investigación básica en Europa. El CSIC en 2006 consistía en 126 centros e institutos distribuidos por toda España. El CSIC está adscrito al Ministerio de Educación principal objetivo es promover la investigación científica para mejorar el progreso del nivel científico y tecnológico del país, lo que contribuirá a aumentar el bienestar de los ciudadanos
INDICADORES DESCRIPCIÓN FUENTE WEIGTH PRESENCIA Tamaño (número de páginas ) del dominio web principal de la institución. Incluye todos los subdominios que comparten el dominio web y todos los tipos de archivos, incluidos los documentos en pdf Google 5% VISIBILIDAD Número de redes externas (subredes) que originan enlaces de retroceso a las páginas web de las instituciones Después de la normalización, se selecciona el valor máximo entre las dos fuentes Ahrefs Majestic 50% TRANSPARENCIA (o APERTURA) Número de citas de los autores principales según la fuente. Sin embargo, consulte el Ranking transparente para obtener información adicional. Citas de Google Scholar 10% EXCELENCIA (o SCHOLAR) Número de trabajos entre el 10% superior más citado en 26 disciplinas Datos para el período de cinco años (2011-2015) Scimago 35%
1 1 United States 100 100 2 2 Switzerland 86.9 87.2 3 4 United Kingdom 85.5 84.3 4 3 Denmark 83.5 84.8 5 5 Sweden 83.4 82.2 6 8 Singapore 80.8 80.6 7 9 Canada 80.2 79.6 8 7 Netherlands 80.0 81.6 9 6 Finland 79.9 82.0 10 10 Australia 79.6 77.6 11 13 Austria 75.0 74.7 12 11 Belgium 74.2 75.7 13 12 Norway 73.9 75.3 14 15 Hong Kong SAR 73.7 70.9 15 14 New Zealand 72.1 70.9 16 16 Germany 68.8 70.3 16 18 Israel 68.8 67.6 18 17 France 67.5 68.3 19 19 Ireland 66.7 65.2 20 20 Japan 63.2 64.2 21 21 Taiwan-China 60.7 62.4 22 23 Korea 59.0 59.7 23 24 Spain 57.3 58.3 24 22 Czech Republic 56.9 60.0 25 27 Malaysia 56.7 54.4
25 28 Saudi Arabia 56.7 53.8 27 25 Portugal 55.8 56.6 28 29 Italy 54.5 53.8 28 26 Slovenia 54.5 56.0 30 30 China 52.7 51.8 31 31 Hungary 50.8 51.6 32 32 Poland 50.0 50.8 33 34 Russia 49.9 49.1 34 33 Chile 49.4 49.7 35 36 Greece 47.7 47.0 35 42 Ukraine 47.7 42.1 37 37 South Africa 46.6 45.6 38 35 Slovakia 45.9 47.8 39 39 Serbia 44.1 43.9 40 45 Turkey 44.0 40.7 41 40 Argentina 43.5 43.7 42 38 Brazil 43.1 45.1 43 46 Croatia 42.5 40.5 44 41 Romania 41.6 42.4 45 48 Bulgaria 40.2 39.2 46 43 Mexico 40.0 41.3 47 44 Thailand 39.7 40.7 48 47 Iran 38.4 39.7 49 49 India 36.7 38.0 50 50 Indonesia 33.3 36.9
Universitas 21 clasifica los sistemas de educación superior de cincuenta países en cuatro áreas: Recursos (la inversión, pública y privada, en enseñanza e investigación); Medio ambiente (política y regulación gubernamental, autonomía financiera y diversidad); Conectividad (redes internacionales y colaboración con la industria) y Productividad (investigación y su impacto, calidad y producción de una fuerza de trabajo que satisfaga las necesidades del mercado laboral).
Resources) Recursos Medio ambiente (Environment)
Conectividad Salida Productividad (output)
Enseñanza (el ambiente de aprendizaje): 36% Encuesta de reputación:15% Ingresos institucionales: 6% Proporción personal-alumno: 5% Proporción doctorado-licenciado: 5% Proporción doctores galardonados-personal académico: 5% Investigación (volumen, ingreso y reputación): 34% Encuesta de reputación: 18% Productividad investigativa: 10% Ingresos investigativos: 6% Citaciones (influencia investigativa): 20% Nuestro indicador de influencia en la investigación examina el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas.
Proyección internacional (personal, estudiantes y estudios): 7.5% Proporción estudiante internacional-local: 2.5% Proporción personal internacional-local: 2.5% Colaboración internacional: 2.5% Ingresos de la industria (transferencia del conocimiento): 2.5% La capacidad de una universidad para ayudar a la industria con innovaciones, invenciones y consultoría se ha convertido en una misión central de la academia mundial contemporánea. Esta categoría busca capturar esa actividad de transferencia del conocimiento, analizando la cantidad de ingresos de investigación que una institución obtiene de la industria (ajustada por la PPP, paridad del poder adquisitivo), comparada con la cantidad de personal académico que emplea.
OBJETIVO GENERAL Coordinar, planificar e impulsar los procesos de evaluación y de acreditación de las Carreras y/o programas del Sistema de la Universidad Boliviana. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover el mejoramiento de la calidad y pertinencia educativa Proteger y/o mantener la confianza y la credibilidad de la sociedad en las universidades Asegurar que los graduados universitarios estén preparados para la práctica de su profesión Proyectar internacionalmente a las carreras y/o programas evaluados Coadyuvar para que los procesos académicos, económicos-financieros y administrativos se desarrollen con altos grados de eficiencia y eficacia. Mejorar la calidad, como imperativo de justicia social, en el uso eficiente de los recursos financieros
2) MISIÓN Y OBJETIVOS: 2.1. Misión de la Universidad. 2.2. Misión del Programa, Carrera o Facultad. 2.3. Objetivos y metas de la Carrera o Programa NORMAS JURÍDICAS E INSTITUCIONALES: 1.1. Estatuto Orgánico de la Universidad. 1.2. Resoluciones que autorizan el funcionamiento de la Carrera. 1.3. Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. 1.4. Reglamentos Generales y Específicos. 1.5. Manuales de organización y funciones 4) ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA: 4.1. Administración Académica. 4.2. Organismos de administración y decisión. 4.3. Planes globales por asignatura. 4.4. Relación Docente - Estudiante por asignatura y carrera. 4.5. Apoyo Administrativo. 4.6. Resultados e impacto: seguimiento a titulados. 3) CURRÍCULO: 3.1. Fundamentos curriculares. 3.2. Objetivo curricular (competencias, conocimientos). 3.3. Perfil profesional. 3.4 Plan de estudios. 3.5. Objetivos del Plan de Estudios. 3.6. Cumplimiento del Plan de Estudios. 3.7. Métodos y estrategias de enseñanza – aprendizaje. 3.8. Evaluación del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje (PEA). 3.9. Modalidades de Graduación.
5) DOCENTES: 5.1. Grado académico de los docentes. 5.2. Docentes según tiempo de dedicación. 5.3. Experiencia académica y profesional de los Docentes. 5.4. Admisión, permanencia y categoría Docente. 5.5 Desempeño Docente. 6) ESTUDIANTES: 6.1. Admisión. 6.2. Matricula estudiantil. 6.3. Evaluación de aprendizajes. 6.4. Permanencia. .5. Políticas de graduación. 6.6. Servicios de Bienestar Estudiantil. 6.7. Reconocimientos y becas. 7) INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL: 7.1. Políticas de investigación y desarrollo científico. 7.2. Trabajos de investigación. 7.3. Proyectos de investigación. 7.4. Publicaciones de investigaciones. 7.5. Políticas y proyectos de interacción social-Extensión Universitaria. 8) RECURSOS EDUCATIVOS: 8.1. Bibliografía. 8.2. Equipos en laboratorios, gabinetes y/o Centros de Recursos. 8.3. Equipos didácticos. 8.4. Equipos de computación
9) ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: 9.1. Ejecución presupuestaria. 9.2. Políticas de asignación de recursos. 9.3. Disponibilidad de recursos financieros 10) INFRAESTRUCTURA: 10.1. Aulas. 10.2. Bibliotecas. 10.3. Salas de formación académica: Laboratorios, Gabinetes y/o Centros de Recursos. 10.4. Oficinas y áreas de servicio. 10.5. Ambientes y equipos para Docentes y Estudiantes
Análisis de los rasgos comunes Búsqueda de la calidad (a través de la gestión) de los servicios académicos Formación profesional Investigación Vinculación satisfactoria con su entorno el Estado los factores de producción --organización económica-, la sociedad Sistema de indicadores de calidad y base de datos Recursos Medio ambiente Conectividad Productividad Observatorio del desempeño de las Universidades o sistemas educativos de educación superior universitaria de los países El ranking como uno de los incentivos para mejorar la calidad a través de la reputación Reputación = acreditación Inventivo como capital simbólico
¡Muchas gracias por la atención!